Bienvenido Iniciar sesión

¡Todo sobre el anís estrellado y sus propiedades!

Publicado el 07/07/2023

que es el anis estrellado,para que sirve el anis estrellado,usos del anis estrellado,propiedades del anis estrellado,beneficios del anis estrellado,herbolario online,herbolario,cosmética natural,productos naturales

El anís estrellado es una especia en forma de estrella con un aroma dulzón y un perfume que recuerda el del anís. Es muy apreciada en cocina, sobre todo para la preparación de dulces y bebidas. Pero, ¿sabías que también tiene propiedades medicinales?

¿Qué es el anís estrellado? ¿Para qué sirve?

Seguramente ya has utilizado esta especia en tus recetas o la has saboreado en alguna infusión típica del invierno como las mezclas de navidad. Pero ¿qué es exactamente, de dónde viene y cómo se usa el anís estrellado? ¡Descubre más detalles a continuación!

- ¿Qué es el anís estrellado?

Se denomina anís estrellado a los frutos del Illicium verum Hooker fil. L., una especie de la familia Illiciaceae originaria de Japón, China y Filipinas.

 

La planta es un árbol perenne y sus frutos compuestos, que desprenden un perfume muy dulce e intenso similar al anís, tienen forma de estrella, de ahí su nombre.

 

Actualmente, se cultiva también en otras regiones del mundo, sobre todo en Indonesia, Corea y Estado Unidos.

- Usos del anís estrellado

En los países de origen, esta planta se utiliza sobre todo como remedio medicinal para las molestias digestivas y en cocina, sobre todo en la preparación de dulces.

 

El aceite esencial que se obtiene de los frutos se aprovecha en aromaterapia, pero también se emplea en la industria alimentaria para dar sabor a alimentos y bebidas.

 

Cabe destacar que su sabor y olor son muy intensos y así como pueden resultar muy agradables para algunos, para otros pueden ser disgustos.

Propiedades del anís estrellado

La medicina tradicional utiliza el pequeño y bonito fruto del Illicium verum desecado como remedio para el alivio de varios trastornos y le atribuye propiedades digestivas, carminativas, diuréticas, balsámicas y galactogogas (que estimula la producción de leche).

 

Los investigadores han realizado varios estudios sobre las propiedades farmacológicas de esta planta medicinal y han demostrado su acción antimicrobiana, antioxidante, insecticida, analgésica, sedante y convulsiva.

 

Estos efectos se deben en gran parte a la concentración de compuestos volátiles y otros principios activos presentes en el fruto del anís estrellado.

Beneficios del anís estrellado

Gracias a su concentración de principios activos, esta planta medicinal es capaz de brindarnos muchos beneficios. De hecho, en fitoterapia y aromaterapia, los extractos de este fruto pueden ayudarnos a aliviar síntomas y problemas de salud comunes.

 

A continuación, vamos a profundizar algunos de los principales beneficios del anís estrellado:

  • Alivia de los síntomas de la gripe: gracias a sus propiedades antibacterianas, balsámica y sedante nos ayuda a calmar dolor de garganta, rinorrea, picor y otros síntomas típicos de los resfriados.
  • Calma la tos: gracias a su efecto sedante y expectorante el anís estrellado puede ser un aliado natural para el alivio de la tos seca o productiva.
  • Útil en el tratamiento de la diarrea bacteriana: la acción bactericida de algunas plantas como el Illicium verum ayudan en el tratamiento de las infecciones estomacales causadas por microorganismos pueden producir vómitos y diarrea.
  • Combate la retención de líquidos: el anís estrellado también favorece la eliminación de líquidos. Es por esta razón que a menudo se encuentra entre los ingredientes de productos diuréticos y depurativos.
  • Favorece la digestión: los aceites esenciales presentes en el anís estrellado son amigos de nuestro sistema digestivo. Contribuyen a mejorar el proceso digestivo en todas sus fases.
  • Ayuda a eliminar los gases intestinales: gracias a las propiedades eupépticas y carminativas, tomar anís estrellado es un buen remedio natural para combatir los gases.

Anís estrellado: contraindicaciones y precauciones

La infusión de anís estrellado se considera segura en general. Se puede preparar utilizando los frutos puros o, si prefieres, puedes optar por mezclas de infusiones que la contienen.

 

Con el aceite esencial de anís estrellado, en cambio, hay que tomar alguna precaución ya que puede producir fotosensibilidad en algunos individuos. Además, se debe evitar en caso de problemas como gastritis, úlceras, síndrome del intestino irritable y patologías neurológicas como la epilepsia.

 

Además, igual que otros aceites esenciales, se desaconseja aplicarlo durante el embarazo y la lactancia, y en menores de seis años porque no hay estudios suficientes que demuestren su seguridad.

 

El uso de la planta y sus extractos también es de evitar en personas sensibles al anís.

Por último, debes saber que se han descrito varios casos de intoxicación por anís estrellado adulterado por Illicium religiosum. Por esto, cuando adquieres esta planta a granel o sus extractos es muy importante que lo hagas en herbolarios y tiendas online de confianza y autorizadas.

 

En Herbolario Salud Natural seleccionamos nuestro productos y te ofrecemos las mejores marcas, como por ejemplo el Aceite esencial de Anís Estrellado Marnys. De este modo tendrás la garantía de productos de calidad y seguros.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal