Bienvenido Iniciar sesión

¿Vuelta a la rutina sin estrés? ¡Prueba la aromaterapia emocional!

Publicado el 16/09/2021

aromaterapia emocional,aceites esenciales y emociones,emociones y aceites esenciales,kit aromaterapia emocional,aromaterapia para la depresion,herbolario online,cosmética natural

El olfato es uno de los sentidos más relacionados con nuestro instinto de supervivencia. Un determinado olor puede provocar rechazo, hacernos huir, otros nos atraen y estimulan el apetito. A veces no somos conscientes de ello, pero los olores están estrictamente relacionados con las emociones.

 

Sobre esta conexión aromas-emociones trabaja la aromaterapia emocional o psicoaromaterapia. Sigue leyendo para saber de qué se trata y cómo puedes aprovechar las esencias de las plantas para una vuelta a la rutina sin estrés este otoño.

¿Qué es la aromaterapia y para qué sirve?

La aromaterapia es una terapia alternativa que deriva del uso de las plantas medicinales. Se basa en la aplicación tópica, inhalación y, con menor frecuencia, ingestión de los aceites esenciales obtenidos con procesos diferentes según la planta (destilación, presión, extracción con solventes, etc.).

 

Los aceites esenciales destacan por ser sustancias muy concentradas (se utilizan en pequeñas dosis) y altamente aromáticas. Varios estudios han demostrado la eficacia de muchos aceites esenciales en el tratamiento de problemas de salud gracias a su acción antiviral, antibacteriana y antifúngica.

 

Además de los beneficios curativos de los aceites esenciales aplicados por vía tópica, la aromaterapia destaca por sus efectos sobre el sistema límbico, encargado de regular las emociones y la memoria, entre otras cosas.

 

En otras palabras, la inhalación de los aromas de los aceites esenciales puede tener efectos positivos sobre nuestras funciones cerebrales.

¿Cómo influye la aromaterapia en las emociones?

Nuestro sistema olfativo transforma las señales químicas en eléctricas. Los aromas son captados en la mucosa de la cavidad nasal, donde se encuentran decenas de millones de neuronas receptores olfatorios. La prolongación de estas neuronas (axones) se agrupan para formar nervios que en proximidad del cerebro se acumulan en el bulbo olfatorio. De aquí las terminaciones nerviosas llegan hasta el lóbulo temporal.

 

La percepción consciente de los olores se realiza en un área de la corteza cerebral que comunica directamente con el sistema límbico. Otro aspecto interesante de este sistema es que la percepción de los olores se lleva a cabo directamente a nivel cerebral sin pasar por la médula espinal. Estos detalles nos ayudan a entender tanto la inmediatez en la percepción de los olores como de las respuestas emocionales que estos producen.

 

Un fuerte olor desagradable produce emociones negativas y nos empuja a evitarlo. Un buen olor, en cambio, puede estimular el hambre o provocar sensaciones placenteras.

 

Los aceites esenciales, cuando llegan a nuestro cerebro, también producen un impacto sobre las emociones.

 

Cada aceite esencial posee una composición química propia, por lo que tiene un efecto específico sobre nuestro sistema límbico.

Aceites esenciales y emociones: ejemplos

Existen muchos aromas utilizados en aromaterapia e incluso combinaciones de aceites esenciales para intensificar los beneficios.

 

Por lo general, podemos aprovechar sus aromas con el objetivo de:

  • Relajarnos
  • Reducir el estrés
  • Tranquilizar la mente
  • Favorecer el equilibrio cuerpo-mente

 

Si tu intención es conseguir una vuelta a la rutina sin estrés, te indicamos algunos de los aceites esenciales más indicados para regular las emociones en estas circunstancias:

 

  • A.E. de lavanda: es un aceite esencial imprescindible en tu botiquín natural. Aparte sus múltiples aplicaciones en caso de quemaduras, picaduras de insectos, hongos, etc., es indicado en el alivio del estrés y ansiedad. Si sientes agobio por retomar las actividades del día a día tras las vacaciones de verano, el aroma de la lavanda te ayuda a regular tu estado de ánimo.
  • A.E. de Ylang-ylang: se caracteriza por el efecto sedante y antiestrés. Es recomendado en caso de depresión, estrés, fatiga mental o física y cuando las obligaciones del día a día producen sensación de sobrecarga y estrés.
  • A.E. de neroli: se utiliza para favorecer el equilibrio emocional ya que tiene efecto calmante y ayuda a reducir ansiedad y estrés. Utilízalo contra el insomnio si la vuelta a las actividades tras las vacaciones te produce alteraciones del sueño.
  • A.E. de limón: esta esencia, que se obtiene por presión de la cáscara del limón, tiene poder estimulante y es ideal para mejorar la concentración y atenuar la sensación de fatiga mental.

 

Los aromas que hemos propuesto son solo unos ejemplos y, por supuesto, hay muchísimos aceites esenciales que puedes utilizar solos o combinados para favorecer el equilibrio emocional y reducir la tristeza, la depresión y el nerviosismo que la vuelta a las actividades suele producir en este período del año.

 

Para encontrar la combinación perfecta para ti puedes pedir ayuda a un especialista en aromaterapia o experimentar con los kit aromaterapia emocionaly crear tus aceites aromáticos para masajes o para crear un ambiente más relajante o estimulante en tu hogar.

 

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_olfativo

https://www.cimformacion.com/blog/salud-y-bienestar/aromaterapia-equilibrio-emocional/

https://neurorhb.com/blog-dano-cerebral/el-sentido-del-olfato-y-las-emociones/

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal