¿Qué hacer ante la falta de vitamina D?

Publicado el 13/01/2023

que el la vitmaina d,para que sirve la vitamina d,sintomas de falta de vitamina d,causas de la vitamina d baja,alimentos ricos en vitamina d,herbolario online,herbolario,productos naturales.

Algunos nutrientes son indispensables para la salud del organismo, aunque los necesitamos en pequeñas cantidades. Sustancias como la vitamina D, por las funciones que ejerce en el cuerpo humano, no deberían faltar nunca en nuestra dieta. Sin embargo, algunas personas pueden sufrir una falta de vitamina D por varias razones y no darse cuenta. Detectar la carencia es clave para evitar las consecuencias de un déficit prolongado de esta vitamina. Sigue leyendo si deseas aprender más acerca de la vitamina D y sus funciones y qué hacer cuando los niveles de esta vitamina en sangre están por debajo de los valores ideales.

¿Qué es la vitamina D?

Las vitaminas son un grupo de nutrientes indispensables para la salud y nuestro cuerpo las necesita para garantizar el regular crecimiento, desarrollo y funciones celulares.

La vitamina D pertenece a este grupo de sustancias y desempeña muchas funciones en el organismo humano.

- ¿Para qué sirve la vitamina D?

Probablemente, sabrás que la vitamina D se asocia a la salud ósea, pues es clave en el proceso de absorción de calcio, un mineral fundamental para los huesos. Estas dos sustancias contribuyen a mantener un sistema osteoarticular fuerte y previenen enfermedades y traumas causados por la debilidad ósea.

 

Sin embargo, este no es el único papel de la vitamina D en nuestro organismo. Este nutriente está involucrado en los procesos que permiten el movimiento muscular y las transmisiones neuronales. La vitamina D actúa también como regulador del sistema inmune y es esencial para la activación de las defensas.

Síntomas de la falta de vitamina D

La carencia de vitamina D no suele presentar síntomas específicos. No obstante, cuando el déficit es importante pueden aparecer dolores en los huesos, fragilidad y contracciones musculares. En los casos más severos, el individuo con falta de vitamina D puede experimentar fracturas a menudo y los huesos pueden incluso deformarse como consecuencia de la debilidad ósea relacionada con esta falta.

Consecuencias de la falta de vitamina D

La deficiencia de vitamina D puede aparecer en cualquier etapa de la vida, pero se requiere especial cuidado en la infancia, durante el embarazo y en la tercera edad. En una primera fase, esta carencia puede llevar a una reducción de la densidad ósea que, si no es tratada, causará problemas como la osteoporosis y fracturas frecuentes, entre otras cosas.

 

De todas formas, las consecuencias más graves atribuidas a la falta de vitamina D son el raquitismo en la infancia y la osteomalacia en los adultos, que producen el ablandamiento óseo y dolor.

 

Por otro lado, algunas investigaciones apuntan a una relación entre el déficit de vitamina D y patologías como el cáncer, la hipertensión y la diabetes. Considerando su papel en la regulación del sistema inmune, otros estudios destacan la posible relación entre la carencia de vitamina D y la aparición de enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la enfermedad inflamatoria intestinal.

 

La demencia y la esquizofrenia también podrían estar vinculadas con unos bajos niveles de vitamina D en sangre. Descubre más detalles en el artículo “Las 5 enfermedades relacionadas con la vitamina D”.

Causas de la vitamina D baja

Tener unos bajos niveles de vitamina D en sangre puede estar vinculado a muchos factores:

  • Dieta baja en vitamina D.
  • Escasa exposición a los rayos solares.
  • Problemas de malabsorción que dificultan la asimilación de este nutriente.
  • Trastornos que impiden la activación de la vitamina D en el organismo.
  • Tratamientos que interactúan con la asimilación de esta sustancia.

- ¿Qué enfermedades producen deficiencia de vitamina D?

Entre los problemas de salud que pueden obstaculizar la asimilación de la vitamina D destacan los trastornos de malabsorción intestinal. Enfermedades como la fibrosis quística, la celiaquía y la enfermedad de Crohn, por ejemplo, pueden causar una falta de vitamina D y otras sustancias con las consecuencias que hemos mencionado con anterioridad en este post.

 

Algunas intervenciones del aparato digestivo, como las cirugías bariátricas, también pueden alterar la capacidad de asimilar nutrientes y dar lugar a un déficit nutricional de este tipo.

¿Cómo aumentar la vitamina D?

Los niveles de vitamina D en sangre se miden a través de una prueba llamada 25-hidroxi vitamina D. Por lo general, unos resultados entre 20 y 40 ng/mL se consideran normales, pero pueden variar de acuerdo con la edad. Por este motivo, es recomendable que sea tu médico a prescribir e interpretar los resultados del examen. Además, podrá ayudarte a identificar las causas del problema y definir la mejor forma de “subir” tus niveles de vitamina D.

 

Básicamente, existen tres formas de aumentar esta vitamina:

¿Cuánto tarda en subir la vitamina D?

Los tiempos para normalizar los niveles de vitamina D dependen de caso a caso. En algunas personas puede ser cuestión de semanas, mientras que para otras serán necesarios meses. Sin duda, entre los elementos que inciden mayormente en el tratamiento destaca la gravedad de la carencia, es decir, si se trata de una falta de vitamina D que se ha prolongado por mucho tiempo.

 

Los individuos con una deficiencia grave sufrirán una serie de síntomas y su cuerpo estará más debilitado, por lo que volver a una situación normal es un proceso más lento.

Alimentos ricos en vitamina D

Los alimentos que nos aportan vitamina D de forma natural son fáciles de recordar porque son muy pocos:

  • Pescado azul (especialmente anguilas, atún fresco, arenque, congrio y sardinas).
  • Huevas de pescado.
  • Huevo de gallina.
  • Mantequilla.
  • Hígado.
  • Leche.
  • Queso.

Sin embargo, la vitamina D la encontramos también en otros alimentos conocidos como fortificados. La adición de este nutriente (que también se lleva a cabo con otras sustancias como minerales y aminoácidos) en cereales para el desayuno, bebidas vegetales, helados, etc. está regulada por las autoridades sanitarias para prevenir la carencia de vitamina D en la población.

 

Los complementos nutricionales nos brindan otra manera de integrar la vitamina D en nuestra dieta de manera fácil y controlada.

 

Existen muchos suplementos naturales que ayudan a aumentar los niveles de vitamina D y algunos combinan una serie de sustancias que junto a la vitamina D contribuyen a la salud ósea y a fortalecer el sistema inmune. En los mejores herbolarios podrás elegir entre los mejores suplementos. En nuestra tienda online, por ejemplo, te proponemos:

 

Conoce todos los detalles en la ficha de cada producto en nuestra tienda online Herbolario Salud Natural y, si tienes alguna duda, nuestro equipo estará encantado de ayudarte. ¡Llámanos o déjanos un mensaje!

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal