¿Qué es la astenia primaveral? Síntomas, duración y remedios

Publicado el 12/03/2024

que es la astenia primaveral,síntomas astenia primaveral,cuánto dura la astenia primaveral,cómo combatir la astenia primaveral,trucos y remedios para la astenia primaveral

La astenia primaveral no está contemplada por el Catálogo de Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo que no se puede considerar una enfermedad. No obstante, las estadísticas muestran una incidencia creciente de este problema en España, donde en los últimos años se han registrado casi dos millones de casos. Si quieres saber qué es y qué síntomas produce la astenia primaveral, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la astenia primaveral?

La revista Farmacia profesional (vol. 29 núm. 3 del 2015) define la astenia primaveral como “una sensación pasajera y subjetiva de cansancio, tanto físico como intelectual, que sin tener una causa orgánica definida está correlacionada con el inicio de la primavera”.

 

Dicho de otra manera, la astenia primaveral sería una respuesta del cuerpo que se adapta a los cambios que conlleva esta estación.

 

De hecho, en las personas que padecen esta sensación de cansancio estacional los síntomas suelen aparecer con la variabilidad climática y el aumento de las temperaturas típico de la llegada de esta estación del año.

 

Por otro lado, no hay que olvidar que, además de los cambios climáticos, la primavera trae variaciones a nivel de horarios y hábitos.

 

De hecho, a pesar de que se desconoce la causa exacta de este cansancio estacional, además de los cambios de temperaturas existen otros factores que explicarían la aparición de los síntomas de la astenia primaveral. Entre ellos destacan:

  • El aumento progresivo de las horas de luz durante el día, lo que no solo requiere un ajuste en nuestras actividades, sino que también una regulación a nivel hormonal.
  • El cambio de hora que también coincide con los primeros días de primavera y nos obliga a dormir una hora menos y adaptarnos a más horas de luz.
  • El estrés causado por el aumento de las actividades cuando los días se hacen más largos.

 

Aunque, como muestran las estadísticas mencionadas, cada vez más españoles presentan síntomas de astenia primaveral, según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) esta afecta más a los niños y a los ancianos.

- ¿Cuándo empieza?

En España, así como en otros países del hemisferio norte, los síntomas de la astenia estacional aparecen hacia mediados de marzo, es decir, una o dos semanas antes del comienzo de la primavera.

Síntomas astenia primaveral

Existen muchos signos atribuidos a la astenia primaveral y cada persona puede presentar uno o varios a la vez. Entre los signos que se manifiestan con más frecuencia encontramos:

  • Fatiga y sensación de cansancio general.
  • Somnolencia.
  • Insomnio.
  • Falta de apetito.
  • Reducción de la libido.
  • Irritabilidad.
  • Dolor de cabeza.
  • Hipotensión.
  • Pereza.

Cuánto dura la astenia primaveral

Generalmente, los síntomas se manifiestan durante algunas semanas entre los meses de marzo y abril. Más o menos coinciden con el comienzo de la primavera.

 

Aunque algunas personas pueden padecer síntomas más agudos, en todo caso la duración no va más allá de 2-3 semanas.

 

Por este motivo, cuando la sensación de cansancio es prolongada o aparece en otros períodos del año es importante consultar con un profesional de la salud para detectar eventuales carencias nutricionales y otros problemas de salud.

Cómo combatir la astenia primaveral

Cada persona es diferente y puede vivir los síntomas de la astenia primaveral de manera leve o más aguda. Además, como hemos mencionado anteriormente, la aparición de síntomas puede variar de individuo a individuo.

 

Por todo lo anterior, no existe un tratamiento válido para todos, pero puedes consultar en tu herbolario o parafarmacia de confianza los productos dietéticos más adecuados para combatir la astenia primaveral o incluso prevenirla si es algo que te afecta cada año.

 

De todos modos, será de ayuda tomar una serie de medidas que nos permitan mejorar nuestro estado de salud físico y mental.

 

Por lo general, los síntomas de la astenia primaveral se pueden aliviar o prevenir manteniendo un estilo de vida sano y activo que incluya acciones como:

  • Alimentación sana y equilibrada.
  • Realizar ejercicio físico moderado cada día.
  • Evitar el consumo de sustancias tóxicas como alcohol y tabaco.
  • Descansar lo suficiente.
  • Hidratarse correctamente.

 

Además, en algunos casos puede ser útil complementar la dieta con preparados a base de plantas medicinales como el polen, el ginseng, el eleuterococo o los complejos vitamínicos y minerales que ayudan a combatir el cansancio.

 

A modo de ejemplo, cuando prevalecen signos como el cansancio y la falta de energía puede ser útil complementar la dieta con suplementos a base de minerales y vitaminas. Probablemente ya sabes que, entre otras cosas, los suplementos alimenticios de magnesio favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y pueden contribuir a atenuar la sensación de debilidad.

 

Algunos laboratorios como El Granero Integral, por ejemplo, proponen productos como el Citrato de Magnesio en comprimidos, ideales para enfrentar la primavera con más energías.

- Trucos y remedios para la astenia primaveral

A diferencia del cansancio puntual, la sensación de debilidad y pereza que produce la astenia estacional en primavera no mejora descansando unas horas. A la vez, como no se trata de una enfermedad no existen terapias o fármacos específicos para su tratamiento.

 

Pero, ¿qué podemos hacer para sentirnos con más energía en el día a día mientras esperamos que nuestro organismo restablezca su equilibrio? ¡Descubre aquí 7 trucos para combatir la astenia primaveral!

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal