Bienvenido Iniciar sesión

¿Para qué sirve el vitex agnus castus?

Publicado el 08/06/2022

vitex,para que sirve el vitex,que es el vitex,propiedades del vitex,contraindicaciones del vitex,vitex y menopausia,herbolario online,productos naturales,plantas medicinales

Vitex agnus castus es un arbusto que no debe faltar en los listados de plantas para la salud femenina. Varias civilizaciones han aprovechado las propiedades de esta planta medicinal desde tiempos antiguos y hoy en día, gracias a las investigaciones científicas y a las técnicas de extracción, disponemos de preparados de calidad que nos permiten disfrutar de las propiedades de esta planta de forma práctica, efectiva y segura. Si te interesa conocer las propiedades del Vitex agnus castus, sus beneficios y usos, ¡no te pierdas este artículo!

¿Qué es el Vitex agnus castus?

Se conoce popularmente como sauzgatillo o agnocasto y su nombre científico nos advierte de uno de los efectos de esta planta que ya habían percibido los griegos y los romanos, es decir, su poder inhibidor de la libido. De hecho, en la época clásica las mujeres llevaban una rama de esta planta como símbolo de castidad.

La planta pertenece a la familia de las Verbenáceas y crece en forma de arbusto en suelos bien drenados. Es muy común en la Cuenca del Mediterráneo y se caracteriza por un aroma muy fuerte y poco agradable.

Su porte erecto con pequeñas flores de color azul agrupadas en racimos en las extremidades del tallo hace que sea ideal como planta decorativa. Sin embargo, esta especie destaca por sus aplicaciones en la medicina herbal.

- ¿Para qué sirve el Vitex?

Desde tiempos antiguos el Vitex agnus-castus se ha considerado una planta ideal para problemas femeninos. Muchos de los usos tradicionales han sido validados por estudios recientes. Tanto es así que actualmente la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso en el tratamiento del síndrome premenstrual y otros síntomas previos a la menstruación.

Para aliviar los problemas ginecológicos se utilizan las hojas y los frutos secos de sauzgatillo que normalmente se administran en comprimidos y se incluyen en la categoría de suplementos nutricionales para la menstruación.

En Europa es bastante común el uso del Vitex agnus castus como remedio natural para los trastornos del ciclo menstrual. De hecho, en herbolarios y farmacias es posible adquirir fácilmente productos como Vitex Berry Plus de Bilema o extractos de sauzgatillo de otros fabricantes.

Vitex agnus castus: propiedades y beneficios

Las hojas y los frutos del sauzgatillo contienen principalmente aceites esenciales (sobre todo limoneno y cineol), ácidos grasos, flavonoides e iridoides heterosídicos.

Estas sustancias son las responsables del efecto beneficioso de la planta para el alivio de trastornos femeninos cuales:

  • Síndrome premenstrual.
  • Alteraciones de la menstruación (amenorrea, metrorragia, dismenorrea, menorragia, etc.).
  • Síntomas de la menopausia.
  • Problemas de fertilidad.

Estos beneficios del Vitex estarían relacionados con el efecto regulador de los extractos que en la mujer tendrían una acción:

  • Antiestrogénica.
  • Inhibidora de la secreción de prolactina.
  • Inhibidora de la hormona foliculoestimulante (FSH).
  • Astringente.
  • Sedante suave.

Vitex agnus castus: contraindicaciones y efectos

La droga se considera bastante segura y por lo general es bien tolerada cuando se utiliza como complemento nutricional para mejorar problemas ginecológicos.

Raramente puede producir efectos secundarios como molestias digestivas, picor, acné, trastornos menstruales y reacciones alérgicas.

A pesar de ser una planta de uso tradicional que en los ensayos no ha presentado toxicidad, su uso durante el embarazo y la lactancia y en menores de 18 años está contraindicado porque no se dispone de datos suficientes para considerarse segura.

El Vitex agnus castus está contraindicado también en personas con hipersensibilidad a los compuestos de la planta. Los productos que contienen extractos de sauzgatillo también pueden interactuar con algunos medicamentos agonistas o antagonistas de los receptores de dopamina.

En todo caso, antes de comenzar un tratamiento con extractos de la planta, comprimidos o cápsulas de Vitex agnus-castus te recomendamos que lo consultes con tu médico.

Vitex y menopausia: ¿Por qué se recomienda?

Un desequilibrio de los niveles de estrógeno se relaciona con una serie de trastornos de la mujer que van desde el síndrome de ovarios poliquísticos o el síndrome premenstrual, entre otros.

El Vitex agnus castus actuaría reduciendo los niveles de prolactina en el organismo, lo que favorecería el equilibrio de otras hormonas sexuales femeninas.

Este efecto adaptógeno del sauzgatillo sobre el sistema hormonal también ayudaría a regular los niveles hormonales en la menopausia atenuando síntomas como sofocos, insomnio, irritabilidad, caída del cabello y otros que pueden aparecer en esta etapa de la vida de una mujer.

Si estás buscando soluciones naturales para el alivio de los síntomas de la menopausia también deberías conocer las propiedades de plantas como el trébol rojo o el dong quai.

¿Cuánto tarda Vitex agnus castus en hacer efecto?

Para una mayor eficacia del tratamiento con Vitex agnus castus lo ideal es seguir las pautas de un terapeuta y tomar la droga siguiendo las indicaciones del fabricante.

Por lo general, los productos a base de sauzgatillo se toman por las mañanas y en una dosis diaria.

Al empezar un tratamiento a base de agnocasto también debes tener en cuenta que esta planta no produce efectos inmediatos. Lo normal es que empieces a notarlos después de 3 meses. Para una mejor eficacia del tratamiento te sugerimos seguir las pautas de tu ginecólogo y acudir a consulta para aclarar eventuales dudas durante el tratamiento.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal