Bienvenido Iniciar sesión

Plantas para una digestión saludable y un metabolismo eficiente

Publicado el 27/11/2023

plantas para la digestion,digestión saludable,metabolismo eficiente,salud digestiva,plantas para una digestión óptima,propiedades digestivas del jengibre,herbolario, herbolario online,cosmética natural,productos naturales

Nuestro aparato digestivo es complejo y está compuesto por varios órganos que nos permiten transformar lo que comemos en sustancias y energía necesarios para nuestra salud y bienestar. Para favorecer el proceso digestivo y cuidar los órganos que permiten la digestión podemos aprovechar una gran variedad de plantas. En este artículo presentamos algunas de las mejores plantas para la digestión y sus propiedades.

Importancia de una digestión saludable y un metabolismo eficiente

Una digestión saludable es esencial para el correcto funcionamiento de tu organismo porque te permite obtener los nutrientes necesarios para alimentar cada célula de tu cuerpo y las materias primas indispensables para la producción de elementos que constituyen tus tejidos y órganos.

 

De hecho, gracias al conjunto de mecanismos y reacciones que tienen lugar durante el proceso digestivo dispones de energía suficiente para realizar todas tus actividades a lo largo del día y mantener tu organismo fuerte y sano.

 

Desde luego, una dieta sana y equilibrada contribuye a una digestión saludable. Además, favorece un correcto aporte de energía al organismo.

 

La conversión en energía de los nutrientes absorbidos durante la digestión es posible gracias al metabolismo. En realidad, la digestión es la primera etapa de este proceso y por esto garantizar una correcta digestión es un buen punto de partida para un metabolismo eficiente.

 

En el proceso metabólico los nutrientes absorbidos durante la digestión son transportados a las células para convertirlos en energía que se utilizará para cumplir varias funciones: desde el crecimiento, hasta la respiración, la regulación de la temperatura, pensar y todo lo demás que hacemos.

 

En resumidas cuentas, digestión y metabolismo son dos procesos directamente relacionados y cuando algo falla en el primero habrá repercusiones en el segundo y viceversa.

 

En estos casos, las plantas medicinales pueden ser nuestros aliados previniendo y aliviando trastornos digestivos de diferentes orígenes. De esta manera, se favorece una correcta absorción de nutrientes y se evitan desequilibrios metabólicos que pueden conllevar consecuencias más graves.

Mejores plantas para la digestión

Debido a la complejidad del aparato digestivo y la cantidad de órganos y reacciones involucradas, podemos incluir un gran número de especies en la categoría de plantas digestivas.

 

Tanto es así que dentro de esta tipología de plantas se puede dividir en base a su actividad o característica:

  • Plantas ricas en principios amargos: son aquellas que estimulan la producción de ácidos gástricos, bilis y otras secreciones que favorecen la digestión.
  • Plantas con enzimas proteolíticas: que contribuyen a la digestión de las proteínas facilitando el proceso digestivo.
  • Plantas que contienen aceites esenciales: útiles en la prevención y alivio de varios síntomas relacionados con digestiones pesadas y trastornos digestivos.
  • Plantas carminativas: que ayudan a reducir los gases que se producen a nivel gástrico e intestinal.

A continuación, presentamos algunos ejemplos de las mejores plantas medicinales para la digestión y el metabolismo.

Avena: potencia tu salud digestiva y energiza tu metabolismo

La avena es un cereal rico en nutrientes como vitaminas del grupo B, minerales y fibra. Su composición nutricional no solo nos aporta sustancias beneficiosas para la digestión y que ayudan a prevenir molestias como el estreñimiento, sino que tiene acción hipolipemiante e hipoglucemiante, por lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en sangre y regula los azúcares.

Papaya: descubre los beneficios medicinales para una óptima digestión

La pulpa de esta fruta tropical además de ser deliciosa y saludable es una fuente de nutrientes esenciales para la salud y el bienestar como la vitamina A, la vitamina C, el magnesio, el calcio y el potasio.

 

La papaya contiene también enzimas que favorecen la digestión de las proteínas, por lo que es un alimento ideal para mejorar la digestión. Otras propiedades interesantes de la papaya son su acción antioxidante, inmunomoduladora y antiestreñimiento.

Alcachofa: mejora tu sistema digestivo y favorece la desintoxicación

La alcachofa se clasifica como planta medicinal digestiva con sustancias amargas. Los compuestos activos de esta especie vegetal favorecen especialmente el correcto funcionamiento del hígado estimulando la producción de bilis y la digestión de las grasas. Pero, además, la alcachofa es un vegetal ideal en la dieta de las personas diabéticas porque ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, y es ideal para combatir el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra.

Jengibre: propiedades digestivas y metabólicas de esta raíz poderosa

La raíz de jengibre consumida cruda nos brinda una interesante cantidad de sales minerales, vitamina C y vitaminas del grupo B, y aceites esenciales. Todas sustancias indispensables para tu organismo y que le confieren efectos digestivos, carminativos, antiinflamatorios, antimicrobianos, antioxidantes, antifúngicos y antimicrobianos. ¡Vamos, una planta que no puede faltar en casa para cuidar tu salud digestiva de forma natural!

Menta: refrescante planta que favorece la digestión y el metabolismo

La menta es otra planta que nos brinda interesantes beneficios para la salud. En este caso son los aceites esenciales que nos ofrecen propiedades digestivas como su efecto carminativo, analgésico estimulante de las secreciones gástricas y bactericida.

 

Por sus características, los extractos de esta hierba se aprovechan para mejorar la digestión cuando aparecen síntomas como flatulencia, colon irritable, hinchazón y calambres abdominales.

Hinojo: beneficios digestivos y metabólicos de esta planta aromática

El fruto del hinojo contiene aceites esenciales con excelentes propiedades digestivas. Destaca sobre todo por su acción carminativa y es recomendado para atenuar las molestias asociadas a digestiones pesadas.

 

- ¿Por qué es importante cuidar la digestión y tener un metabolismo eficiente para la salud?

La digestión y el metabolismo son dos procesos interconectados y esenciales en nuestro organismo. Es gracias a estos que podemos realizar todas las funciones y actividades vitales en el día a día.

 

Su importancia es evidente y por esto tenemos que cuidar estos procesos a lo largo de toda la vida. Además, con la edad deberíamos proteger aún más nuestra salud digestiva puesto que con los años el organismo afronta una serie de cambios que también pueden afectar al aparato digestivo y al metabolismo.

 

Seguir una alimentación saludable y equilibrada y realizar ejercicio físico moderado todos los días son las claves para favorecer la digestión y un metabolismo eficiente.

 

En definitiva, una buena digestión y metabolismo nos ayudan a prevenir enfermedades y son indispensables para que tengamos la energía suficiente para desempeñar nuestras funciones vitales y actividades.

 

- ¿Qué otras plantas o hierbas son beneficiosas para la digestión y el metabolismo?

Las plantas para la digestión y que favorecen un buen metabolismo son innumerables. Además de la selección que hemos propuesto en este artículo, otras hierbas con propiedades digestivas son las siguientes: manzanilla, melisa, hierba luisa, romero, tomillo, anís verde, diente de león, piña, achicoria, canela, clavo de olor, menta poleo, boldo, salvia y regaliz.

 

- ¿Cómo se pueden incluir estas plantas en la dieta diaria?

Algunas plantas como la alcachofa, el jengibre o la avena se pueden tomar como alimento y utilizar en la preparación de platos dulces y salados. Otras como el hinojo y la menta son ideales para infusión y se pueden mezclar con otras plantas medicinales para la digestión para potenciar sus efectos.

 

Otra forma práctica de incluir plantas para la digestión y el metabolismo en la dieta es a través de los complementos alimenticios. Estos productos disponibles en cápsulas, comprimidos o extractos líquidos nos ayudan a integrar en la dieta nutrientes esenciales para la salud digestiva. Además, normalmente, contienen combinaciones de plantas para aliviar molestias específicas.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal