Bienvenido Iniciar sesión

Propiedades y beneficios del ajo

Publicado el 01/12/2023

propiedades del ajo,beneficios del ajo,beneficios del ajo crudo,aceite de ajo,perlas de ajo,herbolario,herbolario online,cosmética natural,productos naturales

El ajo, además de ser un ingrediente culinario muy difundido en todo el mundo, es una planta cuyas aplicaciones medicinales se aprovechan desde tiempos antiguos. Seguramente ya sabes que comer ajo es bueno para la salud, pero ¿cuáles son las propiedades y beneficios específicos de este bulbo con un aroma tan característico? ¡Te los contamos todos enseguida!

Propiedades del ajo

El bulbo de la planta denominada Allium sativum L. es aquel que generalmente llamamos ajo. Tanto en gastronomía como en fitoterapia se aprovecha esta parte de la planta porque es rica en sustancias activas.

 

Entre los compuestos medicinales más interesantes del ajo hay que mencionar la aliína un derivado azufrado que se transforma en alicina por acción de la enzima aliinasa cuando machacamos un diente de ajo. La alicina es la sustancia responsable del aroma característico del ajo y, en parte, de sus efectos medicinales.

 

En el bulbo del ajo también se encuentran otros derivados azufrados, enzimas, terpenos, aminoácidos, minerales, vitaminas, lípidos y prostaglandinas (Fuente: Manual de fitoterapia, Elsevier España).

 

Gracias a este concentrado de nutrientes el bulbo de ajo nos brinda un sinfín de propiedades para nuestra salud y bienestar. Entonces, contestando a la pregunta puesta al principio de este post, el ajo posee propiedades:

  • Hipolipemiantes: los compuestos azufrados favorecen esta acción terapéutica del ajo reduciendo los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre.
  • Antitrombóticas: de nuevo, los derivados azufrados promueven la actividad antiagregante plaquetaria del bulbo de ajo.
  • Antioxidante: los principios activos del ajo actúan en sinergia contra los radicales libres ayudando al organismo a equilibrar el metabolismo de las células y prevenir los daños de un exceso de radicales libres.
  • Antihipertensiva: tomar ajo ayuda a bajar la tensión arterial y favorece unos niveles normales.
  • Antimicrobiana: la alicina ayuda a combatir microbios, hongos, virus y parásitos.
  • Antitumorigénica: los compuestos del ajo tienen efecto citotóxico, es decir, suprimen algunos tipos de células previniendo la formación de tumores.
  • Inmunomoduladora: el consumo de ajo favorece la activación del sistema inmune aumentando las defensas.

Beneficios del ajo

El ajo es un remedio natural que podemos aprovechar en muchas situaciones gracias a sus innumerables propiedades. Uno de los beneficios más conocidos de esta planta medicinal es su poder antibiótico. Tomar ajo puede ayudar a combatir infecciones, sobre todo a nivel intestinal,sin atacar a las bacterias que forman la flora intestinal.

 

El ajo puede ser indicado también para prevenir y atenuar desequilibrios a nivel circulatorio, pues su poder vasodilatador ayuda a regular la tensión alta y reduce la formación de placas de colesterol. También previene el riesgo de coágulos que pueden causar trombosis.

 

Por último, cabe destacar que el ajo ayuda a reforzar las defensas de forma natural gracias a su acción antioxidante y a su aporte de nutrientes.

- Beneficios del ajo crudo

La mejor manera de tomar ajo para aprovechar sus propiedades y beneficios consiste en consumir ajo crudo. De hecho, hay que saber que al cocinarlo el ajo pierde algunas de sus propiedades porque las altas temperaturas neutralizan sustancias como la alicina.

 

Tomar hasta tres dientes de ajo crudo al día es considerado beneficioso, pero también existen complementos nutricionales de ajo que nos permiten aprovechar todas las ventajas de esta planta medicinal de forma muy cómoda y segura.

Tipos de comprimidos

Los comprimidos de ajo son una de las formas de presentación más común y se elaboran con el polvo obtenido a partir del bulbo desecado y liofilizado.

 

Los suplementos alimenticios de ajo también se comercializan en otras preparaciones. Una de las más comunes después del ajo liofilizado es el aceite de ajo.

- Aceite de ajo

Este producto se consigue triturando el bulbo y extrayendo las sustancias activas oleosas con procesos de presión o decantación. El aceite de ajo es el ingrediente principal en las perlas de ajo que encuentras a la venta en herbolarios y tiendas de dietética.

- Perlas de ajo

Las perlas de ajo concentran los principios activos presentes en el bulbo de ajo crudo y te permiten aprovechar todas las propiedades y beneficios de esta poderosa planta medicinal.

 

Además, el ajo en perlas es un suplemento nutricional que puedes adquirir fácilmente en tiendas de dietéticas y herbolarios también online. Eso sí, antes de comprar productos naturales a base de ajo, lo ideal es verificar su origen y que contenga ingredientes de calidad. Una manera rápida y segura de elegir perlas de ajo consiste en comprar a través de canales seguros, como puede ser tu herbolario de confianza, o buscar productos de marcas conocidas.

 

Uno de los laboratorios especializados en la producción de perlas de ajo es Naturmil. Esta marca te ofrece el aceite de ajo en perlas de 500 mg o perlas de 1000 mg.

 

Además, si tienes dudas sobre las varias formas de presentación del ajo a la venta, puedes consultarnos. Nuestro equipo de Herbolario Salud Natural estará encantado de explicarte las diferencias y ventajas de cada formulación.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal