Bienvenido Iniciar sesión

¿Para qué sirve la vitamina K? ¿Qué alimentos tienen vitamina K?

Publicado el 19/11/2022

que es la vitamina k,para que sirve la vitamina k,funciones de la vitamina k,alimentos con vitamina k,herbolario online,cosmética natural,productos naturales

Los beneficios de la vitamina C son consabidos. Muchas personas incluso conocen cuáles son las propiedades y funciones de la vitamina D o de la vitamina A. Sin embargo, ¿sabrías decir qué es la vitamina K y para qué sirve? Si no tienes las ideas claras sobre las funciones de esta vitamina puedes descubrirlas aquí y conocer los alimentos que contienen este nutriente.

¿Qué es la vitamina K? ¿Para qué sirve?

La vitamina K es una sustancia liposoluble que contiene varios compuestos químicos con funciones vitamínicas idénticas (vitámeros).

 

Las fuentes naturales de vitamina K presentan dos vitámeros que se conocen como vitamina K1 (filoquinona) y K2 (menaquinonas K4-K10). La vitamina K se puede obtener también de manera sintética en sus formas K3, K4 y K5, utilizadas generalmente en la producción de alimentos para mascotas (y en algunos países también en suplementos nutricionales de consumo humano).

 

Igual que el resto de las vitaminas la vitamina K es esencial para el correcto funcionamiento de las células y nuestro organismo necesita pequeñas cantidades de esta sustancia. En condiciones normales, una dieta variada garantiza un correcto aporte de vitamina K.

 

Pero, ¿qué funciones ejerce exactamente esta vitamina en el cuerpo humano? ¡Sigue leyendo para saber más detalles!

Funciones de la vitamina K

La coagulación de la sangre es la función principal de la vitamina K. Gracias a esta sustancia nuestro cuerpo es capaz de formar coágulos para frenar los sangrados y prevenir hemorragias.

 

Sin embargo, la vitamina K participa también en una serie de reacciones que, a la vez, son necesarias para la activación de algunas proteínas. De este modo, además de las proteínas que permiten la coagulación sanguínea, la vitamina K es clave en la activación de proteínas como la de matriz GLA o la osteocalcina, responsables respectivamente para la protección de arterias de la calcificación y la mineralización de los huesos.

 

Recientemente, algunos estudios sugieren otro papel clave de la vitamina K para nuestra salud y bienestar. Aunque son necesarias más investigaciones que lo confirmen, hay indicios de una acción protectora de la vitamina K contra enfermedades cardiovasculares y osteoartritis relacionadas con el envejecimiento.

 

La vitamina K es una sustancia que está presente en bajas cantidades en la leche materna y que pasa difícilmente a través de la placenta. Por estas razones y para prevenir los efectos de un déficit de vitamina K hay que monitorear a los recién nacidos en caso de sangrados. En España, así como en otros países, para prevenir problemas relacionados con la carencia de esta vitamina en los bebés los protocolos recomiendan una inyección de vitamina K al nacimiento.

 

¿Y las personas adultas, cómo pueden garantizar unos correctos niveles de esta vitamina y favorecer sus funciones en el organismo? Como hemos mencionado en el apartado anterior, la vitamina K se compone de varias sustancias y la mayoría de estas las asimilamos a través de los alimentos. Pequeñas cantidades de esta vitamina son producidas por algunas bacterias a nivel intestinal. Y, por supuesto, existen suplementos nutricionales con vitamina K que pueden ayudarnos a restablecer el equilibrio en caso de carencia.

 

Pero antes de conocer las mejores fuentes de vitamina K, recordamos brevemente los principales efectos secundarios de la Vitamina K.

Vitamina K: efectos secundarios a tener en cuenta

La falta de vitamina K puede producir problemas de sangrado y aumentar el riesgo de problemas óseos. Como consecuencia, además de consumir alimentos que la contienen, a veces puede ser necesario tomar suplementos de vitamina K.

 

Sin embargo, también existen casos en los que hay que reducir la ingesta de vitamina K. De hecho, esta vitamina puede interactuar con algunos medicamentos de acción anticoagulante. Asimismo, la vitamina E puede interferir sobre la acción de la vitamina K en el organismo y hay que evitar la suplementación de estas vitaminas al mismo tiempo. En todo caso, se recomienda consultar con un médico antes de tomar suplementos vitamínicos, sobre todo si se están tomando otros fármacos o complementos.

¡10 alimentos con vitamina K!

Las mayores fuentes de vitamina K son los vegetales de hoja verde oscura:

 

  1. 1. Coles (repollo, brócoli, col rizada, col lombarda, coles de Bruselas)
  2. 2. Espárrago
  3. 3. Lechuga romana
  4. 4. Endibia
  5. 5. Nabo verde
  6. 6. Remolacha
  7. 7. Espinacas
  8. 8. Acelga
  9. 9. Cebollino
  10. 10. Perejil

 

Otros vegetales como las zanahorias, los tomates, la coliflor, los guisantes, los garbanzos, el aguacate, los pimientos verdes, el pepino, las setas o el apio también contienen vitamina K, aunque en dosis moderadas.

 

Por otro lado, encontramos cantidades moderadas de vitamina K en productos de origen animal como el hígado y la carne roja.

 

Los frutos del bosque, las ciruelas pasas, los kiwis y los higos también son una fuente importante de vitamina K. Por último, destacan por ser una buena fuente de vitamina K algunos frutos secos como los piñones y los pistachos.

 

Los suplementos también pueden favorecer el bienestar en personas con problemas de malabsorción de nutrientes debido a enfermedades (celiaquía, fibrosis quística, etc.) o después de una cirugía intestinal. En el comercio existen muchas opciones, pero por lo general encontrarás la vitamina K en cápsulas o comprimidos.

 

De todos modos, cuando se diagnostica una carencia de vitamina K es importante seguir las indicaciones dietéticas de un profesional de la salud.

¿Qué verduras no contienen vitamina K?

Los vegetales de hoja verde son la mayor fuente de esta vitamina. También hay otros como el ajo y la cebolla que también son ricos en vitamina K, pero las consumimos en cantidades muy pequeñas y no suelen representar un problema en personas que deben reducir la ingesta de vitamina K.

 

Aparte las mencionadas anteriormente, las demás hortalizas no contienen grandes cantidades de esta vitamina. Si tienes que reducir la ingesta diaria de vitamina K puedes consumir calabacín, calabaza, berenjena, patatas, judías verdes y legumbres como las lentejas y las alubias.

Si deseas aclarar otras dudas sobre los suplementos nutricionales de vitamina K, su composición y las opciones en el mercado, en la tienda online de Herbolario Salud Natural encontrarás una amplia gama de productos y podrás consultar composición, ingredientes, modo de empleo y presentación de cada uno.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal