Bienvenido Iniciar sesión

Beneficios de la lactancia materna para la madre y el bebé

Publicado el 28/08/2021

beneficios lactancia materna,ventajas de la lactancia,semana mundial de la lactancia materna,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales,productos naturales

Varios estudios avalan la lactancia materna por los beneficios que tiene para la madre y el hijo. Para dar visibilidad a las ventajas de la lactancia y sensibilizar a la sociedad acerca de esta temática y entenderla mejor se realizan programas de apoyo a las madres y padres. Sin embargo, la lactancia involucra no solo a los padres, sino que a toda la sociedad. Con el objetivo de hacer información sobre el tema se ha instituido, por ejemplo, la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Conocer qué beneficios tiene la leche materna es un derecho de las futuras madres, padres y familiares. Hacer difusión de esta información es un deber de las instituciones y de todos los actores de la sociedad para crear conciencia y apoyar a las mujeres durante esta etapa. En Herbolario Salud Natural queremos aportar nuestro granito de arena con este artículo dedicado a la lactancia materna y sus beneficios.

Ventajas de lactancia materna para el bebé

La lactancia materna, como forma de alimentación natural para el ser humano, se considera la más adecuada, salvo algunos casos específicos.

De hecho, las ventajas que aporta al niño son innumerables:

  • Nutrición más completa. Brinda los nutrientes que el bebé necesita y en las cantidades adecuadas para un correcto desarrollo sobre todo del sistema nervioso. No solo los nutrientes de la leche materna en sí, sino que también su composición es clave para una mejor absorción de algunas sustancias como el hierro, el calcio y otros minerales.
  • Buena digestión. En los primeros meses de vida, un alimento completo como la leche materna brinda todo lo que el niño o la niña necesita para su crecimiento. De este modo se favorece el desarrollo de los órganos del sistema digestivo que garantizarán el buen funcionamiento de la digestión.
  • Menos molestias digestivas. La leche materna además de favorecer el desarrollo del bebé al no contener antígenos alimentarios reduce el riesgo de alergias alimentarias y otras molestias gastrointestinales. Esto, a la vez, reduce el dolor y el niño llorará menos.
  • Mejor calidad de vida. Otra razón que hace la lactancia materna tan importante es el hecho de que contiene anticuerpos que ayudan al bebé a desarrollar sus defensas inmunitarias contra virus e infecciones. Además, hay estudios que indican que en los niños amamantados con leche materna la incidencia de dermatitis atópica y otros problemas como rinitis, asma y alergias, es inferior con respecto a niños alimentados con leche artificial. Todo lo anterior se traduce en una mejor calidad de vida no solo para el bebé, sino para toda la familia.
  • Prevención de enfermedades en la edad adulta. Muchas pesquisas se han centrado en estudiar el rol de la lactancia en la prevención de enfermedades a lo largo de la vida. A pesar de que queda mucho por entender de esta relación, hay diversas investigaciones que han encontrado que los adolescentes y adultos que no han sido amamantados en la infancia tienen más probabilidades de sufrir algunas enfermedades respecto a personas que han tomado leche materna. La leche materna y la duración del amamantamiento resultaría clave en la reducción de riesgo de contraer: Leucemia en la infancia, enterocolitis necrotizante, obesidad, diabetes, enfermedades circulatorias y enfermedad celiaca.
  • Favorece el desarrollo emocional. Durante el amamantamiento el bebé y la madre están en estrecho contacto y esta relación sería esencial para el desarrollo tanto sensorial como emocional del bebé.

Beneficios de la lactancia materna para la madre

Toda futura madre debería recibir información y asistencia acerca de la lactancia antes de tomar su decisión al respecto. Evidentemente, luego la decisión tocará a la mujer. En otros casos, en cambio, el médico podría desaconsejar amamantar.

En los casos en los que el bebé es amamantado de forma natural, los beneficios de la lactancia también son múltiples para la madre:

  • Reduce el riesgo de depresión. El contacto con el bebé estimula la producción de oxitocina, la hormona de la felicidad. De este modo, se fortalece el vínculo madre-hijo y en la mujer se produce un efecto antidepresivo.
  • Favorece la recuperación posparto. La producción de leche materna requiere muchas energías por lo que el cuerpo irá quemando los depósitos de grasa acumulados durante la gestación.
  • Disminuye el riesgo de cáncer. La lactancia en los seis primeros meses también reduce la incidencia de algunos tipos de cáncer (mama, ovarios y útero).
  • Contribuye a un mejor estado de salud. Amamantar es sinónimo de calidad de vida también para la madre ya que dar el pecho reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Considerados los beneficios de la lactancia natural para el bebé y para la madre es comprensible que muchas mujeres deseen amamantar. No obstante, la lactancia no siempre es tarea fácil.

En algunos casos puede producir dolor por la aparición de grietas en los pezones o resultar muy estresante porque cansa físicamente y genera muchas dudas. Por todo lo anterior, es recomendable el seguimiento profesional durante esta fase. Los consejos adecuados en el momento correcto pueden ayudar a vivir una actancia más serena.

Tu médico también realizará las pruebas necesarias para monitorear tu estado de salud ya que no solo durante en embarazo, sino que también en la lactancia pueden generarse déficit de algunos nutrientes que son más difíciles de integrar con la dieta.

La lactancia materna también tiene ventajas para la sociedad

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, instituida oficialmente en 1992 por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF celebra este año la XIX edición con el lema “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”.

Aunque la fecha oficial es del 1 al 7 de agosto, en España, como en el resto de Europa, se celebrara en la semana 41 del año.

Como hemos comentado a lo largo de este artículo, los beneficios de la lactancia materna para el bebé y para la madre son muchos. Pero a estas ventajas se suman otras que interesan a toda la sociedad.

La lactancia natural:

  • No contamina porque no involucra procesos industriales para su producción.
  • Te hace ahorrar tiempo (no hay que calentarla o utilizar biberones).
  • Es sinónimo de ahorro económico para las familias.
  • Puede significar un gran ahorro también para el sistema sanitario por las ventajas que supone este tipo de alimentación para la salud en la infancia y en la edad adulta.

La lactancia materna exclusiva en los primeros meses de vida del bebé tiene muchas ventajas, pero esto no quiere decir que sea una tarea fácil.

Recuerda que recibir información y seguimiento al respecto es tu derecho. Si tienes preguntas, no dudes en consultar a tu médico o ginecólogo y si quieres saber más te sugerimos la Guía para las madres que amamantan de la Asociación Española de Pediatría.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal