Bienvenido Iniciar sesión

Usos y propiedades del dong quai para la salud femenina

Publicado el 15/03/2022

Sauzgatillo, hipérico, rosa damascena, trébol rojo... La naturaleza nos brinda muchas plantas aliadas de la salud femenina. Pero para la medicina oriental hay una que es particularmente beneficiosa para el bienestar de la mujer: la angélica china. ¿Te suena esta planta? Quizás la conozcas por el nombre de dong quai y si quieres saber más sobre sus propiedades en este post te presentamos esta interesante planta de uso muy común en la Medicina Tradicional China.

¿Qué es el dong quai?

En Oriente se utiliza como remedio tradicional desde hace miles de años y para la Medicina Tradicional China es considerado uno de los tónicos femenino más importantes. Tanto es así que también es definido como el ginseng femenino.

 

El nombre científico de esta planta es Angelica sinensis y además de dong quai también se conoce como angélica china, para diferenciarla de la Angelica officinalis. Con esta última comparte el nombre “Angelica”, que hace referencia a las propiedades angélicas atribuidas a estas plantas en el pasado, el hecho que ambas pertenecen a la familia de las Apiáceas y algunas aplicaciones.

 

La planta es perenne y originaria de China, de ahí su epíteto sinensis. La parte utilizada con fines medicinales es la raíz (Angelica sinensis radix) que es carnosa, con muchas ramificaciones y bastante aromática.

Propiedades del dong quai

Las raíces de dong quai contiene aceites esenciales con una alta concentración de un compuesto llamado ligustílido además de derivados terpénicos y ácidos fenoles.

 

Tradicionalmente, al dong quai se atribuyen propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, antifibróticas, antioxidantes, tónica, sedativa, emenagoga y neuroprotectoras.

 

Sin embargo, todavía no queda claro cómo actúan sus compuestos y se necesitan más estudios para comprobar todos los efectos atribuidos tradicionalmente a esta droga vegetal.

 

Por lo general, la acción farmacológica de esta planta se atribuye a la presencia de fitoestrógenos, es decir, sustancias presentes en algunas especies vegetales que simulan las hormonas femeninas. Por esta razón, la raíz se asocia a la salud femenina.

 

Para qué sirve la raíz de angélica china

La raíz de Angelica sinensis se recolecta en otoño y es tradición desecarla al humo. Luego se conserva entera o cortada en trocitos.

 

Es uno de los remedios naturales más utilizados en la medicina tradicional de países como China, Japón y Corea para el tratamiento de trastornos ginecológicos y síntomas relacionados con el cansancio crónico.

 

Los productos elaborados a partir de esta planta pueden aplicarse en una serie de problemas:

 

  • Dismenorrea y amenorrea: los principios activos de la planta tendrían efecto regulador con efecto positivo tanto en el alivio de las menstruaciones dolorosas como en la regulación del ciclo.
  • Síndrome premenstrual: las propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, emenagogas y sedantes de la planta, además de tener una acción reguladora, también atenuaría los síntomas del SPM.
  • Menopausia: el dong quai, según la Medicina Tradicional China, ayuda a aliviar los sofocos asociados a la menopausia por su acción tónica y reguladora hormonal.
  • Fertilidad: este beneficio se atribuye a la presencia de sustancias antioxidantes que favorece tanto la fertilidad femenina como la masculina.

Además de los usos tradicionales descritos, en algunos estudios se ha descrito una posible actividad antiarrítmica de la droga (probablemente relacionada con la presencia de cumarinas) que podría resultar beneficiosa para el tratamiento de problemas cardiocirculatorios.

 

La presencia de cumarinas podría explicar también el uso del dong quai como remedio tradicional contra la artritis.

¿Cómo se toma el dong quai?

La raíz de angélica china se emplea para la preparación de complementos alimenticios que suelen comercializarse en forma de comprimidos y cápsulas. Por norma general, como complemento para las menstruaciones dolorosas, la dosis es de unos 5-9 g de polvo de raíz al día en la semana que precede la menstruación. En todo caso, lo ideal es seguir la indicaciones del fabricante puesto que cada laboratorio utiliza extractos diferentes y las dosis podrían variar según la marca.

Dong quai: efectos secundarios

Cuando se toman remedios naturales hay que recordar que los principios activos de las plantas pueden interactuar con los compuestos presentes en otras plantas o fármacos. Por este motivo, recomendamos consultar siempre con un médico antes de empezar a tomar extractos vegetales.

 

El dong quai, por ejemplo, tiene propiedades anticoagulantes y podría interactuar con fármacos como la warfarina, utilizada para prevenir coágulos de sangre. Además, esta planta tomada en combinación con otras como el ginkgo, el ajo o el jengibre, que también tienen propiedades anticoagulantes, podría incrementar el riesgo de hemorragia en algunos individuos.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal