¿Para qué sirve el aceite de rosa mosqueta y cómo se usa?

Publicado el 25/08/2021

para que sirve el aceite de rosa mosqueta,aceite de rosa mosqueta,beneficios del aceite de rosa mosqueta,como se usa el aceite de rosa mosqueta,herbolario online,cosmética natural,productos naturales

La rosa mosqueta es un ingrediente muy popular en la cosmética natural. Desde luego, para quien ama cuidar el propio cuerpo y rostro con productos efectivos y respetuosos con la piel, su aceite no puede faltar en la rutina diaria de cuidados. ¿Has oído hablar de este producto pero no tienes claro para qué sirve el aceite de rosa mosqueta y cómo se usa? ¡Sigue leyendo! En este artículo aclaramos tus dudas.

Propiedades y beneficios de la rosa mosqueta

La rosa mosqueta (Rosa rubiginosa L.) es una variedad de rosa originaria de Europa del Este y Asia templada. En la actualidad, se cultiva como arbusto ornamental por la belleza de sus flores y por el característico aroma a manzanas que desprende durante la floración.

La Rosa rubiginosa también crece silvestre en varias regiones templadas del mundo como en la zona sur de la cordillera de los Andes. De ahí que en ocasiones se indica como rosa mosqueta de Chile.

Además de su empleo en jardinería por su belleza, esta planta se ha hecho muy popular en todo el mundo por las propiedades de su fruto (que en realidad es un pseudo fruto).

Es similar al fruto del rosal silvestre, tiene una forma ovalada y un color granate. La pulpa y la piel del fruto contienen:

  • Ácido ascórbico (entre 300-500 mg/mL según la calidad de la cosecha)
  • Carotenoides
  • Sales minerales
  • Taninos
  • Pectina

Las semillas son ricas en ácidos grasos insaturados, entre los cuales destacan:

  • Linolénico
  • Linoleico
  • Oleico

Cáscara y pulpa se aprovechan para la preparación de mermeladas e infusiones ya que se ha observado que su ácido ascórbico es particularmente resistente al calor.

Desde las semillas, a través de un proceso de presión en frío, se obtiene un aceite que se emplea en la industria cosmética tanto puro como en la elaboración de productos para el cuidado de la piel.

Lo que nos interesa en este artículo es profundizar sobre el aceite de rosa mosqueta y para qué sirve.

Ya hemos comentado sus principios activos, pero ¿qué propiedades tienen?

Los estudios clínicos realizados con el aceite de la semilla de rosa mosqueta se han centrado en su efecto sobre la cicatrización de heridas postoperatorias. Investigaciones recientes han encontrado que el aceite de rosa mosqueta promovió significativamente la cicatrización de heridas y mejoró efectivamente las cicatrices.

Y son exactamente las propiedades hidratantes, regeneradoras y reparadoras de este aceite las que buscan los laboratorios cosméticos y farmacéuticos para crear fórmulas que previenen y tratan problemas de la piel comunes.

Gracias a sus principios activos y acción, el aceite de rosa mosqueta resulta beneficioso en afecciones de la piel relacionadas con:

  • Envejecimiento prematuro (manchas, arrugas, pérdida de elasticidad).
  • Deshidratación (sequedad, descamación, opacidad, picor).
  • Desequilibrios hormonales (estrías del embarazo, acné, otras alteraciones de la piel).
  • Exposición a elementos externos (quemaduras, irritación por radioterapia).

¿Cómo usar el aceite de rosa mosqueta?

El aceite de rosa mosqueta es ampliamente utilizado en la preparación de productos de belleza y para el tratamiento de las pieles maduras o con imperfecciones.

Si adquieres cremas, geles o aceites que contienen este precioso ingrediente solo tendrás que seguir las indicaciones y recomendaciones del productor.

También tienes la opción de utilizar el aceite puro de rosa mosqueta directamente sobre la piel. A la vez, podrás aprovechar los beneficios de los complementos a base de aceite de rosa mosqueta que generalmente se comercializan en perlas. En este caso, ten en cuenta algunos detalles.

- Aceite de rosa mosqueta puro para el rostro

Aplica unas gotas de aceite puro de rosa mosqueta por la noche después de la limpieza del cutis. Masajea con la punta de los dedos realizando masajes circulares hasta la absorción.

El uso del aceite puro es desaconsejado en caso de pieles grasas o con acné infectado. Debido a sus compuestos activos puede resultar comedogénico o facilitar la reproducción de bacterias.

- Cuerpo

En el cuerpo es indicado para hidratar y combatir los radicales libres que causan imperfecciones y daños cutáneos. En este caso se puede utilizar en combinación con otros aceites: almendras y rosa mosqueta o argán con rosa mosqueta, por ejemplo. También puedes añadir unas gotas de aceite de Rosa rubiginosa en el palmo de la mano y mezclar con tu crema corporal habitual antes de la aplicación.

- Cicatrices

La aplicación del aceite de rosa mosqueta puro en las cicatrices es recomendado dos veces al día sobre la piel limpia en los tres primeros meses. De todas formas, se aconseja consultar antes con el médico o cirujano.

- Estrías del embarazo

Este aceite se considera apto durante la lactancia debido a su falta de toxicidad. En el embarazo tampoco se conocen efectos secundarios. En todo caso, hay que hacer un uso responsable y moderado en estas condiciones.

¿Cómo saber si el aceite de rosa mosqueta es puro?

El aceite de rosa mosqueta es un extracto natural que no presenta toxicidad. No obstante, tener ciertos cuidados a la hora de elegir el producto es crucial para prevenir malas experiencias.

Investigar sobre las características del producto y la fiabilidad de la marca te llevará solo unos minutos. Y, si no tienes tiempo, siempre puedes pedir asesoramiento a tu herbolario de confianza.

Tomar unos cuidados extra no cuesta nada y tu piel se merece lo mejor, ¿no crees?

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal