Bienvenido Iniciar sesión

Beneficios y propiedades de la rosa mosqueta. ¿Para qué sirve?

Publicado el 16/08/2023

rosa mosqueta,que es la rosa mosqueta,para que sirve la rosa mosqueta,usos de la rosa mosqueta,propiedades de la rosa mosqueta,rosa mosqueta para cicatrices,herbolario online,herbolario,cosmetica natural,productos naturales

El aceite de rosa mosqueta gracias a sus extraordinarias propiedades cosméticas ya se ha convertido en el mejor aliado de belleza para hombres y mujeres. Pero los extractos de esta variedad de rosal también nos brindan interesantes efectos medicinales. ¿Quieres saber cómo utilizar la rosa mosqueta para tu salud? ¡Sigue leyendo!

Introducción a la rosa mosqueta

Vamos a descubrir las características de una planta floral cultivada por su belleza como arbusto ornamental y aprovechada por sus propiedades curativas.

¿Qué es la rosa mosqueta?

Ante todo, para distinguirla de otras variedades de rosales, vamos a especificar que se trata de la Rosa rubiginosa L., también con el sinónimo de Rosa eglanteria L.

 

Esta especie es nativa de Europa y se cultiva sobre todo en Reino Unido. Es muy difundida también en la región de la Cordillera de los Andes, tanto en Argentina como en Chile donde crece silvestre y cultivada.

 

Se trata de una planta muy resistente a las enfermedades con una flor simple de color rosa pálido. Además de la flor, llama la atención por sus frutos ricos en vitaminas y ácidos grasos.

¿Para qué sirve la rosa mosqueta?

Más allá de su uso ornamental, la rosa mosqueta es una especie muy apreciada como alimento y por su acción medicinal.

 

Los frutos de la rosa mosqueta, conocidos también como escaramujos, se utilizan tradicionalmente para la elaboración de mermeladas y sopas. La infusión de frutos rosa mosqueta también es muy común y se caracteriza por un sabor acídulo y astringente.

 

De sus frutos también se extrae un aceite rico en ácidos grasos esenciales como omega-3, omega-6, ácido linoleico y antioxidantes naturales como son la vitamina E, la vitamina C y la vitamina A.

Usos de la rosa mosqueta para la salud

La extraordinaria composición del aceite obtenido de los frutos de la rosa mosqueta ha convertido esta planta en uno de los extractos vegetales más apreciados para el cuidado de la piel. Tanto es así que el aceite de rosa mosqueta encuentra innumerables aplicaciones cosméticas y dermatológicas.

Rosa mosqueta: propiedades y contraindicaciones

Para entender mejor por qué la rosa mosqueta se considera un ingrediente tan valioso y eficaz para la protección de la piel y el tratamiento de algunas afecciones dérmicas, vamos a conocer sus principales propiedades medicinales.

Propiedades de la rosa mosqueta

Los principales responsables de los efectos medicinales del fruto de la rosa mosqueta serían los ácidos grasos. Como hemos mencionado anteriormente su aceite contiene sobre todo ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6 renombrados por su efecto antiinflamatorio y regenerador sobre el cutis.

 

En particular, el aceite de rosa mosqueta destaca por su efecto:

  • Regenerador: aplicado sobre la piel o tomado por vía oral favorece la producción de colágeno y elastina, por lo que contribuye a nutrir la piel en profundidad y mantener una correcta hidratación. En este sentido, puede ser un excelente complemento para el cuidado facial para mantener la piel sana y con un aspecto joven. Si se utiliza el aceite de rosa mosqueta como complemento de belleza algunos laboratorios como Pranarom proponen Rosa Mosqueta en cápsulas.
  • Nutritivo del cuero cabelludo: los ácidos grasos esenciales también ayudan a mantener el cuero cabelludo sano y mejorar el aspecto del cabello. Además, realizar unos masajes aplicando unas gotas de aceite de rosa mosqueta ayuda a mejorar la hidratación de la piel en esta parte del cuerpo atenuando irritaciones y problemas como caspa y psoriasis.
  • Antioxidante: la combinación de ácidos grasos esenciales y vitaminas contrasta la acción de los radicales libres y protege la piel de las agresiones externas. Por esta razón, el aceite de rosa mosqueta se utiliza habitualmente en la elaboración de cremas y otros cosméticos anti age, para atenuar y prevenir arrugas, manchas y otros signos del envejecimiento cutáneo.
  • Cicatrizante: la aplicación constante de este aceite sobre la piel dañada ayuda a reducir imperfecciones como estrías, manchas, cicatrices y quemaduras. Todo esto gracias a la estimulación de mecanismos de regeneración y reparación dérmica que mejoran la flexibilidad y permeabilidad de la piel.
  • Hidratante: la activación de los procesos de regeneración de los tejidos y el poder nutritivo de los aceites de la rosa mosqueta reducen también la pérdida de agua. Con esto se consiguen unos mejores niveles de humedad en la piel. Por esto la aplicación del aceite puro de rosa mosqueta o de productos que lo contienen es muy recomendada en caso de pieles secas y maduras.
  • Calmante: los ácidos grasos esenciales nos brindan también un efecto antiinflamatorio, por este motivo utilizar este aceite para cuidar la piel puede ser muy útil no solo para el cuidado diario, sino que también como aceite post depilación y afeitado o para atenuar la inflamación de los tejidos en problemas articulares como la artrosis.

Contraindicaciones de la rosa mosqueta

Debido a su alto contenido en ácidos grasos, el uso de aceite de rosa mosqueta debe usarse con precaución en pieles grasas y acneicas.

 

Por otro lado, se recomienda realizar un test antes de su aplicación sobre pieles sensibles o en personas con hipersensibilidad a los compuestos presentes en este aceite.

Rosa mosqueta para cicatrices ¿funciona?

Muchos cirujanos y traumatólogos recomiendan la aplicación del aceite de rosa mosqueta sobre las cicatrices como pauta para los cuidados postoperatorios porque hay evidencia de su eficacia.

 

Se han realizado varios estudios para comprobar el poder cicatrizante del aceite de rosa mosqueta. En las investigaciones sobre pacientes con cicatrices postquirúrgicas la aplicación de este aceite ha demostrado resultados muy positivos con una mejor apariencia de las heridas.

 

Algunos autores atribuyen los efectos cicatrizantes de esta planta a un principio activo llamado ácido transretinoico, que con su acción antiinflamatoria favorecería la actividad regeneradora de la piel.

 

Desde luego, podemos aprovechar esta actividad regeneradora y cicatrizante del aceite de rosa mosqueta también para cicatrices no quirúrgicas y para los signos del tiempo sobre la piel.

 

A la venta encuentras una gran variedad de productos cosméticos y complementos naturales a base de rosa mosqueta. Para conseguir los mejores resultados y prevenir reacciones secundarias sobre la piel, lo ideal es utilizar extractos puros y certificados como los que proponen laboratorios renombrados como Herbora, con su Aceite Rosa Mosqueta Bio o el Aceite puro de rosa mosqueta de Natysal.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal