Bienvenido Iniciar sesión

¿Qué es el ácido fólico? ¿Qué alimentos lo contienen?

Publicado el 24/02/2023

que es el ácido fólico,donde se encuentra el ácido fólico,que vitamina es el ácido fólico,falta de ácido fólico,propiedades del ácido fólico,ácido fólico en el mebarazo,alimentos ricos en ácido fólico,herbolario,herbolario online

El ácido fólico es probablemente uno de los suplementos nutricionales más recomendados durante el embarazo. Sin embargo, este nutriente es importante en todas las etapas de la vida y por esto debemos asegurarnos de incluirlo regularmente en nuestra dieta. Te invitamos a descubrir qué es el ácido fólico, sus funciones en el organismo y qué alimentos lo contienen.

¿Qué es el ácido fólico (folato)?

El ácido fólico es una vitamina del grupo B que se obtiene a través de los alimentos o con los suplementos nutricionales. Este nutriente es importante para el organismo en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, es probable que hayas oído de su importancia durante el embarazo. Sigue leyendo para conocer más detalles sobre esta vitamina.

¿Para qué sirve el ácido fólico?

Igual que el resto de vitaminas, el ácido fólico es una sustancia importante para nuestro bienestar. Una de las funciones principales del ácido fólico en nuestro organismo es la de contribuir a la producción de nuevas células. Cada día nuestro organismo produce células nuevas en las uñas, piel, cabello y muchas otras partes del cuerpo, por lo que el ácido fólico es un elemento esencial para una correcta regeneración y funcionamiento celular.

 

Además, como destaca el canal de salud MedlinePlus, esta vitamina del grupo B es clave para:

  • Trabajo celular.
  • Crecimiento de tejidos.
  • Apoyar las funciones de las vitaminas B12 y C en la descomposición de las proteínas.
  • Formación de los glóbulos rojos.
  • La salud del sistema circulatorio gracias a su papel en la reducción de los niveles de homocisteína, un aminoácido involucrado en la obstrucción arterial.
  • Producción del ADN, el material que contiene nuestra información genética.

¿Dónde se encuentra el ácido fólico?

El ácido fólico lo encontramos en algunos alimentos enriquecidos como pan, cereales para el desayuno y pasta y en los suplementos nutricionales. Este término indica la forma sintética del folato, es decir, que se obtiene artificialmente.

¿Qué vitamina es el ácido fólico?

Ácido fólico y folato son dos términos utilizados para indicar la vitamina B9. A menudo, estos términos se utilizan indistintamente, pero hay diferencias. El primero hace referencia a la vitamina B9 obtenida artificialmente; el folato, en cambio, es la vitamina B9 que encontramos naturalmente en los alimentos.

 

La vitamina B9 es una vitamina hidrosoluble que nuestro cuerpo elimina a través de la orina. En otras palabras, nuestro cuerpo no es capaz de almacenar esta vitamina y es importante garantizar diariamente un correcto aporte de vitamina B9 con los alimentos o a través de la suplementación a base de ácido fólico.

Síntomas de la falta de ácido fólico

Cuándo nuestro cuerpo no dispone de los niveles ideales de ácido fólico se producen carencias de vitamina B9. Un déficit de ácido fólico se manifiesta con:

  • Retraso del crecimiento en la infancia.
  • Diarrea.
  • Llagas en boca, estómago o intestino.
  • Aumento de las canas.
  • Hinchazón de la lengua.
  • Algunos tipos de anemia.

Para prevenir este tipo de carencias nutricionales en algunos países las instituciones de salud pública requieren la integración de vitaminas y minerales en los alimentos de consumo habitual como el pan, el arroz, la pasta, los cereales para el desayuno, etc.

Propiedades ácido fólico

El ácido fólico destaca por sus propiedades inmunoreguladorasantianémicas y por favorecer el correcto crecimiento celular y de los tejidos. También ayuda a prevenir la fatiga.

Ácido fólico en el embarazo: ¿Debo tomarlo?

Si estás buscando el embarazo es posible que hayas leído o tu ginecólogo te haya informado acerca de la importancia del ácido fólico durante el embarazo.

 

El hecho de que se recomiende tomar suplementos con ácido fólico incluso antes de quedar embarazadas es debido a las funciones y beneficios que aporta la vitamina B9 en esta etapa de la vida de una mujer.

 

Como hemos visto anteriormente en este post, el ácido fólico está implicado en una serie de funciones del organismo como la producción de glóbulos rojos y la formación de nuevas células. Estos dos factores son especialmente importantes en las primeras fases del embarazo cuando se está formando el embrión. Tanto es así que las investigaciones científicas han demostrado una relación entre unos buenos niveles de vitamina B9 y un correcto desarrollo del tubo neural.

 

Por lo general se recomienda tomar suplementos de ácido fólico de 400 mcg (en algunos casos puede ser necesario tomar dosis superiores) todos los días a las mujeres que desean quedarse embarazadas. De esta manera se pueden prevenir anomalías cerebrales o de la columna vertebral del feto.

 

Para favorecer la salud de la mujer y del bebé muchas veces los ginecólogos recomiendan tomar suplementos con ácido fólico y hierro para prevenir la aparición de anemias.

El ácido fólico ayuda a quedar embarazada

La relación entre ácido fólico y embarazo va más allá de prevenir problemas en el desarrollo fetal en las primeras etapas de la gestación. De hecho, parece que también el sistema reproductor se beneficia de un correcto aporte de folato. En un estudio reciente se ha encontrado que las mujeres que toman altas concentraciones de ácido fólico (800 mcg) regularmente tienen mayores probabilidades de quedarse embarazadas con respecto a las mujeres que toman suplementos de ácido fólico de 400 mcg.

 

Este resultado estaría relacionado con un mayor riesgo de no producir óvulos suficientes cuando no se alcanzan niveles adecuados de ácido fólico.

Alimentos ricos en ácido fólico

La forma sintética de la vitamina B9, el ácido fólico, se utiliza en la formulación de los suplementos nutricionales y la podemos encontrar en muchos alimentos fortificados como arroz, pan, pasta, cereales, etc.

 

La vitamina B9 la podemos encontrar también como folato en alimentos como:

  • Hígado de res.
  • Espárragos.
  • Coles de Bruselas.
  • Espinacas y otras verduras con hojas de color verde oscuro.
  • Naranjas.
  • Frutos secos (sobre todo cacahuetes).
  • Legumbres (frijoles, guisantes, lentejas, etc.)

 

Una dieta variada y rica en alimentos que contienen vitamina B9 es clave para mantener unos correctos niveles de ácido fólico en el organismo. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que puede ser necesario integrar la dieta con suplementos que contienen ácido fólico para evitar carencias nutricionales. Algunas de las condiciones más comunes en las que se recomienda la suplementación de ácido fólico son embarazo y lactancia, enfermedades que causan déficit de vitamina B y problemas de malabsorción.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal