¿Qué son las migrañas? Síntomas, causas y tratamiento

Publicado el 24/05/2023

migrañas,que son las migrañas,sintomas de las migrañas,causas de la migraña,cuanto dura la migraña,tratamiento para la migraña,herbolario,herbolario online

Seguro que ya has oído hablar de migrañas o incluso sufres o conoces a alguien que padece este molesto trastorno. Pero, ¿sabes por qué las migrañas no son como un normal dolor de cabeza? En este artículo te explicamos qué caracteriza a este tipo de cefalea, las causas, tratamientos y remedios naturales que te ayudan a gestionar la migraña de la mejor manera.

¿Qué son las migrañas?

Las migrañas son un tipo de cefalea que se caracteriza por dolores de cabeza recurrentes y con síntomas específicos.

 

La migraña, además del dolor de cabeza de tipo pulsátil, puede presentar otros signos como náuseas, vómitos, intolerancia a la luz (fotofobia) y a los sonidos.

 

En algunas personas el dolor suele ser tan molesto que impide la realización de las tareas del día a día.

Síntomas migrañas ¡Aprende a identificarla!

Como hemos mencionado anteriormente, este trastorno es diferente de un dolor de cabeza común y puntual. Pero, ¿cómo podemos reconocer una migraña?

 

Ante todo, cabe destacar que hay dos tipos de migrañas:

  • La migraña clásica, o con aura.
  • La migraña común, también conocida como migraña sin aura.

Podemos reconocerlas gracias a unos signos muy específicos.

 

En el primer caso el dolor de cabeza es anticipado o acompañado por unos síntomas de “alarma” llamados aura.

 

Estos signos pueden incluir alteraciones de la vista, como visión borrosa, ver destellos de luz y líneas en zigzag; y del sistema nervioso, con debilidad, sensación de hormigueo en una parte de la cara, en los brazos, dificultad para concentrarse y bostezos.

 

En la migraña común el dolor de cabeza aparece sin los síntomas típicos del aura.

 

En ambos casos, el dolor de cabeza se presenta en forma pulsátil detrás del ojo o en la parte posterior del cráneo, sobre todo en un lado de la cabeza.

 

Además, junto con el dolor pueden aparecer otros síntomas. Entre los más frecuentes el portal de salud MedlinePlus destaca:

  • Fatiga.
  • Náuseas y vómitos.
  • Inapetencia.
  • Sudoración.
  • Escalofríos.
  • Sensibilidad al sonido y a la luz.

 

Según el Mayo Clinic, las personas que sufren de migraña pueden incluso percibir algunos signos de migraña unos días antes de que aparezca. Se trata de síntomas como estreñimiento, cambios de humor, bostezos frecuentes, retención de líquidos...

 

Esta etapa previa de la migraña se conoce como pródromo. Después de esta fase pueden aparecer:

  • Aura: una serie de síntomas que, como hemos mencionado, no siempre se manifiestan.
  • Ataque: fase marcada por la aparición del dolor y que termina cuando pasa.
  • Postdromo: es el conjunto de síntomas como cansancio y sensación de confusión que muchas personas, pero no todos, experimentan tras un ataque de migraña.

Causas de la migraña ¿Por qué se produce?

Las migrañas son eventos relacionados con una actividad cerebral anormal. Las causas de este funcionamiento anómalo pueden ser distintas y entre la variedad de factores que pueden estar al origen de un ataque se incluyen:

  • Alteraciones hormonales (como ocurre en la menstruación en la mujer).
  • Estrés y ansiedad.
  • Ruidos, iluminación y olores muy fuertes.
  • Sustancias como el alcohol o el tabaco.
  • El consumo de determinados alimentos como chocolate, comidas que contienen glutamato monosódico, cebolla, cacahuetes y otros frutos secos, alimentos fermentados, carnes que contienen nitratos como los embutidos, etc.

 

Por otro lado, de acuerdo con una publicación científica realizada por investigadores del Observatorio del dolor de Cádiz, también existen algunos factores de riesgo que “incluyen tener peor salud mental, mayor estrés laboral y ser mujer”. Este último elemento llama la atención de los científicos y es objeto de muchos estudios puesto que la migraña afecta a una de cada 5 mujeres, mientras en los hombres la incidencia es de uno cada 16.

¿Cuánto dura la migraña?

La duración de un ataque de migraña puede ser muy variable e ir desde algunas horas hasta unos días. Por lo general, suele oscilar entre 4 y 72 horas.

Tratamiento para la migraña

Para la migraña no hay un tratamiento específico porque hay muchos elementos que pueden causarla y, además, hay que tener en cuenta cómo se manifiesta el problema en cada individuo.

 

Entre las posibles opciones, por un lado están los medicamentos que ayudan a prevenir y aliviar los síntomas de las migrañas; por el otro, existe una serie de acciones que podemos poner en práctica y cambios en el estilo de vida que ayudan a manejar mejor este problema.

 

De hecho, una de las claves en el tratamiento de este tipo de cefalea consiste en aprender a gestionarla, empezando por detectar los elementos que desencadenan los ataques.

 

En todo caso, la terapia farmacológica para la migraña la tiene que prescribir un profesional de la salud después de realizar las pruebas necesarias en cada paciente. Los medicamentos pueden incluir antidepresivos, anticonvulsivos, fármacos para el control de la presión arterial y hasta inyecciones de Botox.

 

Paralelamente, puedes recurrir a la medicina natural para prevenir y combatir los síntomas de la migraña.

La Medicina Tradicional China, por ejemplo, ofrece muchas opciones para cuidar tu salud y bienestar naturalmente. Un ejemplo es la combinación de extractos de plantas Yap 20 de Equisalud para el equilibrio del hígado que atenúa migrañas y acúfenos y los síntomas asociados.

Remedios para la migraña

Los ataques de migraña en casa se pueden manejar de muchas maneras. Algunas estrategias funcionarán bien para unos, pero no para todos. Por esta razón es importante que sobre todo al principio acudas a un profesional que te acompañe y te indique pautas y remedios que pueden ayudarte a aliviar los síntomas e identificar el origen del problema.

 

Los remedios naturales para el dolor de cabeza suelen contribuir a una mejor calidad de vida en las personas que padecen migrañas. Estos contienen sobre todo vitaminasminerales y extractos de plantas medicinales que favorecen la relajación y contribuyen a restablecer el equilibrio del sistema nervioso.

 

Para prevenir la aparición de los síntomas de la migraña también puede resultar útil ajustar algunos hábitos en tu día a día. Según la persona puede resultar ventajoso introducir hábitos que:

  • Mejoran la higiene del sueño.
  • Ayudan a controlar los niveles de estrés.
  • Te ayudan a comer mejor.
  • Favorecen un peso saludable.

Piercing para la migraña ¿Mito o realidad?

El piercing para la migraña, en inglés "daith piercing", se puso de moda recientemente tras la difusión de sus posibles beneficios por el especialista del dolor Dr. Thomas Cohn.

 

Se trata de un piercing que se coloca en el cartílago de la oreja en un punto específico que corresponde a la zona en la que tradicionalmente se aplica la acupuntura para aliviar el dolor de cabeza.

 

A pesar de que esta estrategia se ha puesto muy de moda, no se puede considerar acupuntura. Tampoco existen estudios científicos que hayan demostrado su efectividad.

¿Cómo quitar la migraña rápido?

La duración de la migraña puede variar mucho de persona a persona, pero aprender a manejarla con la ayuda de un terapeuta puedes ayudarte a encontrar remedios y medicamentos para un alivio más rápido.

 

Algunas medidas que pueden favorecer una atenuación veloz de los síntomas de la migraña consisten en:

  • Tomar agua.
  • Aplicar compresas frías sobre la cabeza.
  • Descansar en un lugar tranquilo y oscuro.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Masajear suavemente la cabeza.

En definitiva, tomar los medicamentos adecuados e identificar las medidas y remedios naturales correctos es clave en el manejo de las migrañas. Incluso puede ayudarte a prevenir el dolor por completo.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal