Bienvenido Iniciar sesión

Propiedades y beneficios de la Miel de Manuka

Publicado el 04/12/2018

miel de manuka, umf, peroxido de magnesio, bacterias, virus, sistema inmunologico, prebioticos, helicobacter, sistema inmune, arbol del te, miel

Las fechas más alejadas en el tiempo que datan del uso de la miel con fines terapéuticos son del año 2000 A.C.. Hacia el año 1550 A.C., los Egipcios tenían recopilados hasta 350 usos diferentes medicinales para la miel, incluyendo usos internos y externos. Es mencionada en la Biblia, el Corán y la Torah. Fue utilizada para sanar heridas durante la Primera y Segunda guerras mundiales y su uso descendió con el descubrimiento de los medicamentos.



La miel de Manuka debería utilizarse como soporte de ayuda al aparato digestivo y para mantener nuestro estado de salud general. Se utiliza también en heridas, pequeñas quemaduras, cortes y arañazos.



La miel se produce del néctar de las flores o de secreciones de plantas vivas. El néctar es recolectado, mezclado con la enzima invertasa y alojada en celdas de cera donde madura para producir miel.



La miel es una solución sobresaturada de azúcares y contiene vitaminas, minerales, ácidos orgánicos y componentes fitoquímicos.



La miel de Manuka proviene del néctar de la planta endémica de Nueva Zelanda Leptospermum scoparium. Es conocida como el Árbol del Té de Nueva Zelanda.


Factor UMF® de la Miel de Manuka

La miel de Manuka con factor UMF® ha conseguido una reputación mundial por su valor para mantener la salud digestiva y el cuidado de la piel y las heridas. Estudios de laboratorio han demostrado que la miel de Manuka con factor UMF® es efectiva en la lucha contra un amplio espectro de bacterias resistentes.



UMF® significa Factor Único de Manuka. Es una medida del único tipo de actividad antibacteriana presente de forma natural en la miel elaborada a partir del néctar del arbusto de Manuka de Nueva Zelanda.



El nivel de UMF® representa la fuerza de acción presente en el producto.


La miel en dilución provoca la activación de una enzima producida por las abejas llamada gluco oxidasa. Esto produce peróxido de hidrógeno, un conocido antiséptico.


Se ha encontrado que la miel de Manuka tiene componentes junto con propiedades antibacterianas y presencia de peróxido de hidrógeno. Los niveles de concentración de estos compuestos se han establecido con diferentes valores que determinan el factor UMF.


Cada cosecha de Manuka no produce siempre miel con valores altos de UMF. Existen regiones que por sus horas de sol, lluvia y tipos de suelo producen de forma regular miel de Manuka con altos valores de UMF. Otras regiones producen excelente miel de Manuka con valores bajos de UMF perfecta para uso de mesa. La miel de Manuka con alta actividad de UMF se recolecta en una muy pequeña región de Northland en Nueva Zelanda y su producción es muy pequeña.


El término UMF® fue introducido por la Asociación de Miel de Manuka Activa (AMHA) y es comercializada de esta manera con ese sello para diferenciar y destacar este único factor de actividad. Sólo las mieles de Manuka con factor +5 UMF® o superior pueden portar este distintivo y asegura que contiene niveles antibacterianos.

Propiedades de la Miel de Manuka

Todas las mieles contienen sustancias antisépticas y funcionan como tales al contener peróxido de hidrógeno que a su vez es fácilmente destruido por la luz o el calor. El factor UMF® es el único en el mundo que identifica y mide la potencia de la actividad antibacteriana de la Miel de Manuka.


El identificativo UMF® es seguido de un número que indica la concentración y fuerza de la actividad antibacteriana de la miel una vez envasada. Un mayor número de UMF® indica una mayor potencia del producto. Por ejemplo, un envase UMF® 20+ contiene una actividad antibacteriana doble respecto a uno UMF® 10+.


El número UMF® equivale en porcentaje a la concentración de fenol y a su efecto antibacteriano. Por ejemplo, un factor UMF® 10+ de Miel de Manuka destruirá bacterias sobre un disco de agar al mismo nivel que una solución de fenol al 10%.


Las propiedades antibacterianas se dan por el efecto osmótico de la Miel de Manuka UMF®, su acidez y contenido en peróxido de hidrógeno.


Cada envase de Miel de Manuka Comvita® ha sido testado y medido según la escala estándar de presencia fenólica que define su poder anti bacteriano. Supone la certificación de que contiene los diferentes niveles beneficiosos de esa actividad antibacteriana y la máxima calidad.

Beneficios de la Miel de Manuka

La miel es una fuente concentrada de energía que consiste en una solución supersaturada de azúcares, conteniendo vitaminas, minerales, ácidos orgánicos y fitoquímicos.


Contiene monosacáridos como la glucosa y la fructosa. Estos azúcares pueden ser absorbidos directamente sin necesidad de una digestión posterior a diferencia de los disacáridos como la sacarosa (azúcar de mesa) que debe ser disociada antes de su absorción.


La miel tiene una historia de usos tradicionales para problemas estomacales. Es efectiva como liquido de rehidratación vía oral.


Se ha comprobado que la Miel de Manuka con factor UMF® inhibe completamente la bacteria Helicobacter pylori en una concentración del 5% (1).


La miel de Manuka contiene oligosacáridos que actúan como elementos prebióticos y promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas para el aparato digestivo.


También se ha mostrado efectiva en el tratamiento de la diarrea y puede ser debido a su efecto reparador del revestimiento intestinal dañado por la infección (2).


Actúa como antioxidante y anti inflamatorio calmando la zona dañada.



También se ha estudiado el probable efecto estimulante sobre el sistema inmune.



(1) Al Soma, N., et al. 1994. Susceptibility of Helicobacter pylori to the antibacterial activity of manuka honey. J Royal Soc Med 87:9-12.


(2) Linnet,P.1996. Honey for equine diarrhoea. Control and therapy:906

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal