Bienvenido Iniciar sesión

Mejora tu concentración y memoria con estos 5 ejercicios

Publicado el 22/09/2021

ejercicios para la concentración y memoria,ejercicios para la memoria y concentracion,ejercicios para mejorar la concentración,ejercicios de concentración,herbolario online,cosmética natural,productos naturales

Practicar ejercicio moderado cada día se considera uno de los pilares para una vida sana. Si a los ejercicios físicos añadimos a nuestra rutina algunos ejercicios para la memoria y la concentración obtendremos beneficios tanto a nivel físico como mental.

 

Realizar actividades que fortalezcan la memoria y te ayuden a concentrarte es más sencillo de lo que puedes imaginar y puedes empezar hoy mismo. Prueba los ejercicios simples que te proponemos en este artículo y toma nota de los consejos prácticos para cuidar tu cerebro.

¿Qué son los ejercicios de concentración y memoria y por qué deberías practicarlos?

Las actividades de entrenamiento están dirigidas a personas sanas que desean mantener su mente ágil y mejorar su rendimiento en las actividades laborales o en el estudio.

 

De hecho, los ejercicios para mejorar la concentración y la memoria son actividades sencillas que se pueden practicar en casa varias veces al día durante unos minutos.

 

En cambio, cuando existen trastornos de la atención o se experimenta una pérdida de memoria, es recomendable acudir a un especialista que realizará las pruebas necesarias e indicará ejercicios y tratamientos personalizados.

 

Tener una buena memoria o la capacidad de concentrarse fácilmente son habilidades imprescindibles en la vida. Tanto es así que el aprendizaje y el desempeño de muchos trabajos serían imposibles sin estas capacidades.

 

La atención, la concentración y la memoria son útiles a cualquier edad y favorecen nuestro rendimiento en actividades como el estudio o el trabajo. También son clave para el desarrollo de la creatividad y nos permiten aprovechar mejor otras experiencias del día a día como la actividad física, la socialización y el ocio.

 

Sin embargo, hoy día las distracciones continuas (móvil, redes sociales, búsquedas en internet, ambiente de trabajo o estudio caótico, sobrecarga de tareas, etc.) representan un factor de riesgo para nuestra concentración y atención, elementos clave para el aprendizaje y la memoria.

 

No por nada, estas capacidades se adquieren a lo largo de la vida y se pueden ejercitar. Por esto, si crees que tienes una mala memoria o sientes que te cuesta concentrarte después de las vacaciones, ¡no te desesperes! Tu habilidad de concentración y tu capacidad de memorizar pueden mejorar con la práctica de ejercicios para la concentración y la memoria.

Ejercicios simples para concentrarse y entrenar la memoria (ejemplos)

Los ejercicios para mejorar la concentración y memoria son muy sencillos e incluso algunos te resultarán divertidos. Mira estos ejemplos:

 

  1. Juegos para entrenar tu agilidad mental y memoria. Existe una gran variedad de juegos que estimulan tu capacidad de memorizar y la concentración. Desde los clásicos juegos de naipes, el dominó, los juegos de mesa, los rompecabezas, hasta juegos como Sudoku o las palabras cruzadas.
  2. Cambiar la disposición en el cajón de los cubiertos. Es solo un ejemplo de cambios sencillos que puedes realizar en tu entorno que estimulan tu cerebro y favorecen el cambio de patrones mentales. Otro ejemplo similar consiste en utilizar tu mano no dominante para hacer tareas sencillas como lavarte los dientes.
  3. Probar nuevas recetas. Cocinar platos diferentes es un ejercicio de concentración que también puede ser útil para mejorar tu memoria experimentando e intentando identificar los ingredientes.
  4. Hacer pausas para respirar. Las técnicas como la respiración profunda se utilizan para reducir el estrés, oxigenar el cerebro y mantener nuestra mente en el presente. Acostumbrarse a realizar pequeñas pausas de 5 minutos cada dos horas para realizar respiraciones profundas cuando estamos haciendo algún trabajo mejora nuestra atención.
  5. Hacer deporte. Es consabido el efecto positivo de la actividad física para el cuerpo. Sin embargo, hay cada vez más estudios que demuestran los beneficios del deporte para los procesos mentales, de socialización, el rendimiento en el trabajo y escolar y, en general, para nuestra calidad de vida.

 

Estos son solo algunos ejemplos de ejercicios para entrenar y cuidar tus capacidades mentales, hay muchos más que puedes encontrar en libros, revistas y páginas web especializadas.

 

Desde luego, llevar un estilo de vida sano y equilibrado es clave para cuidar el cerebro y mejorar tu rendimiento y habilidades mentales.

Más consejos para fortalecer la concentración y la memoria

La practica de ejercicios para la concentración y memoria será más efectiva si sigues una alimentación saludable.

 

Comer alimentos ricos en vitamina E, sales minerales como el fósforo y el magnesio, y ácidos grasos omega 3 estimula las funciones cerebrales relacionadas con la memoria y la concentración.

 

En determinados períodos, cuando estás más agotado o tienes que realizar un mayor esfuerzo mental para llevar a cabo una tarea, también puedes aprovechar las propiedades de plantas como el Ginkgo, la Bacopa, la Melisa o la Salvia y los suplementos naturales ricos en principios activos que reducen la sensación de fatiga mental y mejoran tu rendimiento.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal