Todo sobre el reflujo gastroesofágico y cómo tratarlo

Publicado el 31/05/2023

reflujo gastroesofágico,que es el reflujo gastroesofágico,sintomas del reflujo gastroesofágico,como curar el reflujo gastroesofágico,tratamiento natural para el reflujo gastroesofágico,como evitar el reflujo gastroesofágico,herbolario,herbolario online

En términos médicos se conoce como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y es una patología que afecta a un 30% de la población en España. Sin duda, es un problema muy frecuente que puede ocasionar molestias más o menos graves y que puede obligarnos a realizar cambios en nuestro estilo de vida para aliviarlos.

 

Si quieres saber más acerca del reflujo gastroesofágico, sus causas, síntomas, tratamientos y, sobre todo, cómo atenuar y prevenir este problema de forma natural, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el reflujo gastroesofágico?

Este problema produce la subida de los ácidos gástricos hacia arriba por el esófago y puede irritar las paredes de este tubo que conecta la garganta con el estómago.

 

Aunque lo normal es que los alimentos pasen desde la boca hacia el estómago, puede producirse un reflujo que lleva parte del contenido del estómago de vuelta hacia el esófago.

 

Cuando este fenómeno ocurre con frecuencia puede dar lugar a la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

 

Las personas que sufren este trastorno suelen controlar la acidez y otros síntomas con productos naturales y cambios en el estilo de vida. Pero no todos lo consiguen y, a veces, puede ser necesario intervenir con medidas más invasivas.

 

Antes de profundizar sobre los tratamientos del reflujo gastroesofágico, vamos a tratar de entender mejor por qué se produce este problema y qué molestias puede producir.

Síntomas del reflujo gastroesofágico

Los signos más comunes de esta patología gastroesofágica incluyen:

  • Reflujo de ácidos estomacales.
  • Acidez estomacal, con sensación de quemazón en el pecho que puede aumentar tras las comidas o cuando te acuestas.
  • Sensación de tener algo bloqueado en la garganta.
  • Dificultad para ingerir alimentos.
  • Tos persistente.
  • Laringitis.

Causas del reflujo gastroesofágico

El esófago posee un conjunto de músculos en la parte inferior (esfínter esofágico inferior) que se contrae para evitar que el alimento, una vez llegado al estómago, retroceda.

 

Cuando algo falla en este mecanismo que controla la dirección del flujo de alimentos, el anillo muscular del esfínter esofágico inferior no se cierra correctamente y se produce el reflujo.

 

Pero, ¿por qué se presenta esta condición? Algunos de los elementos de riesgo más comunes se relacionan con:

  • Sufrir de otros problemas gastroesofágicos como la hernia de hiato.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Tabaquismo.
  • Uso de determinados fármacos (antidepresivos, sedantes, etc.)

Otras condiciones transitorias como el embarazo también pueden provocar o empeorar el reflujo gastroesofágico. También hay algunos hábitos como tomar alcohol o acostarse después de comer que pueden favorecer la aparición de este trastorno o agravar los síntomas.

¿Cómo curar el reflujo gastroesofágico?

Los episodios de reflujo gastroesofágico puntuales suelen desaparecer corrigiendo las acciones que los han producido, y el riesgo que se repitan es muy remoto.

 

Sin embargo, en muchos casos se convierte en un trastorno crónico y, por este motivo, la cura no es definitiva sino que se actúa con tratamientos conservativos, que ayudan a atenuar los síntomas. En todo caso, las curas dependerán de la edad del individuo, la intensidad de las molestias y las posibles complicaciones.

Tratamiento natural para el reflujo gastroesofágico

Los síntomas leves del reflujo gastroesofágico se pueden aliviar o prevenir con la medicina alternativa y el uso de productos naturales.

 

Los antiácidos son probablemente los complementos alimenticios más empleados para este tipo de problema y otros trastornos causan acidez estomacal. Puedes optar por formulaciones a base de sales minerales como Nodacil Gel de Nova Diet que neutraliza el ácido clorhídrico y reduce los niveles de acidez en el estómago.

 

Si sufres de reflujo solo en situaciones puntuales, tras una comida copiosa, por ejemplo, o después de ingerir determinados alimentos, puedes recurrir a lossuplementos digestivos. Estos productos pueden contener principios activos de origen vegetal, vitaminas y sales minerales que favorecen la buena digestión y previenen el reflujo y la acidez.

 

En algunos casos concretos, cuando las causas del reflujo están asociadas al exceso de peso, es importante tomar medidas para solucionar el origen del problema. Acudir a un profesional en nutrición puede ayudarte a crear una dieta personalizada que facilite la pérdida de peso.

 

A la vez, puedes incluir en tu dieta productos naturales con efecto saciante, como Saciatrap Nova Diet, que te ayudan a perder kilos y controlar la ingesta de alimentos.

 

Algunas hierbas medicinales también pueden convertirse en tus aliadas para el manejo del reflujo gastroesofágico. El jengibre y la manzanilla son dos plantas digestivas que te recomendamos tener a mano para el alivio de los síntomas leves como la acidez en el día a día.

¿Qué tomar para el reflujo?

Como has visto hay distintas opciones naturales para el alivio del reflujo, pero la mejor opción dependerá de la gravedad del problema. En los casos más severos puede ser necesario el uso de fármacos antiácidos y otros medicamentos que te indique tu médico.

 

Sin embargo, los medicamentos tienen el problema de los efectos adversos, por lo que a largo plazo, para algunas personas la cirugía representa la única solución.

 

En resumidas cuentas, si sufres de acidez asociada a reflujo lo ideal es que acudas a consulta con un profesional de la salud que además de ayudarte a encontrar los productos naturales y fármacos más adecuados, también te indicará una serie de pautas que pueden ayudarte a prevenir y aliviar los signos de esta enfermedad.

¿Cómo evitar el reflujo?

Para evitar los molestos síntomas del reflujo la clave está en detectar las causas. Esto te permitirá actuar de manera efectiva para prevenir el problema. Por lo general, las pautas que se consideran eficaces para la prevención del reflujo comprenden acciones como:

  • Evitar acostarse, agacharse o hacer ejercicio después de comer. Lo ideal es esperar al menos 2 horas después de la ingesta.
  • Evitar las comidas abundantes.
  • Mantener un peso corporal adecuado.
  • Colocar tacos por debajo del cabezal de la cama para levantarlo de unos 10-15 cm.
  • Evitar el tabaco.
  • Reducir el consumo de alcohol.
  • Practicar técnicas de relajación para reducir los niveles de estrés.
  • Llevar un diario para registrar síntomas y alimentación para detectar si hay algunos factores que producen un empeoramiento.
  • Evitar ropa muy ajustada.
  • Masticar chicles después de las comidas principales.

Alimentos prohibidos para el reflujo gastroesofágico

Algunos alimentos pueden aumentar la acidez a nivel gástrico. Se trata de productos como:

  • chocolate
  • bebidas alcohólicas
  • bebidas estimulantes como el café o el té
  • alimentos muy grasos
  • menta
  • comidas muy especiadas
  • frutas cítricas y otros alimentos ácidos

Por esta razón algunas personas pueden percibir un empeoramiento de los síntomas del reflujo tras ingerirlos.

 

En definitiva, el reflujo gastroesofágico suele ser un trastorno crónico que afecta a muchas personas. Si bien no hay una cura, existen muchos remedios y tratamientos que permiten gestionar los síntomas y prevenir su aparición.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal