Las vitaminas y minerales esenciales durante el embarazo

Publicado el 01/06/2016

embarazo,vitaminas,minerales,acido folico,hierro,calcio,vitamina c,yodo,omega 3,vitamina d,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales,productos naturales


Durante este período, las necesidades nutricionales de la mujer son mayores y aumentan los requerimientos de proteínas, vitaminas y minerales para poder llevar un embarazo sano.

 

La carencia o el exceso de determinados nutrientes pueden afectar el desarrollo del bebé y por ello, en algunas ocasiones, es necesario complementar la dieta con suplementos vitamínicos específicos para el embarazo.

 

Las especificaciones respecto a las cantidades de vitaminas y minerales necesarios para llevar un embarazo sano pueden variar según cada mujer, en función de su historial médico, de su edad y de si se enfrenta a un embarazo de riesgo. Así se especifica en el siguiente estudio sobre suplementos en embarazadas.

 

En la mayoría de los casos, cuando el desarrollo del embarazo es normal, las vitaminas esenciales para asegurar un embarazo saludable son:

 

- Vitamina B9 (ácido fólico)

El ácido fólico es fundamental en las primeras fases del embarazo, pues el déficit de esta vitamina está relacionado diractamente con los defectos del tubo neural, que pueden llegar a problemas de salud serios en los bebés o incluso abortos espontáneos. Se recomienda que la ingesta diaria de ácido fólico sea de 0,4 mg al día.


El ácido fólico se encuentra en: vegetales de hoja verde, frutos secos y cereales integrales. También en cereales y zumos enriquecidos con folatos.

 

- Hierro

La anemia ferropénica es la deficiencia nutricional más frecuente en mujeres embarazadas. Una ingesta de hierro adecuada durante el embarazo es muy importante para asegurar buenos niveles de hemoglobina en sangre y por lo tanto un buen transporte de oxígeno al feto, asegurando así su ben desarrollo.


Para mujeres sin antecedentes de ferropenia es recomendable tomar una pequeña dosis de hierro para complementar su dieta a partir de la semana 20 de embarazo. La cantidad diaria recomendada de hierro durante el embarazo es de 30 mg y es preferible ingerirla en ayunas o entre comidas para mejorar su absorción.


Para cubrir las necesidades de hierro del organismo se deben incluir en la dieta carnes rojas, legumbres y mariscos.

 

- Yodo

El yodo es un elemento fundamental en el desarrollo de los órganos y en especial del cerebro. El déficit de este nutriente puede afectar de forma permanente el desarrollo neuronal del bebé en camino, provocando trastornos como el bocio endémico, el retraso en el desarrollo en niños o el retraso mental. A día de hoy la recomendación es que se ingiera un suplemento de yodo durante toda la gestación y la lactancia.


El yodo se encuentra en pescados y mariscos, la sal yodada, los huevos y las algas.

 

- Zinc

La carencia de zinc es elevada puede derivarse en malformaciones congénitas, como defectos cardíacos, urológicos, defectos en el paladar entre otros. Una carencia moderada de este nutriente aumenta el riesgo de parto prematuro.


La principal fuente de zinc son las carnes blancas y rojas, el pescado y los cereales.

 

- Cobre

El cobre se relaciona con el correcto funcionamiento de muchas enzimas del cuerpo y su carencia puede provocar trastornos pulmonares y un mayor riesgo de parto prematuro.


Uno de los alimentos más ricos en cobre es el hígado. También se puede encontrar en mariscos, semillas de girasol o de sésamo y el chocolate.

 

- Calcio

El calcio es fundamental para el desarrollo óseo del ser humano, la transmisión de los impulsos neuronales, la coagulación de la sangre y otras funciones esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo. Los bajos niveles de calcio pueden afectar el embarazo, aumentando el riesgo de que el parto sea prematuro.


Es por ello que la dieta de una mujer embarazada debe incluir alimentos ricos en calcio, como la leche, el queso y el yogurt. Si se tiene intolerancia a la lactosa se puede incluir en la dieta otros alimentos como leche de almendra enriquecida, tofu, legumbres, verduras de hoja verde y sardinas para asegurar una ingesta adecuada de calcio.

 

- Fósforo

El metabolismo del fósforo está muy relacionado con el del calcio. Además forma parte de los ácidos nucléicos y estimula la mineralización ósea. Es raro que se produzca una deficiencia de este nutriente porque está presente en una gran variedad de alimentos, entre los que se encuentra la carne, el queso, las sardinas el chocolate y los huevos.

 

- Ácidos grasos Omega 3

Una ingesta apropiada de ácidos grasos durante el embarazo es beneficioso porque disminuye la probabilidad de un parto prematuro, contribuye a que el bebé tenga un mayor peso al nacer, disminuye el riesgo de hipertensión y mejora el desarrollo del sistema nervioso y de las funciones motoras de los recién nacidos.

 

Los aceites vegetales, el pescado y los moluscos son alimentos ricos en Omega 3.

 

- Vitamina A

La deficiencia de vitamina A puede provocar ceguera nocturna, parto prematuro, desprendimiento de placenta y una mayor mortalidad materna.


La vitamina A se encuentra en el hígado, los huevos, los lácteos, las zanahorias, el brócoli, las espinacas y el melón entre otras frutas y verduras.

 

- Vitamina C

La carencia de vitamina C produce escorbuto. Además, tener buenos niveles de esta vitamina ayuda a prevenir la preeclampsia.


La vitamina C se encuentre especialmente en una gran variedad de frutas, entre las que destacan los kiwis, los cítricos, la papaya y los frutos rojos.

 

- Vitamina D

La principal fuente de vitamina D es la exposición al sol. Es muy importante evitar la carencia de esta vitamina pues se aumenta el riesgo de que el niño padezca raquitismo o retraso de crecimiento intrauterino.

 

- Vitamina E

La vitamina E es el principal antioxidante liposoluble. Los buenos niveles de vitamina E en el cuerpo ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer y trastornos neurológicos.


Algunos de los alimentos más ricos en vitamina E son los frutos secos, las aceitunas verdes, las hierbas aromáticas, el kiwi, el mango y el tomate.

 

- Vitamina B6

La vitamina B6 está relacionada con la producción de mielina y cumple una importante función en la formación del sistema nervioso. El déficit de esta vitamina está relacionado con trastornos como la irritabilidad, la depresión, las crisis epilépticas y con lesiones cutáneas como la dermatitis seborreica.


El arroz integral, las especias y hierbas secas, el ajo crudo, el pescado y los frutos secos son alimentos ricos en vitamina B6.

 

Otras vitaminas importantes durante el embarazo son: vitamina K, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B5 y vitamina B12. Mantener unos buenos niveles de vitaminas y minerales en el embarazo proporciona un ambiente idoneo para que el bebé se desarrolle fuerte y sano, además de ser muy beneficioso para la salud de la madre.

 

En todos los casos, antes de iniciar la ingesta de suplementos vitamínicos, se debe consultar al médico para que haga una evaluación de las necesidades particulares de cada futura madre.

 

Vía: medicina-naturista.net

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal