Propiedades del trébol rojo, planta medicinal para la mujer

Publicado el 16/01/2021

trebol rojo,trebol rojo propiedades,trebol rojo menopausia,trebol rojo planta,trebol rojo contraindicaciones,trebol rojo capsulas,trebol rojo donde comprar,beneficios del trebol rojo,flor de trebol rojo,te de trebol rojo

¿Qué dirías si te contáramos que el remedio natural que ayuda a atenuar la sintomatología de la menopausia es una flor que crece por todos lados? Hoy queremos hablarte del trébol rojo, una planta herbácea espontánea en toda España y con propiedades beneficiosas para el bienestar de la mujer.

 

Si no te suena su nombre, en este artículo te traemos más detalles sobre esta planta medicinal, sus propiedades y cómo puedes aprovecharla.

¿Qué es el trébol rojo y para qué sirve?

El trébol rojo es una planta que crece espontánea en España y también se conoce como trébol de los prados, trébol común o trébol de media luna.

 

El nombre científico del trébol rojo es Trifolium pratense L. (“trifolium” hace referencia a las hojas compuestas por grupos de tres, “pratense”, significa que se encuentra en los prados). Es una hierba perteneciente a la familia de las leguminosas como son los garbanzos, los guisantes, las lentejas y el resto de las legumbres.

 

El cultivo del trébol se ha aprovechado desde tiempos antiguos como alimento para animales porque crece en abundancia y proporciona nutrientes de calidad a los animales.

 

Sin embargo, esta hierba también se ha utilizado tradicionalmente como planta medicinal y remedio natural para el alivio de los síntomas de la menopausia y en el tratamiento de enfermedades del sistema respiratorio.

 

Como ocurre muy a menudo, la sabiduría popular es el punto de partida para los estudios científicos que analizan las propiedades de las plantas en búsqueda de nuevos principios activos. El trébol rojo, sobre todo en los últimos años, se ha situado en el centro de varias investigaciones que buscan entender mejor la acción de sus compuestos activos y cómo pueden mejorar nuestra salud.

 

Y ¿qué se sabe sobre las propiedades del trébol (Trifolium pratense L.)? ¿Cómo podemos aprovecharlas?

Propiedades y beneficios del trébol rojo en la menopausia

Según la fitoterapia tradicional, el trébol rojo es una planta asociada a la salud femenina y en modo particular al sistema hormonal y la menopausia.

 

Efectivamente, la flor de trébol rojo, además de contener vitaminas y sales minerales, es fuente de isoflavonas. Estos compuestos vegetales tienen un fuerte poder antioxidante y actúan de forma similar a los estrógenos. Las isoflavonas también se encuentran en otras plantas medicinales indicadas para la menopausia como, por ejemplo, la soja.

 

Durante el climaterio se reduce el nivel de estrógenos en el organismo, lo que conlleva a una serie de cambios en el cuerpo. Estas alteraciones van acompañadas de síntomas como:

  • Sofocos
  • Sequedad de las mucosas
  • Irritabilidad
  • Desequilibrios emocionales
  • Aumento de peso
  • Dolores articulares
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de masa ósea (osteoporosis)
  • Malestar generalizado

 

El trébol rojo, rico en compuestos antioxidantes, se considera un complemento nutricional ideal para prevenir y aliviar los síntomas de la menopausia.

 

Un consumo habitual de alimentos y complementos alimenticios ricos en isoflavonas puede ayudarte a reducir los síntomas durante el climaterio.

 

En este sentido, al los compuestos presentes en el trébol rojo se atribuyen beneficios como:

  • Acción antiinflamatoria.
  • Poder hipolipemiante (ayuda a regular el nivel de colesterol en sangre reduciendo el riesgo de arteriosclerosis y otros problemas del sistema circulatorio).
  • Favorece la salud ósea, estimulando la mineralización de los huesos.

¿Cómo se debe tomar el trébol rojo?

Las mujeres en buen estado de salud pueden considerar el uso de complementos a base de trébol rojo como remedio natural para aliviar los síntomas leves y moderados de la menopausia.

 

Las cápsulas de trébol rojo representan la forma más práctica, eficaz y segura de tomar esta planta medicinal.

 

También existen infusiones de trébol rojo que se pueden preparar con la sumidad florida de la planta, pero, a diferencia de las pastillas y cápsulas, difícilmente te permitirán ingerir un porcentaje preciso de principios activos.

 

Eso sí, para mejorar tu calidad de vida y aprovechar mejor los beneficios del trébol rojo u otros complementos hay que cumplir también con los pilares de una vida sana:

  • Alimentación equilibrada.
  • Estilo de vida activo.
  • Eliminar hábitos tóxicos.

 

Por último, recuerda que el trébol rojo a pesar de considerarse un remedio natural contiene principios activos que pueden interactuar con fármacos y tratamientos, es decir, puede producir efectos secundarios. Es por este motivo que, si padeces alguna enfermedad o tomas medicamentos, deberías consultar con un profesional de la salud antes de tomar complementos alimenticios.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal