Bienvenido Iniciar sesión

¿Qué es y para qué sirve la vitamina A?

Publicado el 13/01/2023

qué es la vitamina a,para que sirve la vitamina a,que alimentos contienen vitamina a,que beneficios tiene la vitamina a,deficit de vitamina a,herbolario online,herbolario,productos naturales

No descubrimos nada nuevo si decimos que las vitaminas son absolutamente indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Pero hay vitaminas que, por desconocimiento, consideramos más importantes que otras.

 

Por ejemplo, todos sabemos la importancia de la vitamina C, sabemos los alimentos que tenemos que incluir en nuestra dieta para ingerir las dosis recomendadas. Pero, ¿qué pasa con otras vitaminas menos ‘conocidas’? Hoy en el blog de Herbolario Salud Natural queremos hablaros de la vitamina A, una sustancia que puede ayudarnos a mejorar nuestro sistema inmunitario, la visión, la fertilidad o el crecimiento, entre otros beneficios. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es la vitamina A?

La vitamina A hace referencia a un nutriente liposoluble que podemos encontrar presente en diversos alimentos. La vitamina A puede ayudarnos a mejorar el sistema inmunitario, la visión o la reproducción. También interviene en el correcto funcionamiento de órganos tan relevantes como el corazón, los riñones, los pulmones y la piel. Hay 2 tipos de vitamina A:

 

  • Vitamina A preformada: Compuesta por el retinol, el retinal y el ácido retinoico. El retinol que ingerimos a través de la dieta, al ser procesado por nuestro organismo, viaja hacia la retina, donde interviene en el correcto funcionamiento de nuestra visión.
  • Provitamina A: Presente en muchas frutas y verduras. El más conocido es el betacaroteno, un gran antioxidante.

¿Para qué sirve la vitamina A?

La vitamina A participa directamente en la creación de glóbulos rojos y en la asimilación de minerales como el hierro. Además de ayudar con la salud de nuestra piel, también es importante para la formación de la mucosa de nuestro organismo. Por último, cabe destacar que el retinol y el ácido retinoico ayudan al crecimiento en niños. Recientemente, se ha descubierto que tiene bastante peso en los procesos metabólicos de la hormona del crecimiento.

¿Qué alimentos contienen vitamina A?

Al ser una vitamina liposoluble se encuentra en muchos alimentos ricos en grasa como el hígado, pescados grasos, yema de huevo y productos lácteos. En productos vegetales se encuentra en zanahorias, batatas o espinacas, entre otros.

¿Qué beneficios tiene la vitamina A?

Los beneficios de la vitamina A son prácticamente innumerables. A los ya comentados hay que unirle sus acciones positivas en la piel. Cumpliendo con el aporte diario de esta vitamina, tu piel lucirá más sana. Pero eso no es todo, el betacaroteno presente en la vitamina A es un potente antioxidante que actúa directamente contra los radicales libres, los responsables del envejecimiento.

Síntomas del déficit de vitamina A

Uno de los síntomas más comunes de la deficiencia de esta vitamina es la denominada ceguera nocturna. Se trata de la dificultad de ver de forma correcta sin la luz del día. También pueden darse estos síntomas:

 

  • Cabello seco y caída del cabello.
  • Uñas débiles y quebradizas.
  • Labios agrietados.
  • Jaquecas.

 

Si necesitas un aporte extra de vitamina A no olvides que en nuestra tienda online dispones de los mejores complementos a tu alcance.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal