Bienvenido Iniciar sesión

Propiedades del Guggul

Publicado el 20/07/2017

guggul,ayurveda,colesterol,tiroides,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales,productos naturales

Las enfermedades relacionadas con el corazón son la principal causa de muerte en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el año 2012, de los 56 millones de muertes que hubo en todo el mundo, 17,5 millones fueron causadas por enfermedades cardiovasculares (1).

Las enfermedades cardiovasculares son también una de las cinco principales causas de discapacidad en personas de edad avanzada en países en desarrollo. Gran parte de este tipo de enfermedades se asocia con un proceso conocido como aterosclerosis, el cual provoca el endurecimiento de las arterias coronarias, siendo el principal precursor de los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares (2).

La modificación de nuestra dieta y hábitos de vida es la principal línea de tratamiento para reducir los niveles de colesterol de forma simultánea o antes de comenzar a reducirlo con complementos alimenticios o fármacos (3).

Algunos de los hábitos de vida saludables que se pueden poner en práctica para tratar el colesterol alto son dejar de fumar, la reducción de grasas de mala calidad, el control de la presión arterial, el mantenimiento de un peso corporal saludable y el ejercicio físico regular (4).

El guggul (Commiphora mukul) es una oleorresina que procede del árbol de la mirra. Se ha utilizado en la Medicina Ayurvédica desde hace mucho tiempo, principalmente para regular el colesterol y los triglicéridos, por lo que se le considera un protector cardiaco. Además, se ha empleado de forma tradicional para mejorar la función tiroidea.

También se ha utilizado para aumentar la absorción del yodo por la glándula tiroidea, así como para apoyar el tratamiento de enfermedades metabólicas, como el colesterol, la diabetes y la obesidad.

Los principales productos que se han utilizado de manera tradicional en la Medicina Ayurvédica para reducir el colesterol son el ajo (Allium sativum), el guggul (Commiphora mukul) y la arjuna (Terminalia arjuna). Utilizados solos o en combinación con otros componentes, estos tres productos de la fitoterapia ayurvédica se encuentran en la mayor parte de las formulaciones ayurvédicas junto con algunos ingredientes adicionales.

Utilizados en combinación o de forma individual con los ya mencionados, se pueden incluir también el shilajit, el jengibre, la cúrcuma, el triphala y el regaliz (5).

Principales efectos beneficiosos del consumo de Guggul

Colesterol

Entre los muchos factores de riesgo asociados a la aterosclerosis, según la OMS, la hipercolesterolemia es uno de los más peligrosos (6). La guggulsterona del guggul actúa como antagonista del receptor X farnesoide, que regula el metabolismo del colesterol en el hígado (7).

También existe evidencia de que el guggul aumenta el metabolismo de la hormona tiroidea, por lo que promueve el catabolismo del colesterol (8).

El equilibrio del colesterol en los mamíferos está regulado por el receptor FXR en el hígado para el metabolismo, y por la PLA2 en el intestino. Es por ello que, para la absorción y la modulación de PLA2 y el FXR por ácidos biliares, los componentes del guggul pueden ser nuevas alternativas para terapias hipolipidémicas e hipocolesterolémicas (9).

Tiroides

Un cetoesteroide en la resina del guggul ha demostrado en estudios preclínicos tener una fuerte acción estimulante del tiroides. Su administración provocó un aumento en la absorción del yodo de la glándula tiroidea, y mejoró la actividad de las proteasas y peroxidasas tiroideas.

También se corroboró un aumento del consumo de oxígeno por parte del hígado y del músculo bíceps (10).

Bibliografía

  1. Mendis S, Armstrong T, Bettcher D, Branca F, Lauer J, Mace C, et al. (2014) Global Status Report on Noncommunicable Diseases. Geneva: World Health Organization.
  2. Mendis S, Puska P, Norrving B. (2011) Global Atlas on Cardiovascular Disease Prevention and Control. Geneva: World Health Organization.
  3. National Cholesterol Education Program. (2002) Third Report of the National Cholesterol Education Program Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (Adult Treatment Panel III) final report. Circulation 2002; 106(25):3143- 421. [PUBMED: 12485966].
  4. Scirica BM, Cannon CP. (2005) Treatment of elevated cholesterol. Circulation 2005; 111(21):e360-3.
  5. Mendis S, Puska P, Norrving B (editors). (2011) Global Atlas on Cardiovascular Disease Prevention and Control. Geneva: World Health Organization.
  6. Szapary PO, Wolfe ML, Bloedon LT, Cucchiara AJ, DerMarderosian AH, Cirigliano MD, et al. (2003) Guggulipid for the treatment of hypercholesterolemia: a randomized controlled trial. JAMA 2003; 290(6):765-72. [PUBMED: 12915429]
  7. Yu BZ, Kaimal R, Bai S, El Sayed KA, Tatulian SA, Apitz RJ, et al. (2009) Effect of guggulsterone and cembranoids of Commiphora mukul on pancreatic phospholipase A(2): role in hypocholesterolemia. Journal of Natural Products 2009; 72(1):24-8. [PUBMED: 19102680]
  8. Tripathi YB, Malhotra OP, Tripathi SN. (1984) Thyroid stimulating action of Z-guggulsterone obtained from Commiphora mukul. Planta medica 1984; 50(1):78-80. PUBMED: 6739577.
  9. Yu, B. Z., Kaimal, R., Bai, S., El Sayed, K. A., Tatulian, S. A., Apitz, R. J., ... & Berg, O. G. (2008). Effect of guggulsterone and cembranoids of Commiphora mukul on pancreatic phospholipase A2: role in hypocholesterolemia. Journal of natural products, 72(1), 24-28.
  10. Malhotra OP, Tripathi SN. (1984) Thyroid Stimulating Action of Z-Guggulsterone Obtained from Commiphora mukul. Tripathi YB (1), Planta Med. 1984 Feb; 50(1):78-80.
Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal