Mascarillas: protege tu piel desde dentro

Publicado el 23/06/2020

herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales,productos naturales,complementos alimenticios,mascarillas, piel,nutricosmética,herbolario

Las mascarillas se han vuelto casi en un complemento más de nuestro armario, con el que vamos a tener que convivir durante un largo tiempo. Las mascarillas están resultando fundamentales para frenar la expansión del COVID-19, además de ser obligatorias en aquellos lugares donde no se pueda mantener la distancia de seguridad, en profesionales sanitarios y en profesiones de cara al público su uso puede prolongarse durante horas.

El principal problema del uso prolongado de mascarillas es la irritación en la piel de la cara por el roce en las zonas de más presión como la nariz y los pómulos. En pieles sensibles pueden producir dermatitis, empeorar el acné, sequedad en la piel e incluso hongos.

La principal recomendación de los dermatólogos es la hidratación y limpieza tras el uso del equipo de protección, utilizando las cremas y jabones indicadas para cada tipo de piel.

En el caso de las rozaduras, es importante utilizar antes de colocarse la mascarilla vaselina o algún producto que haga un efecto barrera sobre la piel.

Protegerse a través de la nutricosmética

Otra forma de proteger e hidratar nuestra piel es hacerlo desde dentro. Los nutricosméticos son productos alimenticios que tienen algún efecto beneficioso sobre la piel, el cabello o las uñas. Un nutricosmético, según el reglamento europeo, es un producto alimenticio cuyo fin es complementar la dieta y que consiste en fuentes concentradas de nutrientes, comercializados en cápsulas, polvos u otras formas predosificadas y que deben tomarse en pequeñas cantidades.

El omega-7 o ácido palmitoléico y el escualeno son dos nutricosméticos que pueden ayudarnos a proteger nuestra piel.

El aceite de del fruto de espino amarillo es rico en ácido palmitoléico u omega-7. Tanto las semillas como el fruto son muy ricos en ácidos grasos insaturados, concretamente en ácido linolénico (omega-3), linoleico (omega-6) y oleico (omega-9), además, también contiene otros compuestos antioxidantes (como carotenoides, tocoferoles y tocotrienoles) y fitoesteroles.

Diversos estudios han demostrado la actividad del aceite de espino amarillo sobre la piel y las mucosas. Sobre la piel mejora ciertos parámetros asociados al proceso de envejecimiento cutáneo, incrementando en un 48,6% la hidratación, un 25,8% la suavidad y elasticidad de la piel y disminuyendo la arruga profunda en un 9,2% (1). También se emplea en ciertas afecciones de la piel como la dermatitis atópica, eccemas y psoriasis gracias a su acción antiinflamatoria y analgésica, además de una acción antioxidante, hidratante, nutritiva y regeneradora que sirven para paliar los síntomas asociados a estos trastornos (2-4).

El escualeno es un compuesto triterpenoide altamente biodisponible e idéntico al producido dentro del hígado humano (5). El escualeno se secreta a través de la piel y actúa como un lípido de la superficie de la piel para formar una película que ayuda a la piel en su tarea más importante; proteger al cuerpo de su entorno actuando como una barrera frente a agentes externos (6,7). Es un componente natural de la piel, que tiene un efecto hidratante que contrarresta la aparición de arrugas y quemaduras mediante la fijación de moléculas de agua en la superficie de la piel (8).

El omega 7 y el escualeno son una buena alternativa para preparar y proteger nuestra piel frente a los daños que puede provocar el uso prolongado de mascarillas.

Referencias bibliográficas

  1. Yang, Baoru, et al. "Effects of oral supplementation and topical application of supercritical CO2 extracted sea buckthorn oil on skin ageing of female subjects." Journal of Applied Cosmetology 27.1 (2009): 1-13.
  2. Sánchez, Patricia, and María José Segundo. "Omega 7: su papel en el cuidado de la piel y las mucosas." Offarm: farmacia y sociedad 26.7 (2007): 58-64.
  3. Yang, Baoru, et al. "Effects of dietary supplementation with sea buckthorn (Hippophae rhamnoides) seed and pulp oils on atopic dermatitis." The Journal of nutritional biochemistry 10.11 (1999): 622-630.
  4. Yang, Baoru, et al. "Effect of dietary supplementation with sea buckthorn (Hippophae rhamnoides) seed and pulp oils on the fatty acid composition of skin glycerophospholipids of patients with atopic dermatitis." The Journal of nutritional biochemistry 11.6 (2000): 338-340.
  5. Connolly, Joseph D., and Robert A. Hill. "Triterpenoids." Natural product reports 27.1 (2010): 79-132.
  6. Nikkari, T., P. H. Schreibman, and E. H. Ahrens. "In vivo studies of sterol and squalene secretion by human skin." Journal of Lipid Research 15.6 (1974): 563-573.
  7. De Luca, Chiara, and Giuseppe Valacchi. "Surface lipids as multifunctional mediators of skin responses to environmental stimuli." Mediators of inflammation 2010 (2010).
  8. Huang, Zih-Rou, Yin-Ku Lin, and Jia-You Fang. "Biological and pharmacological activities of squalene and related compounds: potential uses in cosmetic dermatology." Molecules 14.1 (2009): 540-554.
Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal