Bienvenido Iniciar sesión

Propiedades del Ajo

Publicado el 19/11/2016

ajo,alicina,colesterol,cáncer,diabetes,herbolario online, cosmética natural, tratamientos naturales, productos naturalesDesde la antigüedad, el ajo ha sido consumido por las distintas civilizaciones: los sumerios dejaron plasmada la importancia culinaria de los ajos en distintas recetas que han llegado hasta nuestros tiempos, los egipcios los usaban dentro de sus ritos funerarios, griegos y romanos lo consideraban un excepcional vigorizante, durante la edad media y hasta la primera guerra mundial se utilizó como desinfectante, pero no fue hasta 1944 cuando el doctor Arthur Stoll -ganador del Premio Novel- descubre la aliína (aminoácido azufrado) como sustancia precursora de las principales cualidades que se le han ido atribuyendo al ajo a lo largo de la historia.
 
Los estudios realizados con la alicina, han demostrado que se trata de un compuesto muy inestable, que desaparece rápidamente tras la manipulación del ajo y prácticamente inexistente en el ajo cocinado, deshidratado o incluso liofilizado directamente.
 
Nada más ingerir los ajos, se liberan los compuestos azufrados del ajo y se metabolizan rápidamente distribuyéndose por todo el cuerpo, especialmente en los pulmones, razón por la cual se utilizó como tratamiento de la tuberculosis durante el siglo XX.
 

Propiedades del Ajo

- Antibiótico y antifúngico

Son muchos los estudios que prueban las características antibióticas y antifúngicas del Ajo, entre ellos destacan los estudios de D.S. Aurora u J.Kaur que destacan que el Ajo es capaz de acabar con el 93% de Staphylococcus epidermis y Salmonella Typhi. También demuestran la efectividad de Ajo frente a las levaduras y frente a las bacterias resistentes a los antibióticos, e incluso que el poder antifúngico del Ajo es mayor que el del medicamento habitualmente utilizado frente a los hongos, la nistatina.
 
G.P. Sivam demuestra en sus ensayos que el ajo es efectivo contra bacterias intestinales patógenas capaces de causar diarrea en animales y humanos. Además el ajo es capaz de potenciar la acción antimicrobiana de otros antibióticos y no causa resistencias. Sus estudios también demuestran que es efectivo frente al Helicobacter Pylori causante de patologías gástricas como úlceras o cáncer.
 
Y. Shadkchan demostró la eficacia de la alicina en la inhibición de Aspergillus spp in Vitro e in Vivo en ratones con aspergilosis diseminada.
 

- Antiparasitario

En la medicina tradicional china, el ajo era utilizado en extractos alcohólicos para combatir los gusanos y los vermes intestinales.
 
Actualmente se ha podido demostrar esa función del ajo frente a los parásitos que causan la giardiasis, la leishmaniosis, la  lariosis o la enfermedad del sueño, y se asemejan sus efectos a los de los antiparasitarios más utilizados como el metronidazol.
 
Son muchas las enfermedades parasitarias en las que un tratamiento con ajo y sus principios activos sería eficaz:
 
  • La tripanosomiasis africana. 120 mg/kg de extracto de ajo era capaz de curar a ratones infectados experimentalmente.
  • La malaria. Ratones tratados con alicina disminuyen signicativamente su tasa de infección por malaria y además estos ratones estimulan la producción de células inmunitarias y macrófagos para aumentar la resistencia frente al parásito responsable de la malaria.
 

- Anticancerígeno

Las propiedades anticancerígenas del ajo se han constatado en multitud de estudios. En 2008 S.Nagini y su equipo constatan que las sustacias organosulfuradas del ajo actúan interfiriendo en el metabolismo de las células tumorales, reparando las cadenas de ADN defectuosas o provocando la apoptosis de las células tumorales.
 
A lo largo del tiempo se ha estudiado la relación del ajo con el tratamiento de distintos tipos de cáncer entre otros los melanomas, los adenocarcinomas de próstata y sus metástasis asociadas.
 

- Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es la forma mas común de demencia entre la gente mayor.
 
El doctor B. Ray, publica en 2011 un artículo sobre el compuesto S-alil-L-cisteína del ajo y su potencial uso como tratamiento preventivo y terapéutico para esta enfermedad actuando sobre la degeneración de las sinapsis nerviosas y de la neuroinflamación que sufren los enfermos.
 
Otras líneas de investigación han demostrado que otros compuestos organosulfurados de los ajos también tienen efectos antiinflamatorios y anti-amieloides (N.B. Chau-han) efectivos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
 

- Colesterol

Un metaanálisis realizado por el doctor K. Ried en la Universidad de Adelaida (Australia) en el 2013 revisa 39 ensayos en los que personas con más de 200 mg/dl de colesterol total en sangre toman preparaciones de ajo durante dos meses y disminuyen una media de 17mg/dl el colesterol total y 9 mg/dl el LDL.
 

- Sistema Cardiovascular

Cada vez son más el número de estudios sobre la efectividad del ajo en la normalización de los factores de riesgo cardiovascular y sobre el papel del mismo en el tratamiento de dichas enfermedades.
 
El ajo puede promover la normalización de los lípidos plasmáticos, frenar la peroxidación lipídica, estimular la actividad  brinolítica, inhibir la agregación plaquetaria, atenuar los cambios morfoestructurales de la pared vascular relacionado con el envejecimiento o la lesión aterosclerótica de la misma, y reducir la tensión arterial.
 
Los glóbulos rojos transforman los compuestos del ajo en sustancias con efecto vasodilatador como el ácido sulfúrico, que reducen la presión arterial hasta en un 75% (Gloria A. Benavides), también es eficaz para reparar los tejidos cardíacos después de sufrir un infarto agudo de miocardio (S.C. Chuah).
 
Efecto cardioprotector y reparador confirmado porque activa la producción de ácido nítrico, protege al corazón en casos de infarto, de cardiotoxicidad, de arritmias, de hipertrofia y de daños isquémicos.
 
Mediante distintos estudios se ha constatado:
 
  • La capacidad del ajo hipolipemiante (J.Y. Chan).
  • La disminución de la agregación y por ende la formación de trombos (L. Lawson).
  • Los efectos hipotensores: K. Ried sugiere que el extracto de ajo es capaz de reducir la presión arterial sistólica de manera similar a los medicamentos de primera línea en pacientes con hipertensión tratada pero no controlada.
 

- Diabetes

Los efectos del extracto de ajo fueron investigados por el doctor A. Eidi y su equipo en un grupo de ratas a las que se les había inducido diabetes. La administración oral de este extracto de ajo durante 14 días hace disminuir significativamente los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos, urea, ácido úrico, creatinina, AST y ALT, mientras que incrementa los niveles de insulina en sangre. Los análisis llevados a cabo demuestran que el ajo es incluso más efectivo que la glibenclamida un conocido fármaco para el tratamiento de la diabetes.
 

- Eficaz en el catarro

La toma de ajo sirve para prevenir los resfriados, el porcentaje de personas que sufrió resfriados era significativamente menor entre los que tomaron 180 mg de alicina al día durante 12 semanas, que entre los que tomaron el placebo, además aquellos que tomaron la alicina y padecieron el resfriado, tuvieron síntomas mucho menos tiempo que los que tomaron placebo.
 

- Efecto antiaging

Uno de los compuestos más abundantes del ajo: trisulfuro de dialilo potencia la transcripción del gen de la longevidad, y los estudios realizados en gusanos a los que se les ha suministrado este compuesto, así lo demuestran.
Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / Lunes a viernes9:00h a 16:00h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal