91 314 78 36L - V 10h - 14h y 16h - 18h

Bienvenido Entrar

La importancia del consumo de ácido fólico durante el embarazo

Publicado el 12/04/2016

 

 

acido folico,embarazo,gestación,espina bifida,aborto,vitaminas,minerales,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales,productos naturales


La alimentación de la madre durante el embarazo es fundamental para garantizar la buena salud del bebé en camino. El feto recibirá los nutrientes que requiere para desarrollarse bien a través de lo que la madre ingiere durante los meses de gestación.


Por lo tanto, en lo tocante a la nutrición, la madre es la responsable de seguir una dieta equlibrada y completa, que proporcione a la madre y al bebé en camino lo necesario para que el embarazo se desarrolle sin contratiempos y, en el caso de que así se requiera, deberá complementar dicha dieta con suplementos alimenticios.


Uno de los suplementos alimenticios más frecuentes durante el embarazo es el de ácido fólico, pues aunque se consuman alimentos ricos en ácido fólico en la dieta, no siempre es suficiente para cubrir la cantidad diaria recomendada, algo muy importante durante el embarazo, pues el ácido fólico es necesario para el buen desarrollo del feto.

 

El ácido fólico es esencial en las primeras semanas de gestación

Los defectos en el tubo neural (DTN) son malformaciones serias que suceden durante el inicio de la gestación. Se producen cuando el tubo neural del feto no se cierra correctamente. Este proceso suele ocurrir en torno a la semana seis del embarazo, y cuando no se da de la forma adecuada puede dar lugar a alteraciones como la espina bífida u otros trastornos que pueden llegar a provocar desde malformaciones hasta el aborto espontáneo.


En este sentido diversos estudios han determinado los efectos en el embarazo de la carencia de ácido fólico, entre ellos un estudio  realizado por cuatro especialistas en obstetricia y ginecología del Hospital Universitario Ramón y Cajal sobre los suplementos para embarazadasen el que ponen en evidencia no solo los riesgos que conlleva la ausencia de determinados nutrientes específicos en la dieta de la madre, sino que además, realizan una serie de recomendaciones a seguir para prevenir dichas situaciones de riesgo.


De hecho, la recomendación se extiende al período anterior a la concepción. Para aquellas mujeres que están planificando y buscando un embarazo es recomendable que comiencen a tomar un suplemento de ácido fólico de 0,4 mg/día al menos un mes antes de la concepción. Una vez que la mujer consigue el embarazo deberá seguir tomando el suplemento al menos durante el primer trimestre. Si se trata de un caso en el que existan antecedentes de malformaciones la dosis será mayor.

 

Cómo tomar el ácido fólico

Es muy importante ser conscientes de la importancia de las vitaminas y minerales para el cuerpo, en especial del ácido fólico durante el embarazo. La ingesta de este suplemento es la mejor forma de prevenir los problemas asociados al DTN, tal y como se explica en un artículo escrito por especialistas en medicina familiar y comunitaria del Centro de Salud El Greco.Tanto en este artículo como en el anterior se explica que los folatos no los produce el cuerpo de forma natural, por lo que es necesario su ingesta para cubrir las necesidades de los mismos. No solo eso, es necesario que la ingesta del suplemento de ácido fólico se realice diariamente pues el cuerpo no conserva el excedente.


Para asegurarnos de que la mujer embarazada recibe la dosis diaria necesaria de ácido fólico es importante complementar el suplemento con una buena alimentación, en la que se incluyan abundantes alimentos ricos en ácido fólico, como es el caso de vegetales de hoja verde, cereales, legumbres, frutos secos y frutas como la naranja, el mango, la papaya o la fresa.


Siguiendo los cuidados adecuados, y siempre bajo la supervisión del médico especialista, la correcta ingesta diaria de ácido fólico prevendrá problemas en la madre y el bebé y garantizarán un embarazo mucho más saludable.

 

Vía: medicina-naturista.net

 

 

Comentarios

Sin comentarios por el momento

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios