¡Descubre la función de la tripsina y dónde se encuentra!

Publicado el 20/02/2023

que es la tripsina,cual es la funcion de la tripsina,propiedades de la tripsina,inhibidor de la tripsina,herbolario,herbolario online,productos naturales

Hay muchos factores que influyen en la digestión. En este proceso, las enzimas digestivas se pueden considerar entre los elementos clave para la asimilación de los nutrientes. En esta ocasión nos centramos en la tripsina, su origen, funciones, propiedades y otras informaciones que nos ayudan a entender mejor su importante papel en la prevención de problemas digestivos.

¿Qué es la tripsina?

La tripsina es una sustancia que secreta nuestro organismo durante la digestión para facilitar la asimilación de los nutrientes. Se clasifica como enzima proteolítica, es decir, una enzima encargada de descomponer las proteínas en péptidos o aminoácidos más pequeños.

¿Dónde se encuentra la tripsina?

La tripsina actúa a nivel del duodeno (la primera parte del intestino delgado) donde gracias al proceso de hidrólisis rompe los péptidos obtenidos por la acción de otra enzima, la pepsina, en el estómago.

¿Cuál es el órgano productor de la tripsina?

El páncreas es el órgano que produce la tripsina en las digestiones normales. Durante la digestión el páncreas también produce otra enzima, la quimotripsina, igualmente involucrada en la digestión de las proteínas en el intestino delgado.

¿Cuál es la función de la tripsina?

La principal función de la enzima tripsina es la de favorecer la digestión de las proteínas. Como hemos comentado esto es posible gracias a la hidrólisis que permite romper las proteínas en compuestos de menor tamaño asimilables por el organismo.

 

La tripsina se utiliza también para analizar el correcto funcionamiento del páncreas. De hecho, para detectar si este órgano produce una cantidad correcta de enzimas es suficiente analizar una muestra de materia fecal. Una baja concentración de tripsina indica que el páncreas no está secretando unos niveles adecuados de esta enzima.

 

Cuando estas funciones pancreáticas están alteradas la persona afectada puede sufrir síntomas de insuficiencia pancreática como:

  • Digestiones pesadas.
  • Pérdida de peso.
  • Diarrea.
  • Dolor de estómago.
  • Gases y otras molestias digestivas.

Una baja producción de tripsina puede estar relacionada con algunas enfermedades o presentarse como consecuencia de una cirugía del páncreas.

Propiedades de la tripsina

La producción de tripsina y otras enzimas digestivas durante la digestión es indispensable para la correcta asimilación de los nutrientes. Pero cuando existen problemas que impiden o dificultan la secreción de estas enzimas pueden aparecer síntomas como los que hemos mencionado anteriormente.

 

Gracias a sus propiedades digestivas, antiácidas, reguladoras intestinales y hepatoprotectoras, los suplementos digestivos que nos aportan tripsina en combinación con otras enzimas digestivas ayuda a compensar el déficit de tripsina pancreática y a reducir los síntomas de unos bajos niveles de tripsina durante la digestión.

 

Entre los beneficios de la tripsina podemos destacar:

  • Alivio de la insuficiencia pancreática y sus síntomas.
  • Protección del sistema digestivo por su papel clave en las digestiones normales.
  • Correcto funcionamiento intestinal atenuando síntomas como gases y dolor.
  • Reducción de la inflamación intestinal causada por enfermedades como consecuencia de una mejor digestión y por contribuir al aumento de las bacterias buenas a nivel intestinal.
  • Disminución de la osteoartritis y otros trastornos inflamatorios de las articulaciones. Las enzimas contribuyen a la destrucción de las proteínas en sangre que pueden contribuir a empeorar los procesos agudos de inflamación.

¿Qué productos resultan de la hidrólisis de la tripsina?

La tripsina es producida por el páncreas y alcanza la primera parte del intestino delgado donde desencadena un proceso de descomposición (hidrólisis) de las proteínas. Como resultado de este proceso las proteínas se rompen en moléculas de menor tamaño, es decir, péptidos y aminoácidos. De este modo, los nutrientes pueden ser absorbidos a lo largo del sistema intestinal.

 

Esta función digestiva, como hemos explicado en este artículo puede verse afectada cuando el páncreas no es capaz de producir suficientes enzimas. Además, hay algunas sustancias llamadas antinutrientes o inhibidores enzimáticos que también pueden reducir la acción de la tripsina y otras enzimas.

¿Qué es un inhibidor de la tripsina?

Los inhibidores enzimáticos son sustancias presentes en determinados alimentos que dificultan la acción de las enzimas durante la digestión.

 

Como consecuencia de lo anterior, un inhibidor de la tripsina es una sustancia que reduce la acción de esta enzima durante la digestión. Este tipo de sustancias se encuentra sobre todo en alimentos como la soja y las judías crudas.

 

Cuando ingerimos alimentos que contienen sustancias inhibidoras las funciones de las enzimas pancreáticas la hidrólisis puede verse afectada y sufriremos los síntomas de una mala digestión. Una baja absorción de proteínas, por otro lado, puede dar lugar a problemas de crecimiento y pérdida de peso.

En conclusión, la tripsina es una enzima pancreática con importantes funciones digestivas a nivel intestinal. Algunas enfermedades pueden causar un déficit de producción de tripsina que se manifiesta con varios síntomas digestivos. Los suplementos digestivos a base de tripsina y otras enzimas digestivas como las cápsulas Infla Heal de Sura Vitasan favorecen una correcta digestión y ayudan a atenuar las molestias causadas por la insuficiencia pancreática y los síntomas de la baja absorción de proteínas.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal