¿Para qué sirve la vitamina B12? ¡Descubre sus beneficios!

Publicado el 06/03/2024

que es la b12,para que sirve la vitamina b12,beneficios de tomar b12,sintomas de falta de vitamina b12,alimentos ricos en b12,herbolario,parafarmacia,herbolario online

Las vitaminas son sustancias esenciales para la salud y el bienestar a todas las edades. En este artículo nos enfocamos en una de las vitaminas del grupo B, conocida como cobalamina o vitamina B12. ¿Sabes para qué sirve y en qué alimentos se encuentra? ¡Te lo contamos a continuación!

¿Qué es la B12?

La vitamina B12 es un nutriente esencial para nuestro organismo y pertenece al grupo de vitaminas B, que comprende además la B1(tiamina), la B2 (riboflavina), la B3 (niacina), la B5 (ácido pantoténico), la B6 (piridoxina), la B7 (biotina o vitamina H) y la B9 (ácido fólico).

 

Bajo la etiqueta “B12” se contempla una serie de sustancias orgánicas que contienen cobalto y es por este motivo que esta vitamina se conoce también como cobalamina.

 

En la práctica se trata de un nutriente que se disuelve en agua e ingerimos con los alimentos. Una vez ingerida y empleada para las funciones vitales, la vitamina B12 en exceso es eliminada a través de la orina.

 

Al mismo tiempo, cabe destacar que la B12 es la única vitamina hidrosoluble que se almacena en el organismo. Las concentraciones de B12 en el hígado permiten prevenir un déficit nutricional en caso de dieta baja en vitamina B12 durante cierto tiempo.

 

No obstante, según la MayoClinic, en estos casos pueden aparecer síntomas como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, fatiga y hormigueo en manos y pies.

¿Para qué sirve la vitamina B12?

En general, las vitaminas del grupo B son necesarias para el normal crecimiento y desarrollo del organismo. La vitamina B12 contribuye principalmente en la síntesis de glóbulos rojos. También es esencial para la salud del sistema nervioso y junto con otras vitaminas del grupo B favorece la normal degradación de las proteínas (proteólisis) en nuestro organismo.

- B12 para la resaca: ¿Mito o realidad?

No, la B12 no es un antídoto contra la resaca. Si bien algunos dicen que ayuda a mejorar los efectos del alcohol, esta afirmación carece de respaldo científico y por esto es un mito.

 

Una de las posibles explicaciones de esta asociación puede estar relacionada con el complejo vitamínico que se administra a las personas en profundo estado de embriaguez y que entre otras cosas contiene vitaminas del grupo B, pero no la B12.

Beneficios de tomar B12

La ingesta diaria de vitamina B12 es clave para favorecer el metabolismo en el cuerpo empezando por la generación de energía fundamental para toda una serie de procesos, desde la digestión hasta la respiración, la circulación o la temperatura.

 

En otras palabras, una correcta ingesta de vitamina B12 es esencial para favorecer el correcto funcionamiento del organismo y prevenir problemas causados por su déficit.

Síntomas de falta de vitamina B12

Un déficit de vitamina B12 puede dar lugar tanto a problemas neurológicos, como a la anemia. Por consecuencia, de acuerdo con el Manual MSD, entre las señales de una carencia de B12 se incluyen síntomas como:

  • Hormigueo en manos y pies.
  • Cansancio.
  • Pérdida de reflejos.
  • Palidez.
  • Debilidad.
  • Mareos.

 

Los casos de carencia de vitamina B12 no son tan comunes. Sin embargo, existen varias situaciones que pueden provocarla. Esta condición puede presentarse, por ejemplo, en individuos:

  • Que siguen dietas veganas y vegetarianas muy estrictas.
  • Con problemas de malabsorción intestinal.

 

También existen otras condiciones y factores que pueden dificultar la asimilación de vitamina B12 aumentando el riesgo de déficit:

  • Embarazo.
  • Tercera edad.
  • Alcoholismo.
  • Uso prolongado de algunos fármacos como los antiácidos.

Alimentos ricos en vitamina B12

Como hemos mencionado anteriormente en este artículo, la vitamina B12 es un nutriente esencial que asimilamos a través de la dieta. Los alimentos con mayores concentraciones de esta vitamina del grupo B son aquellos de origen animal como:

  • Hígado.
  • Carne.
  • Mariscos (sobre todo las almejas).
  • Pescado (tipo sardinas, caballa, salmón...)
  • Huevos.
  • Leche y lácteos.

 

Además, existen alimentos industrializados como los cereales para el desayuno fortificados pensados para favorecer la ingesta de vitamina B12 en personas vegetarianas y veganas.

 

Las principales formas de vitamina B12 de origen natural son la hidroxocobalamina, la adenosilcobalamina y la metilcobalamina. Sin embargo, la forma más estable es la cianocobalamina y es por esto que se utiliza en la formulación de fármacos y complementos nutricionales de vitamina B12 en comercio como, por ejemplo, Vitamina B12 de Solaray o las cápsulas de Vitamina B12 Sanon.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal