Las propiedades de la cúrcuma y cómo tomarla

Publicado el 26/03/2024

que es la curcuma,para que sirve la curcuma,propiedades de la curcuma,como tomar curcuma,contraindicaciones de la curcuma,herbolario online,herbolario,productos naturales

La cúrcuma es una especia que no necesita presentaciones puesto que se utiliza en recetas tan tradicionales como la paella y el curry. Sin embargo, no todos conocen el origen de este ingrediente de color amarillo brillante, bueno también para la salud. Sigue leyendo para descubrir qué es y cuáles son las propiedades de la cúrcuma.

¿Qué es la cúrcuma?

Cuando se habla de cúrcuma, automáticamente, muchos piensan en la especia en polvo que tienen en la cocina para dar color y sabor a los platos. Efectivamente, la especia que tenemos en nuestras despensas es cúrcuma, pero ¿cómo se obtiene?

 

La cúrcuma en polvo es el resultado del proceso de deshidratación y trituración de la raíz de una planta conocida como Curcuma longa. Su aspecto es parecido al rizoma del jengibre y, de hecho, pertenece a la misma familia botánica de las zingiberáceas.

¿Para qué sirve la cúrcuma?

Al igual que el jengibre es una especia originaria de la India y se ha utilizado desde tiempos antiguos como colorante alimentario, ingrediente en mezclas de especias como el curry y en la medicina popular para el tratamiento de varias afecciones.

Propiedades de la cúrcuma

La curcumina, rica en polifenoles, es uno de los compuestos más destacados de la cúrcuma. Se trata de un pigmento natural, responsable del poder colorante de esta especia, y se investiga por sus potenciales efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

 

La fitoterapia tradicional atribuye a la cúrcuma propiedades digestivas y reguladoras de la bilis.

- Beneficios de la cúrcuma para la salud

La curcumina y otros compuestos activos de la cúrcuma están en el centro de varias investigaciones por sus potenciales beneficios para la salud humana.

 

Un correcto consumo de esta planta podría ser beneficioso para:

  • Prevenir y reducir los síntomas de enfermedades inflamatorias como la artritis, por ejemplo, que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones. Además, de acuerdo con una publicación del Clínic Barcelona, la curcumina se estudia por sus posibles efectos en la atenuación de enfermedades como Alzheimer, Parkinson, Esclerosis múltiple y cáncer, donde la inflamación es un factor común.
  • Regular los valores en sangre en individuos con hipercolesterolemia.
  • Atenuar el dolor muscular y favorecer la recuperación en los deportistas o tras la actividad física intensa en general.
  • Mejorar la memoria.
  • Reducir la ansiedad.

 

Una revisión de estudios destaca los efectos antioxidantes y antiinflamatorios de la curcumina beneficiosos para el ser humano. No obstante, hay que tener en cuenta que nuestro organismo no asimila fácilmente este compuesto. Es por este motivo que los laboratorios de complementos nutricionales suelen proponer formulaciones a base de cúrcuma liposomada o complementada con piperina para favorecer la asimilación.

Cómo tomar cúrcuma

Utilizar una pequeña cantidad de cúrcuma como especia en tus recetas es una manera fácil y sabrosa de consumir esta raíz saludable. Su sabor cálido y ligeramente amargo combina con una infinidad de platos.

 

No obstante, como hemos explicado en otro apartado, algunos formatos permiten aumentar la biodisponibilidad de la curcumina en el cuerpo y favorecer el tratamiento de determinadas afecciones.

- En polvo (como especia)

Es la forma más común de consumo de esta especia. Se puede aprovechar como colorante para platos dulces y salados, y en la preparación de zumos y salsas.

- Infusión

Es una de las maneras más simples de saborear la cúrcuma si te gusta su sabor. En el mercado encuentras mezclas para infusión que contienen cúrcuma, pero también puedes preparar una infusión sencilla con agua, cúrcuma en polvo y miel o experimentar bebidas especiadas como la leche dorada.

- Suplementos alimenticios

La cúrcuma es un ingrediente muy común en la medicina popular y complementaria y es muy fácil encontrar suplementos con curcumina en forma de cápsulas, comprimidos y perlas.

 

Este tipo de producto no solo te permiten ingerir una cantidad precisa de curcumina, sino que están formulados para aumentar su asimilación. Para lograrlo, algunos laboratorios como Integralia o Health4u combinan la cúrcuma con la pimienta negra.

- Cúrcuma fresca

Hoy en día es bastante común encontrar la raíz de cúrcuma fresca en tiendas de dietética y supermercados. Igual que el jengibre, la cúrcuma en raíz se puede utilizar en cocina para dar un toque oriental a los platos, sobre todo guisos. También se emplea rallada para preparar infusiones.

- Otras formas de consumo

El extracto de cúrcuma es un aliado de la piel y es bastante común en cremas para la cara y otros productos cosméticos. El aceite esencial de cúrcuma, en cambio, se aprovecha en aromaterapia como digestivo y antiinflamatorio para el alivio de dolores musculares y articulares.

Contraindicaciones de la cúrcuma

Si bien la cúrcuma es una aliada para la salud gracias a su acción a nivel digestivo, al mismo tiempo sus propiedades pueden ser contraindicadas en personas con determinadas afecciones. Principalmente, la cúrcuma en dosis altas está desaconsejada en personas con problemas hepáticos tipo cálculos y obstrucción biliar.

 

Asimismo el uso de suplementos a base de cúrcuma está contraindicado durante el embarazo y la lactancia, puesto que no hay estudios que demuestren su seguridad.

 

En conclusión, un uso puntual y moderado de cúrcuma como especia no representa un problema para la salud. De todos modos, si tienes dudas acerca del uso y efectos secundarios de los productos con cúrcuma y sus extractos, tu herbolario de confianza podrá ofrecerte las informaciones que necesitas.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal