Bienvenido Iniciar sesión

Todo sobre el grosellero negro (Ribes Nigrum)

Publicado el 11/10/2022

grosellero negro,propiedades grosellero negro,beneficios del grosellero negro,comprar grosellero negro,retencion liquidos,herbolario online,cosmética natural,productos naturales

¿Quieres conocer las propiedades del grosellero negro y saber para qué se utiliza? No te pierdas este post donde te lo contamos todo sobre el Ribes nigrum, un arbusto que nos brinda principios activos buenos para la salud y destaca por ser uno de los remedios naturales más eficaces para combatir las alergias.

¿Qué es grosellero negro (Ribes nigrum)?

Grosellero negro es el nombre popular de un arbusto originario del centro y norte de Europa y norte de Asia que produce unos pequeños frutos comestibles de color oscuro.

 

El nombre científico de esta especie es Ribes nigrum y en inglés se conoce como blackcurrant.

 

Las bayas de este arbusto se pueden consumir crudas, No obstante, debido a su sabor ácido lo normal es utilizarlas en distintas recetas tradicionales dulces y saladas, como colorante natural o en la elaboración de licores.

Grosellero negro: propiedades y contraindicaciones

A nivel nutricional las bayas de este arbusto se presentan muy bajas en calorías (cerca de 63 kcal por 100 g de producto) y ricas en agua, que representa más del 80% de su composición. Pero lo más interesante de este fruto es su aporte de vitamina C y polifenoles, sustancias con un gran poder antioxidante. También contiene pequeñas cantidades de hierro y manganeso.

Propiedades del grosellero negro

Los polifenoles presentes en los frutos del grosellero negro han llamado la atención de los científicos en los últimos años por sus propiedades antioxidantes con efecto regulador del sistema inmunológico. En particular, hay estudios que destacan su papel clave en la atenuación de la inflamación pulmonar y protección en enfermedades respiratorias alérgicas.

 

El uso de remedios naturales a base de extracto de grosellero negro y otras plantas ricas en polifenoles ayudaría a combatir las alergias estacionales.

 

Pero del grosellero podemos aprovechar también las hojas, ricas en flavonoides, ácidos fenólicos, proantocianidinas, carotenoides y vitamina C, y el aceite extraído de sus semillas, que contiene sobre todo ácidos linoleicos. Todos estos extractos contribuyen a la acción antioxidante y antiinflamatoria del Ribes nigrum, que tradicionalmente se emplea como remedio natural en una gran variedad de problemas de salud.

Contraindicaciones grosellero negro

Las personas con alergia a alguno de los compuestos del grosellero negro deben evitar el consumo de la fruta cruda o cocinada y extractos.

 

Asimismo, tomar suplementos y extractos de Ribes nigrum está contraindicado en individuos con problemas cardíacos y renales que deben controlar la ingesta de líquidos e hipotensión. El consumo de grosellero negro también podría interactuar con medicamentos anticoagulantes y anestesia y, como precaución, se debería evitar también durante el embarazo y la lactancia.

Otros beneficios de la planta grosellero negro

Aunque se habla mucho de ello, los beneficios del grosellero negro no se limitan a sus propiedades antialérgicas.

 

De hecho, el empleo de esta planta (sobre todo la hoja) y sus extractos está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en caso de:

  • Dolores articulares leves.
  • Infecciones leves de las vías urinarias.
  • Retención de líquidos.

 

Tradicionalmente, el fruto y el aceite de la semilla de grosellero negro se han empleado en el tratamiento de distintas afecciones:

  • El fruto, para mejorar la salud vascular y prevenir problemas como varices, fragilidad capilar, miopía y arteriosclerosis.
  • El aceite, para atenuar los síntomas del síndrome premenstrual y de la menopausia y en el tratamiento de hiperlipemias. Aplicado sobre la piel como remedio natural antienvejecimiento y para atenuar dermatitis y otras irritaciones cutáneas.

Cómo tomar grosellero negro

Como hemos mencionado anteriormente, tanto el fruto como las hojas y el aceite de las semillas de grosellero nos aportan sustancias beneficiosas para la salud. El fruto se puede consumir crudo, pero su sabor puede resultar poco agradable. Además, no es tan fácil de conseguir como otras frutas. Por esta razón, la mejor manera de tomar grosellero negro es a través de extractos y suplementos nutricionales elaborados a partir de extractos de hoja, frutos y aceite del Ribes nigrum.

 

Las hojas de grosellero negro también se utilizan para preparar infusiones. En este caso la EMA recomienda utilizar de 20 a 50 g de hoja seca por litro de agua y tomar 2-3 tazas al día.

¿Dónde comprar grosellero negro?

En España, el grosellero negro es comercializado por laboratorios como Soria Natural, que propone suplementos como Grosellero Negro XXI en cápsulas y extracto líquido, o Dietéticos Intersa con su Phyto-Biopole Grosellero Negro con extracto de yemas de hojas frescas y frutos de Ribes nigrum.

 

Recuerda que cada preparado puede contener porcentajes de extracto y las dosis diarias recomendadas del producto pueden variar, por lo que es importante revisar las indicaciones en el envase.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal