¿Qué son los cálculos renales? ¿Qué síntomas tienen?

Publicado el 05/03/2023

que son los cálculos renales,tipos de cálculos renales,síntomas de cálculos renales,tratamiento cálculos renales,herbolario,herbolario online,productos naturales

Tener cálculos renales es algo bastante común y, en la mayoría de los casos, el problema suele resolverse siguiendo algunas pautas sencillas. Sin embargo, no todos los cálculos en los riñones son iguales y a veces pueden producir dolor extremo. En este artículo te lo contamos todo sobre esta afección renal, sus síntomas y tratamiento.

¿Qué son los cálculos renales?

Este trastorno se conoce también con los términos médicos urolitiasis y nefrolitiasis para indicar los depósitos de material sólido en los riñones. En los riñones y en el conducto que conecta riñones y vejiga (uréter) pueden aparecer una o varias masas duras al mismo tiempo.

¿Por qué se produce un cálculo renal?

La aparición de los cálculos en el sistema renal suele ser una consecuencia de una concentración de la orina que, a la vez, favorece la cristalización y agregación de los minerales que la componen.

 

Los motivos del aumento en la densidad de la orina pueden ser varios. La dieta y algunos medicamentos, por ejemplo, pueden contribuir a que la orina sea más concentrada. Algunas enfermedades pueden manifestar este síntoma e inciden también los factores hereditarios y el nacimiento prematuro.

¿Cómo es el dolor de cálculos renales?

Normalmente, una persona que tiene cálculos en los riñones no padece síntomas a no ser que el cálculo empiece a desplazarse. Este movimiento dentro del riñón o el paso desde el riñón hacia el uréter puede obstruir el paso de la orina. Tal condición puede causar la inflamación del riñón y la aparición de espasmos en el conducto que lo conecta con la vejiga. De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, cuando esto ocurre, el individuo afectado puede experimentar:

  • Dolor agudo y lacerante en correspondencia del costado, por debajo de las costillas y en la espalda.
  • Dolor que se irradia desde el abdomen hasta la ingle.
  • Dolor de intensidad variable que aparece y desaparece.
  • Sensación de quemazón y dolor al orinar.

Tipos de cálculos renales

Como hemos mencionado anteriormente hay varios factores que pueden causar esta dolencia común. Además, los cálculos que se forman en los riñones no son todos iguales. De hecho, de acuerdo con la información divulgada por el portal estadounidense MedlinePlus hay diferentes tipos de cálculos y los más frecuentes son aquellos formados por concentraciones de:

  • Calcio, debido a la acumulación de cristales de calcio y calcio en combinación con otras sustancias.
  • Oxalato, esta sustancia se encuentra en vegetales de hoja verde y en algunos suplementos. Algunas patologías del intestino delgado también pueden aumentar el riesgo de formación de este tipo de cálculos en los riñones.

Otros tipos de cálculos renales suelen formarse como consecuencia de algunas condiciones de salud:

  • Cálculos de estruvita: frecuentes en individuos con infecciones urinarias repetidas.
  • Cálculos de cistina: en personas con una patología hereditaria conocida como cistinuria.
  • Cálculos de ácido úrico: relacionados con la gota.

Síntomas de cálculos renales

Además del dolor que puede tener intensidad y frecuencia distinta y afectar a diferentes partes del cuerpo, una persona con nefrolitiasis también puede presentar:

  • Alteraciones del color, densidad y olor de la orina.
  • Cambios en la frecuencia de la micción (necesidad frecuente de orinar) y volumen de orina expulsada (pequeñas cantidades).
  • Náuseas y vómitos.
  • Fiebre cuando hay una infección activa.

Tratamiento cálculos renales

Tanto el tipo de cálculo como la intensidad de los síntomas inciden sobre el tipo de tratamiento. Por lo general, cuando la masa sólida es pequeña el problema se soluciona sin el uso de medicamentos puesto que el cálculo es expulsado por el sistema urinario sin problemas.

 

Para favorecer la eliminación puede ser de ayuda aumentar la ingesta de agua diaria (al menos 8 vasos). Algunas infusiones pueden facilitar esta tarea. La infusión con cola de caballo, por ejemplo, es indicada para prevenir la retención de líquidos y contribuir a la eliminación de las toxinas a través de la orina. Además, podemos aprovechar algunos remedios naturales diuréticos que aumentan la cantidad de orina evitando la concentración de sustancias en los riñones.

 

Existen varios extractos vegetales y suplementos naturales que pueden ayudar a prevenir y eliminar los cálculos y cuidar nuestro sistema renal. Tomar remedios naturales para aliviar y prevenir las infecciones urinarias, por ejemplo, puede ser una buena práctica para prevenir la formación de cálculos de estruvita

 

De todas formas, antes de tomar cualquier producto que te ayude a eliminar los cálculos renales es clave conocer qué tipo de cálculos padeces. Para ello es posible que tu médico te prescriba algunas pruebas y una vez obtenidos los resultados te indicará las pautas más efectivas para solucionar el problema y evitar un empeoramiento. De hecho, a pesar de ser un problema bastante común que se puede resolver modificando la dieta y algunos hábitos, a veces puede ser necesaria una cirugía.

 

En definitiva, ante la sospecha de padecer cálculos renales o la aparición de dolor y otros síntomas de esta afección la consulta con un profesional sanitario es clave para el correcto diagnóstico que permitirá un mejor cuidado y una recuperación más rápida.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal