Bienvenido Iniciar sesión

Diarrea: qué comer y qué no

Publicado el 24/08/2023

que comer cuando tienes diarrea,alimentos para la diarrea,consejos para el alivio de la diarrea,herbolario,herbolario online,productos naturales,supermercado bio

La diarrea es un problema bastante común que puede presentarse al menos una vez al año de forma ocasional y lo normal es que desaparezca al cabo de dos o tres días.

 

A pesar de que en la mayoría de los casos produce síntomas comunes y tiene una duración limitada, siguiendo ciertas pautas es posible restablecer el equilibrio más rápidamente. Cuidar la comida cuando tienes diarrea es un ejemplo de buenas prácticas para atenuarlas. Si estás sufriendo un episodio de descomposición intestinal, probablemente tu pregunta será ¿qué comer cuando se tiene diarrea? Sigue leyendo para saber qué es bueno comer cuando tienes diarrea y toma nota de los alimentos que deberías evitar.

Importancia de la comida cuando tienes diarrea

La diarrea ocasional es un trastorno intestinal que se caracteriza por deposiciones líquidas que no suelen durar más de 3 días.

 

Por el contrario, si la diarrea está relacionada con enfermedades crónicas, puede durar más días y presentarse con más frecuencia. En este caso y siempre que los síntomas no desaparezcan al cabo de dos o tres días es oportuno consultar con un médico porque el organismo podría deshidratarse. Un profesional de la salud realizará las pruebas oportunas para detectar el problema, indicará pautas para prevenir la deshidratación y prescribirá eventuales medicamentos.

 

Además de las heces más sueltas, la diarrea también puede producir síntomas como gases, distensión abdominal, calambres, náuseas y vómito y fiebre.

 

En todo caso, la alimentación es clave cuando se presenta este problema, puesto que hay alimentos que pueden empeorar los síntomas y otros que favorecen la recuperación del equilibrio intestinal.

 

Vamos a empezar por los alimentos recomendados cuando hay diarrea.

Qué comer cuando se tiene diarreas

Entre alimentos que resultan ideales para mejorar ayudarnos a lidiar con las diarreas destacan:

  • Arroz blanco, pasta o pan. Aportan nutrientes y tienen acción astringente.
  • Manzanas y plátanos. Si quiere saber “qué frutas puedo comer si tengo diarrea” estas dos frutas son ideales. Las manzanas son ricas en pectina, un tipo de fibra soluble en agua que ayuda a regular el intestino y combatir las diarreas. Los plátanos, además de pectinas, contienen potasio, un mineral que solemos perder cuando hay descomposiciones. Ambas frutas se pueden tomar naturales, asadas o en compota. También puede consumir peras, membrillo y melocotones y jugos a base de estas frutas.
  • Verduras y hortalizas como la zanahoria, la patata, el apio, las setas o la remolacha. Cocínalas bien y tómalas en sopas, puré o asadas. Te aportan vitaminas y sales minerales que favorecen una rápida recuperación.
  • Caldos y sopas. Te ayudan a reponer las sales minerales que se pierden más fácilmente con la diarrea.
  • Galletas saladas. La sal favorece la retención de líquidos y permite, por un lado, reducir el riesgo de deshidratación y, por el otro, reduce la diarrea.
  • Carne magra. La proteína no puede faltar en la dieta incluso cuando hay problemas como la diarrea. Sin embargo es preferible evitar aquellas muy grasas que pueden afectar a la digestión y empeorar los síntomas de la diarrea. Como alternativa a la carne, toma pescado blanco al vapor o hervido, huevos duros o tofu.
  • Yogur natural sin azúcar. Contiene microorganismos que pertenecen a las familias de los Lactobacillus y Bifidobacterium son buenos para la salud intestinal y perfectos para cuando tienes diarrea.
  • Complementos nutricionales. Para aliviar las diarreas existen productos a base de probióticos que favorecen el equilibrio de la microbiota. El carbón activo también ayuda a atenuar síntomas como las flatulencias gracias a su poder absorbente y détox que contribuye a eliminar parásitos y bacterias intestinales.

 

Qué alimentos no puedes comer cuando tienes diarrea

Si tienes diarrea deberías evitar:

  • Alcohol.
  • Bebidas gasificadas y estimulantes (café, guaraná, etc.).
  • Comidas muy calientes o frías.
  • Fritos y alimentos con muchas grasas.
  • Leche (reduce también el consumo de lácteos.
  • Frutos secos.
  • Frutas y verduras no cocinadas.

 

Además de todo lo anterior, es recomendable evitar el consumo de tabaco que puede empeorar los síntomas de la diarrea.

Consejos para el alivio de la diarrea

  • Las diarreas conllevan una rápida pérdida de líquidos, por esto la primera recomendación consiste en tomar líquidos con frecuencia. En modo particular después de un episodio de diarrea. Además de tomar agua, puedes optar por caldos ligeros, té y jugos de manzana. De este modo estarás aportando nutrientes e hidratación sin sobrecargar tu sistema digestivo.
  • Tomar probióticos y prebióticos regularmente es una manera sana y natural de cuidar nuestra flora intestinal y prevenir o aliviar varios tipos de diarreas, incluso la que se conoce como diarrea del viajero.
  • También puede ser beneficioso comer pequeñas cantidades de alimento con más frecuencia en vez de hacer comidas copiosas.
  • Añade a tu dieta los alimentos recomendados en caso de diarrea y evita aquellos menos indicados.
  • Consulta con un profesional de la salud si los síntomas no mejoran al cabo de dos días o si aparecen síntomas como dolores y fiebre.

 

En este artículo hemos contestado a la duda “qué puedo comer cuando tengo diarrea”. No obstante, recuerda que además de integrar determinados alimentos en la dieta, también es oportuno reducir el consumo o eliminar completamente otros ingredientes que pueden producir un empeoramiento de los síntomas.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal