Bienvenido Iniciar sesión

Descubre los beneficios y usos de la lecitina de soja

Publicado el 14/04/2024

lecitina de soja,propiedades de la lecitina de soja,beneficios de la lecitina de soja,usos de la lecitina de soja,aplicaciones de la lecitina de soja,herbolario,herbolario online,productos naturales

La lecitina de soja es uno de los suplementos nutricionales más populares para el control de los niveles de colesterol. Pero este no es el único beneficio de los productos dietéticos a base de lecitina. Te invitamos a descubrir más detalles sobre la composición y aplicaciones de la lecitina de soja y cómo puede favorecer tu salud y bienestar.

Composición y propiedades de la lecitina de soja

La lecitina de soja es un derivado de la soja y una fuente natural de fosfolípidos. Contiene principalmente ácidos grasos omega 3 y 6, vitaminas del grupo B (colina e inositol), fósforo, calcio y hierro.

 

Esta variedad de nutrientes le confieren una acción anticolesterolemiante. Además, posee efecto protector sobre hígado, sistema nervioso y músculos.

 

A pesar de contener un gran porcentaje de grasas, tiene una acción emulsionante, es decir, ayuda a mezclar sustancias grasas y acuosas.

Beneficios y usos en la salud

Tomar lecitina de soja puede aportar muchos beneficios para la salud. Aquí un listado de los posibles efectos positivos de los suplementos de lecitina de soja:

  • Regula el sistema nervioso. La colina y otros nutrientes presentes en la lecitina de soja contribuyen a proteger las membranas de las células garantizando el correcto funcionamiento del cerebro y las células nerviosas. En este sentido, puede reducir la sensación de fatiga mental y, como consecuencia de lo anterior, mejorar las funciones cognitivas.
  • Protege el hígado y regula la grasa hepática. Algunos fosfolípidos presentes en la lecitina de soja ayudan a regular la acumulación de grasa en el hígado.
  • Favorece la pérdida de peso. Su acción emulsionante favorece la eliminación de grasas durante la digestión y agiliza el trabajo de órganos como el hígado. Todo lo anterior, junto a una serie de hábitos saludables influye positivamente en la pérdida de peso.
  • Regula el colesterol en sangre. Este es uno de los beneficios más interesantes de la lecitina de soja. Su efecto hipocolesterolemiante es una consecuencia del correcto funcionamiento hepático impulsado por la lecitina de soja y la acción emulsionante de esta sustancia, que favorece la eliminación de grasas durante la digestión.

Aplicaciones

La lecitina de soja es una sustancia que se utiliza en diferentes ámbitos:

  • Dietética y suplementos nutricionales: se comercializa en cápsulas, perlas, ampollas o en polvo como producto para el control del colesterol y para la salud hepática y del sistema nervioso.
  • Industria alimentaria: si miras las etiquetas encontrarás la lecitina de soja entre los ingredientes de muchos alimentos. En este sector se aprovecha por su poder emulsionante y se indica con el código E322.
  • Industria cosmética: en este caso también se utiliza como emulsionante natural y como ingrediente para el cuidado de piel y cabello.

Producción y extracción de la lecitina de soja

La lecitina de soja es una sustancia que se conoce desde mediados del 1800. Inicialmente este compuesto fosfolipídico fue aislado a partir de la yema del huevo, pero luego se encontró en una gran variedad de alimentos.

 

Actualmente, para la extracción de la lecitina utilizada en la industria alimentaria y en los suplementos dietéticos se aprovecha la soja (Glycine max).

Preguntas frecuentes

¿Vas a introducir un suplemento nutricional de lecitina de soja en tu dieta? Sigue leyendo para aclarar alguna de las dudas más frecuentes acerca de este producto natural.

- ¿Cómo puede la lecitina de soja ayudar a mejorar el sueño?

Algunos compuestos presentes en la lecitina de soja favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso. La colina es uno de los nutrientes que promocionan esta función y además contribuye a formar las membranas celulares. En el cuerpo humano el consumo de productos que aportan este tipo de nutriente se reflejan a nivel cerebral, aliviando estados de fatiga mental, que muchas veces está al origen del insomnio, y favoreciendo el descanso.

- ¿Cuál es la dosis recomendada de lecitina de soja?

Generalmente, la dosis mínima diaria de lecitina de soja es entre 250 y 500 mg. Sin embargo, no existe una indicación válida para todos porque la cantidad recomendada puede variar de individuo a individuo según sus condiciones de salud y necesidades.

 

De hecho, si echas un vistazo rápido a las etiquetas de los envases de algunas marcas de lecitina de soja verás que hay algunos laboratorios como Sanon que proponen concentraciones de 500 mg de lecitina de soja por cápsula; otros como Naturmil producen perlas con un contenido de 1200 mg de lecitina de soja.

 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, para establecer cuál es la dosis diaria de lecitina de soja que deberías tomar lo ideal es que consultes con un profesional de la salud.

- ¿Existe alguna contraindicación para el consumo de lecitina de soja?

Los suplementos de lecitina de soja se consideran seguros y, por lo general, son bien tolerados.

 

No obstante, en caso de alergia a la soja y sus compuestos, embarazo y lactancia, la lecitina de soja debería tomarse bajo supervisión médica. En cambio, cuando se utiliza como aditivo alimentario las cantidades de lecitina de soja (E322) son mínimas y no suelen crear problemas a los individuos con alergia a la soja.

- ¿Cómo debe ser incorporada la lecitina de soja en la dieta?

La manera más cómoda y sencilla de tomar lecitina de soja es a través de productos en cápsulas o perlas. Gracias a estas formas de administración es posible integrar este complemento en la dieta en cualquier situación a lo largo del día.

 

Si tienes dificultad con la deglución de comprimidos y cápsulas o simplemente prefieres otra modalidad de administración, puedes optar por lecitina de soja en polvo o granulada. En tiendas especializadas y herbolarios puedes adquirir el producto que más te gusta y mezclarlo con agua, zumos, leche o yogures, y también añadirlo a tus ensaladas, sopas y pasta.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal