Bienvenido Iniciar sesión

Principios activos y propiedades del Ginkgo biloba

Publicado el 05/07/2021

propiedades del ginkgo,beneficios del ginkgo, ginkgo biloba,que es el ginkgo,principios activos del ginkgo,para que sirve el ginkgo,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales

El ginkgo es un árbol con hojas en forma de abanico muy características y podrás reconocerlo fácilmente en jardines y parques. En el otoño, será aún más fácil identificarlo ya que su copa adquiere un color dorado muy llamativo. Pero, además de su belleza, a través de sus hojas el ginkgo nos brinda unos principios activos beneficiosos para la salud.

 

¿Cuáles son las propiedades curativas del Ginkgo biloba y cómo se aprovecha esta planta? Sigue leyendo para conocer más detalles sobre este precioso árbol.

¿Qué es el Ginkgo biloba?

El ginkgo es un árbol nativo de China que también se conoce como “fósil viviente” porque es el único superviviente de un antiguo orden de plantas. Con sus más de 200 millones de años se considera uno de los árboles vivos más antiguos y en países como Japón se pueden admirar algunos ejemplares con más de 1000 años de edad.

 

Sin duda, es una especie que llama la atención por su belleza e historia, pero del ginkgo también nos atraen las propiedades curativas. En oriente sus hojas y semillas son empleadas como remedio tradicional y representan uno de los elementos más comunes de la Medicina Tradicional China.

 

Las propiedades del GInkgo biloba también están en el centro de muchas investigaciones científicas que pretenden entender y validar los beneficios de esta planta en el tratamiento de diferentes problemas de salud relacionados con la circulación.

Propiedades del extracto de ginkgo

Las hojas de Ginkgo biloba L. (Ginkgonis folium) contienen varias sustancias activas entre las cuales destacan:

 

  • Flavonoides, sustancias con poder antioxidante.
  • Terpenos, sobre todo ginkgólidos y bilobálidos.
  • Fitoesteroles, compuestos vegetales con una estructura similar al colesterol.

 

Sobre todo la presencia de estos principios activos en las hojas de ginkgo se relaciona con los efectos medicinales de esta planta.

 

Tradicionalmente, el ginkgo se considera una droga con propiedades venotónicas y vasodilatadoras de las arterias y antioxidante.

 

Por su supuestas actividades farmacológicas el Ginkgo biloba es una planta que se ha analizado en muchos estudios científicos para aclarar sus efectos y detectar las sustancias con propiedades medicinales del ginkgo.

 

Uno de los efectos del ginkgo más destacados del ginkgo es su capacidad de mejorar la circulación sanguínea, por lo que esta droga vegetal puede contribuir a mejorar funciones cerebrales, de la vista, de los oídos y de los miembros inferiores afectados por una mala circulación.

 

Todavía son necesarios más estudios para comprobar determinadas acciones de los principios activos presentes en la hoja de ginkgo en el ser humano.

 

Sin embargo, la información de la que se dispone hasta la fecha sobre esta planta ha permitido establecer su seguridad y también las contraindicaciones. Hablaremos de este último aspecto en el siguiente párrafo.

 

Por lo general, se trata de una planta segura. La Comisión E y la ESCOP aprueban el uso del extracto de la hoja de ginkgo estandarizado. Puedes leer más sobre los extractos de plantas medicinales aquí.

 

Estas entidades reconocen la utilidad del ginkgo en caso de:

 

  • Problemas cognitivos relacionados con la edad que causan pérdida de memoria, dificultad de concentración y depresión.
  • Claudicación intermitente (causada por insuficiencia del flujo sanguíneo).
  • Acúfenos y vértigo (relacionados con problemas de circulación).

 

Para la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el uso del ginkgo es aprobado en la mejora de problemas degenerativos de la memoria relacionados con la edad.

 

Además, aprueba su uso tradicional como planta para el alivio de los síntomas de la insuficiencia venosa leve:

 

Estudios recientes, también destacan las propiedades del ginkgo para la piel acneica en preparados que concentran sustancias activas de diferentes especies vegetales.

 

En cualquier caso, para que los preparados a base de Ginkgo biloba sean eficaces y seguros, es importante seguir las recomendaciones de un profesional de la salud.

¿Qué efectos secundarios tiene el Ginkgo biloba?

Hasta la fecha no se dispone de datos suficientes sobre el uso de ginkgo en embarazadas y lactantes, por lo que no se recomienda en mujeres embarazadas, durante el período de lactancia y en menores de 5 años.

 

Por su acción farmacológica el ginkgo y sus extractos también son contraindicados en personas que:

  • Padecen trastornos hemorrágicos.
  • Sufren de alergia a la cáscara de mango o el aceite de cáscara de anacardo y otras plantas venenosas como la hiedra, el roble y el zumaque.
  • Tienen diabetes, ya que tomar extractos de ginkgo podría interferir en los niveles de azúcar en sangre.
  • Con deficiencia de enzima G6PD.
  • Han tenido convulsiones a lo largo de su vida.
  • Deben someterse a cirugías. En estos casos es recomendable suspender la toma de ginkgo al menos dos semanas antes.

 

En cualquier caso, se desaconseja el uso de la semilla de Ginkgo biloba L. por sus efectos tóxicos.

¿Cuánto tiempo se puede tomar su extracto?

Los complementos a base de ginkgo son extractos vegetales que, a pesar de ser naturales, pueden producir efectos secundarios. Por lo general, si vas a utilizar extractos y preparados a base de plantas que tomas por primera vez, recomendamos que lo consultes con tu médico antes.

 

En cuanto a las dosis y los tiempos, puedes seguir las indicaciones del fabricante y, en caso de dudas, pedir asesoramiento a un profesional de la salud.

 

Conocer las propiedades del extracto de ginkgo biloba es tan importante como tener en mente las precauciones para un correcto uso de esta planta. De este modo, podremos aprovechar al máximo sus beneficios con seguridad.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal