Bienvenido Iniciar sesión

¡Descubre los problemas del exceso de vitamina B12 y qué hacer!

Publicado el 28/05/2024

exceso de vitamina b12,causas del exceso de vitmaina b12,síntomas del exceso de vitamina b12,como se elimina el exceso de vitamina b12,problemas del exceso de vitamina b12,herbolario online,herbolario,productos naturales,complementos nutricionales

Como hemos comentado en otro artículo sobre la vitamina B12 y sus beneficios, es un tipo de vitamina hidrosoluble que puede almacenarse en el hígado en determinadas cantidades y el organismo expulsa lo que no necesita. De hecho, normalmente, la vitamina B12 que el cuerpo no necesita es eliminada a través de la orina. Pero ¿por qué a veces se produce un exceso de vitamina B12 en el organismo? y ¿cómo podemos detectarlo?

¿Qué pasa si tienes exceso de vitamina B12?

Tanto el déficit como el exceso de vitamina B12 (o cobalamina) son dos condiciones poco frecuentes. Aun así, algunos individuos pueden llegar a tener demasiada vitamina B12 en el organismo por distintas razones que mencionaremos más adelante en este post.

 

Unos niveles de vitamina B12 elevados pueden producir varios problemas de salud:

  • Disfunciones hepáticas debido a la sobrecarga del hígado, encargado de almacenar esta sustancia y regular los niveles de vitamina B12 en el organismo.
  • Alteraciones del sistema renal por la sobrecarga que puede representar para los riñones la eliminación de grandes cantidades de esta sustancia.
  • Trastornos circulatorios como coágulos sanguíneos e insuficiencia cardíaca.

Causas del exceso de B12

Actualmente, se desconocen las causas exactas del exceso de vitamina B12. Por eso, entre las posibles causas de este fenómeno se señalan diferentes procesos. Por un lado, hay indicios de que unos niveles altos de cobalamina pueden aparecer como consecuencia de problemas hepáticos o renales. Estos dos órganos están implicados en la regulación y eliminación de esta vitamina del grupo B en el cuerpo y unas concentraciones por encima de lo normal pueden ser una señal de un funcionamiento anómalo. Por otro lado, el consumo excesivo de vitamina B12 a través de suplementos nutricionales sin necesidad, también podría producir esta condición.

 

Cabe recordar que el exceso de vitamina B12 es bastante raro. Por el contrario, el déficit de cobalamina puede aparecer con más facilidad en personas que siguen una dieta poco equilibrada u otros factores alimentarios como la desnutrición

 

A la vez, para evitar problemas de sobrecarga a nivel hepático y renal, es recomendable consumir correctamente los complementos alimenticios. En este sentido, no solo hay que seguir las dosis indicadas por el fabricante de vitaminas, sino que también es aconsejable consultar con un profesional de la salud antes de tomar suplementos si se padece alguna enfermedad. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) la dosis diaria recomendada de vitamina B12 para mayores de 18 años es de 4 microgramos.

 

A pesar de ser algo infrecuente, para prevenir daños serios es importante actuar con tiempo si aparecen los síntomas de vitamina B12 alta en el organismo. Sigue leyendo si quieres saber cómo detectar un exceso de vitamina B12.

Síntomas del exceso de vitamina B12

Altas dosis de vitamina B12 pueden producir:

  • Cefalea.
  • Mareos.
  • Vómitos.
  • Fatiga.
  • Visión nublada.
  • Sensación de hormigueo en las extremidades.

Si no se toman medidas adecuadas ante la aparición de estos síntomas, el exceso de esta vitamina del grupo B puede sobrecargar el sistema hepático, renal y circulatorio. Con el tiempo y sin intervención las consecuencias, como hemos mencionado en otro apartado de este post, pueden ser serias.

Cómo se elimina el exceso de vitamina B12

Por lo general, un organismo sano es capaz de regular los niveles de vitamina B12 y eliminar los excesos a través de la orina. Cuando el cuerpo no consigue expulsar esta sustancia y se produce una acumulación en sangre, pueden aparecer los síntomas descritos anteriormente.

 

Cuando aparecen los signos del exceso de vitamina B12, lo ideal es consultar con un profesional de la salud que realizará las pruebas oportunas para detectar el problema. De hecho, el tratamiento para regular los niveles de vitamina B12 alta puede variar según sea la causa del problema. En algunos casos, será suficiente suspender la suplementación y ajustar la dieta durante un período determinado. En otras situaciones podría ser necesario un tratamiento farmacológico para la enfermedad que ha causado el incremento.

En conclusión, la vitamina B12 es una vitamina esencial para el correcto funcionamiento del organismo y podemos garantizar unos niveles adecuados gracias a una dieta sana y variada. El exceso de vitamina B12 es algo poco habitual, pero es clave conocer cómo se manifiesta para actuar correctamente y prevenir daños serios relacionados con altos niveles de esta vitamina en el cuerpo.

 

Fuentes consultadas:

A A M Ermens 1, L T Vlasveld, J Lindemans, Significance of elevated cobalamin (vitamin B12) levels in blood, Clin Biochem. 2003 Nov;36(8):585-90.

Vitamina B-12, escrito por el personal de MayoClinic.

¿Existe alguna relación entre los niveles elevados de vitamina b12 y el cansancio intenso?, MurciaSalud: incluida en el banco de preguntas el 18/08/2011. Categorías: Hematología.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal