Bienvenido Iniciar sesión

¡Todo sobre la hernia de hiato!

Publicado el 10/04/2023

qué es una hernia de hiato,síntomas de la hernia de hiato,causas de la hernia de hiato,tratamiento de la hernia de hiato,alimentos prohibidos para la hernia de hiato,herbolario online,herbolario,productos naturales

La hernia de hiato es un problema que afecta aproximadamente a un 30% de la población. Muchas veces este trastorno pasa desapercibido, pero es importante reconocer sus síntomas y actuar en las primeras fases para favorecer una recuperación más rápida. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la hernia de hiato, sus causas, síntomas y tratamiento.

 

¿Qué es una hernia de hiato?

Una hernia de hiato consiste en el abultamiento que se produce en la parte superior del estómago cuando este se desplaza hacia delante a través del hiato diafragmático. El hiato es un pequeño orificio en el músculo que separa el estómago del tórax por el que pasa el esófago. Se encarga de evitar que los ácidos gástricos pasen hacia el esófago, pero la hernia de hiato puede dificultar esta función.

 

Esta afección suele aparecer en mayores de 50 años, pero hay muchas personas de todas las edades que desarrollan este problema.

 

En general, si la hernia es pequeña es posible que no te enteres del problema. No obstante, cuando es de mayor tamaño aparecerán molestias.

Síntomas hernia de hiato: ¡Reconócela!

El ardor es uno de los principales síntomas de la hernia de hiato. Si lo padeces, notarás una sensación de quemazón que sube desde el estómago hacia la garganta. A veces, se produce regurgitación con el paso de sustancias ácidas o amargas hacia la boca.

 

Este signo típico de la hernia de hiato aumenta después de comer, al acostarse o cuando nos flexionamos hacia delante.

 

Por otro lado, la hernia en el hiato diafragmático también puede provocar:

 

  • Molestias respiratorias como falta de aire o afonía-
  • Dolor en el pecho.
  • Dificultad para tragar.
  • Sensación de saciedad inmediata después de comer.

 

Causas hernia de hiato: ¿Por qué se produce?

Las causas del abultamiento en la parte superior del estómago no son claras, pero hay una serie de factores que pueden favorecer la formación de una hernia de hiato. A continuación, destacamos los más frecuentes:

 

  • Cambios musculares relacionados con la edad.
  • Traumatismos o cirugías gástricas o que interesan el abdomen.
  • Presión excesiva en la zona a causa de ejercicios, tos, vómitos, etc.
  • Anatómicos (hiato muy grande).

 

Por otro lado, existen elementos como la edad y el sobrepeso que pueden aumentar el riesgo de padecer este trastorno.

Tratamiento hernia de hiato

El tratamiento para la hernia de hiato tendrá que ser acorde con la gravedad de los síntomas. En todo caso, si aparecen signos de este trastorno es importante consultar con un profesional de la salud para un correcto diagnóstico.

 

Si los síntomas asociados a esta patología son leves, probablemente se te indicará una serie de pautas para atenuar los síntomas y prevenir un empeoramiento.

 

Por lo general, conseguirás controlar las molestias siguiendo algunos hábitos saludables como:

 

  • Mantener el peso bajo control.
  • Evitar alimentos que aumentan el riesgo de reflujo gastroesofágico.
  • Evitar el fumo.
  • Evitar acostarse después de las comidas. Lo ideal es esperar al menos 2-3 horas.
  • Tomar suplementos que favorezcan el bienestar digestivo y el sistema depurativo para prevenir molestias y atenuar los síntomas de la hernia de hiato.
  • Regular la cabecera de la cama de modo que quede ligeramente elevada. Puedes hacerlo colocando unas cuñas por debajo de las patas anteriores de la cama.

 

En base a los síntomas y a tus condiciones de salud generales, tu médico podría indicarte también unos fármacos. Para los casos más graves se suele intervenir quirúrgicamente.

 

De todas formas, a pesar del tratamiento indicado por el facultativo lo ideal es seguir las pautas dietéticas y el resto de recomendaciones para un mejor control y prevención de los síntomas.

 

¿Cómo se opera la hernia de hiato?

Cuando el resto de tratamientos no surten efecto se valorará la cirugía. El tratamiento quirúrgico para la hernia de hiato se realiza con técnicas mínimamente invasivas incidiendo la pared torácica para alcanzar la parte superior del estómago.

 

A través de este procedimiento es posible actuar como sea más conveniente para reconstruir o reducir el tamaño del hiato y empujar el estómago hacia su posición normal. Durante la intervención el cirujano insertará una microcámara para guiarse durante el proceso.

¿Puede desaparecer una hernia de hiato?

Afortunadamente, es bastante probable que una hernia de hiato se solucione sin la necesidad de cirugía. Eso sí, el control de los síntomas y la recuperación serán más fáciles y rápidos si se toman las medidas correctas en las fases iniciales.

 

Por todo lo anterior, conocer y mantener bajo control los síntomas de la hernia de hiato es clave.

 

Además de seguir los hábitos posturales y alimenticios que te indique tu proveedor de salud, puedes aprovechar algunos productos naturales que contribuyen a atenuar las molestias digestivas típicas de este trastorno.

 

Para combatir y prevenir uno de los síntomas más frecuentes de la hernia de hiato, el ardor, pueden funcionar muy bien los antiácidos.

 

En tu herbolario de confianza encuentras también productos específicos para molestias gástricas a base de extractos naturales. Aquí te indicamos algunos ejemplos:

 

  • Dinagas 4 de Mahen: indicado para el bienestar digestivo en general y rico en principios activos que ayudan a atenuar problemas como la hernia de hiato.
  • Holopai 3I de Equisalud, un suplemento alimenticio ideal en caso de irritación de la mucosa gástrica y acidez.
  • GastriAloe de Margan, que ayuda a aliviar las molestias asociadas a gastritis, reflujo gastroesofágico, hernia de hiato y otros problemas del sistema digestivo.

Alimentos prohibidos para la hernia de hiato

Si padeces hernia de hiato lo ideal es que evites algunos alimentos que suelen agravar los síntomas. Entre los alimentos “prohibidos” destacan aquellos:

 

  • Ricos en grasas como los lácteos enteros y las carnes rojas.
  • Ácidos como la piña o que contienen vinagre.
  • Picantes como la pimienta negra y la cayena.
  • Estimulantes, que contienen cafeína.
  • Que contienen carbohidratos simples como la pasta o el pan blanco.

 

El alcohol también se debe evitar, ya que estimula la producción de jugos gástricos y aumenta la sensación de quemazón.

 

En definitiva, la hernia de hiato es un problema gástrico que se puede solucionar sin necesidad de cirugía si se interviene a tiempo con las medidas correctas. Las plantas medicinales y los productos naturales, junto con la dieta adecuada y algunos hábitos posturales pueden ser tus aliados en el control de las molestias que produce este trastorno.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal