Bienvenido Iniciar sesión

Descubre qué es la flora intestinal y como mejorarla

Publicado el 04/05/2023

flora intestinal,que es la flora intestinal,sintomas de flora intestinal dañada,como recuperar la flora intestinal,mejorar la flora intestinal,alimentos malos para la flora intestinal,herbolario,herbolario online

La flora intestinal es objeto de varias investigaciones científicas que buscan entender mejor su papel para la salud y el equilibrio del organismo. De hecho, seguramente habrás oído hablar de la importancia de cuidar la salud intestinal para prevenir enfermedades.

 

Pero, ¿por qué la flora del intestino es tan importante? ¿Cómo podemos cuidarla y regenerarla? En este post contestamos a las preguntas más frecuentes sobre la flora intestinal.

¿Qué es la flora intestinal?

La flora intestinal es el conjunto de bacterias y otros microorganismos que se encuentran en nuestros intestinos. También se conoce como microbiota, flora gastrointestinal o microflora.

 

Todos estos microorganismos presentes en la flora son esenciales para el funcionamiento intestinal y para nuestra salud. Sus funciones principales consisten en:

  • Facilitar la absorción de los nutrientes y contribuir a la síntesis de determinadas sustancias como la vitamina K y las vitaminas del grupo B.
  • Ayudar para un correcto tránsito intestinal.
  • Evitar el crecimiento de bacterias dañinas que pueden causar infecciones.
  • Incrementar las defensas contra las bacterias dañinas y los virus. En otras palabras, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Síntomas de flora intestinal dañada

Tener una flora intestinal saludable no solo es clave para una correcta digestión, sino que también ayuda a evitar una serie de molestias y problemas de salud.

 

Tanto es así que cuando hay alteraciones de la microflora en el intestino pueden aparecer síntomas como:

  • Gases.
  • Estreñimiento.
  • Diarrea.
  • Distensión abdominal.
  • Malas digestiones.

 

Una flora intestinal desequilibrada y que no funciona bien también aumenta el riesgo de padecer infecciones, alergias y enfermedades autoinmunes como la dermatitis atópica.

¿Cómo recuperar la flora intestinal?

La alimentación equilibrada y el estilo de vida sano son los pilares para el buen funcionamiento de la flora gastrointestinal y ayudan a prevenir desequilibrios. Además, nos ayudan a recuperar el equilibrio intestinal cuando hay alguna alteración en la composición de la flora.

 

Tomar productos naturales que contienen probióticosprebióticos y enzimas digestivas también facilita la recuperación y promueve la restauración de los microorganismos a nivel intestinal.

Productos para mejorar la flora intestinal

Una alteración de la microbiota, como hemos visto, puede dar lugar a diferentes molestias digestivas. En los casos más leves se podrán atenuar con el auxilio de productos naturales específicos para el sistema digestivo como antiácidossuplementos alimenticios para los gases o para regular el tránsito intestinal.

 

A la vez, es clave también restaurar el equilibrio intestinal para evitar que el malestar se prolongue en el tiempo y pueda dar lugar a condiciones más serias. Para ello puede ser de ayuda el uso de productos para mejorar la flora intestinal.

 

Entre las diferentes opciones naturales para tu microbiota encuentras las enzimas digestivas, que favorecen la absorción de los nutrientes y favorecen el bienestar.

 

También puede ser indicada la suplementación con probióticos como ProbiTec Levura Plus o Butirato Triglicérido de Equisalud que aportan microorganismos vivos para fortalecer la flora buena presente en el intestino y ejercen una acción antiinflamatoria.

 

De igual manera, los prebióticos ayudan a mejorar la salud intestinal porque aportan el alimento para las bacterias de tu microbiota: la fibra.

Hábitos para regenerar la flora intestinal

Llevar un estilo de vida sano y seguir una dieta saludable se considera clave para la salud en general y para el bienestar intestinal. Pero, ¿qué significa esto en la práctica?

 

A continuación, te indicamos algunas buenas prácticas del día a día que contribuyen a mantener una flora gastrointestinal fuerte y sana:

  • Realizar cinco comidas al día y evitar saltarse las principales.
  • Añadir a tus recetas y platos alimentos ricos en fibra como frutas y vegetales, cereales integrales y legumbres.
  • Hidratarse bien tomando agua suficiente a lo largo del día.
  • Consumir una cantidad adecuada de proteína animal, reduciendo el consumo de alimentos muy grasos y aumentando el de pescado y carnes magras.
  • Práctica ejercicio físico moderado regularmente.
  • Evita el tabaco y reduce el consumo de alcohol y sustancias estimulantes en exceso como la cafeína.
  • Aprovecha los productos a base de extractos naturales para fortalecer y proteger tu flora intestinal.
  • Cuando aparecen molestias gastrointestinales y otros síntomas típicos de una alteración de la microbiota acude a tu médico para realizar un correcto diagnóstico.

¿Cuánto se tarda en recuperar la flora intestinal?

Cuando se produce un desequilibrio de las bacterias buenas en el intestino es difícil saber cuánto tardará la recuperación. Esto dependerá de muchos factores como la causa que ha provocado la alteración de la microbiota, el estilo de vida de la persona, su edad, si padece otras patologías y las medidas que se toman para regenerar la flora en el intestino.

 

Además, cabe destacar que hay poblaciones de bacterias que tardan más en recuperarse. En general, la recuperación puede durar desde algunas semanas hasta meses.

7 alimentos malos para la flora intestinal

Para recuperar el equilibrio intestinal o prevenir una alteración de la flora intestinal, además de seguir los hábitos saludables propuestos en este artículo, es recomendable evitar el consumo de alimentos ricos en harina y azúcar refinada, grasas trans, conservantes y edulcorantes.

 

Por esta razón, en general, el consumo de alimentos ultraprocesados está desaconsejado. Sobre todo, evita alimentos como:

1. Hamburguesas y carnes procesadas.
2. Refrescos.
3. Bollería industrial.
4. Helados.
5. Frituras.
6. Bebidas alcohólicas
7. Alimentos muy salados.

 

En conclusión, las bacterias buenas presentes en nuestro intestino desempeñan un papel esencial en la digestión y favorecen el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Sin duda, vale la pena cuidar y proteger la flora intestinal para mejorar el bienestar y prevenir problemas de salud.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal