Bienvenido Iniciar sesión

Picadura de insectos: identificar, prevenir y tratar

Publicado el 28/06/2021

picadura de insectos,picaduras de insecto,picaduras de insectos,picadura de insecto,tipos de picadura de insectos,picaduras de bichos,herbolario online,herbolario

Llega el buen tiempo y todos queremos aprovechar el sol y las jornadas más largas para pasar más tiempo al aire libre. Para nuestras vacaciones y actividades al aire libre podemos optar por el escenario que más nos guste: playa, montaña, zonas rurales o piscinas... Pero tenemos que recordar que no somos los únicos a disfrutar del buen clima. En este período nuestra piel más expuesta puede resultar muy atractiva para algunos bichos y, como sabes, una picadura de insectos es algo muy frecuente.

 

En este artículo encontrarás información útil para identificar qué insecto te ha picado, indicaciones generales para el alivio de las picaduras de mosquitos y otros insectos comunes, y consejos para prevenirlas.

Cómo reconocer las diferentes picaduras de insectos

La sensación de picor es muy común entre los síntomas de las picaduras de insecto. Sin embargo, no siempre este síntoma aparece en seguida y tampoco es el único según qué bicho te haya picado.

 

Aprender a distinguir los diferentes tipos de picadura de insectos más comunes en España no es complicado y puede resultar muy útil para actuar de la manera más eficaz ante este tipo de inconvenientes.

Tipos de picaduras de insectos más frecuentes en España y sus síntomas

  • Picadura de mosquito. Es una de las más comunes y por esto es más fácil identificarla. Suele producir mucho picor inmediato, una ligera hinchazón en la zona y enrojecimiento. Estos síntomas normalmente desaparecen al cabo de unas horas y las marcas después de uno o dos días. En los niños las reacciones suelen ser más intensas y hay personas alérgicas a estas picaduras. Si además del picor aparecen dolores en el cuerpo y fiebre es importante acudir a un médico cuanto antes ya que estos síntomas pueden ser relacionados con una reacción alérgica o picaduras de mosquitos como el mosquito tigre que pueden transmitir enfermedades. Algunos mosquitos como la mosca negra no pica sino que muerde causando pequeñas heridas que producen inflamación y pueden durar hasta una semana.
  • Picadura de chinche. Normalmente atacan en grupo por lo que producen múltiples picaduras en una zona del cuerpo que dejan marcas rojas hinchadas y más oscuras en el centro. Estos insectos se hallan en muebles, colchones y ropa de cama que llevan tiempo sin cambiarse, y lo habitual es que piquen por las noches. Al morder inyectan una sustancia con efecto anestésico para que no notes picor de inmediato y no las detectes. Más allá del picor no suelen dar otros efectos, pero las picaduras pueden infectarse y dar lugar a reacciones severas.
  • Avispas y abejas. Estos insectos a diferencia de otros no pican para alimentarse de nuestra sangre, sino que lo hacen para defenderse cuando se sienten atacadas. Al picar las abejas dejan el aguijón en la piel. Ambos insectos producen una picadura similar a la del mosquito, pero con un característico punto rojo en el centro. Calor, hinchazón y dolor que puede durar días son los síntomas comunes de estas picaduras. Las personas alérgicas tienen que acudir rápidamente a un centro médico ante una picadura de abeja o avispa, especialmente los más pequeños.
  • Pulgas. Se puede confundir con el tipo de picaduras de chinche porque la pulga también produce múltiples picaduras, con la diferencia que notarás picor de inmediato. Producen mucho picor y rascar la piel puede producir infecciones.
  • Garrapata. Pueden producir picor, ardor y ampollas dejando la zona de la picadura de un color rojo vivo. Es muy frecuente que el bicho quede enganchado en la piel después de picarnos y es muy importante removerlo con cuidado para que no se nos queden partes de la garrapata en la piel. En este último caso puede producir infecciones y como en el caso del mosquito tigre puede transmitir enfermedades. Por este motivo es recomendable acudir a un centro de asistencia médica para recibir los cuidados adecuados.

 

También hay otros insectos y animales que pueden producir picaduras y en la página de la Protección Civil encuentras información útil para identificarlos.

Cómo aliviar el dolor de las picaduras de insectos

Como hemos visto, el escozor es uno de los síntomas más frecuentes en la picadura de insecto. Por este motivo, las pautas generales para aliviar las molestias consisten en reducir este síntoma.

 

Para atenuar el dolor tras una picadura de mosquito, por ejemplo, se recomienda:

  1. Lavar la zona con agua y jabón.
  2. Aplicar hielo.
  3. Evitar rascarse.
  4. Aplicar un producto calmante para picaduras.

 

Estas medidas producen un alivio más o menos inmediato, pero hay que tener en cuenta que no todas las personas reaccionan de la misma manera. Por lo que hay que monitorear los síntomas incluso cuando se trata de una simple picadura de mosquito y actuar con rapidez si se presentan síntomas como bajada de tensión, dolor de cabeza y mareos que suelen aparecer en personas con alergia a las picaduras y causar un shock anafiláctico.

¿Cuándo ir al médico?

Algunos insectos inyectan venenos, otros pueden transmitir enfermedades y en algunas personas hasta una innocua picadura de mosquito puede provocar reacciones muy graves.

 

Además, hay que tener en cuenta que existen insectos menos comunes, pero peligrosos para personas alérgicas como las chinches asesinas y la avispa velutina. Y, también, insectos transmisores de enfermedades como el mosquito tigre.

 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la información es un factor clave para identificar las picaduras, conocer sus síntomas y mantener bajo control los más peligrosos como fiebre, dolor articular, hinchazón y mareos.

 

Si en algunas ocasión has tenido una reacción alérgica grave a la picadura de abeja o avispa lo más probable es que lleves contigo un kit con adrenalina autoinyectable.

 

Ante este tipo de alergia también existen tratamientos y vacunas.

 

En todo caso, la prevención es el mejor tratamiento para evitar las molestias y las consecuencias graves de las picaduras de insectos.

Cómo prevenir las picaduras de mosquito y otros insectos

Los repelentes, sin duda, son un óptimo aliado durante las vacaciones en verano para hacer frente a este problema.

 

Además, para evitar mordeduras y picaduras de insectos es recomendable:

 

  • Cubrirse con ropa ligera y de color claro.
  • Evitar el uso de perfumes y colonias.
  • Aplicar repelente siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Evitar circular en zonas boscosas o donde haya muchas flores.
  • Cuando hacemos picnic al aire libre, revisamos nuestros objetos personales como chaquetas, gorras, zapatos, etc. antes de ponerlos.
  • Evitar movimientos bruscos cuando se acerque un insecto.
  • Aplicar repelentes de insectos en la piel o utilizar pulseras antimosquitos.
Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal