El ácido caprílico para la candidiasis. ¿Para qué sirve?

Publicado el 03/10/2022

acido caprilico,que es el acido caprilico,para que sirve el acido caprilico,propiedades del acido caprilico,acido caprilico para la candidiasis,herbolario,herbolario online,productos naturales

La candidiasis es una infección producida por una levadura, la Candida albicans, que puede afectar a la piel y las mucosas. Para reducir los síntomas de la candidiasis y prevenir la aparición de infecciones por hongos podemos aprovechar algunos remedios naturales como el ácido caprílico. ¿No sabes de qué se trata? Te lo explicamos en este post donde podrás conocer también sus propiedades y beneficios en el tratamiento de la candidiasis y otros trastornos.

¿Qué es el ácido caprílico?

El ácido octanoico, también conocido como ácido caprílico, es un ácido graso saturado cuya composición está caracterizada por ocho átomos de carbono.

 

Esta grasa es de origen vegetal y se encuentra en productos como el coco, las semillas de cáñamo y la palmera de aceite. Nuestro organismo absorbe fácilmente este tipo de grasas y las utiliza sobre todo como fuente de energía.

 

Por sus características y propiedades el ácido caprílico se emplea como complemento e ingrediente en productos para deportistas y con fines terapéuticos. También se aprovecha en la formulación de cosméticos. Sigue leyendo para conocer las propiedades y beneficios más destacados de este ácido graso y cuándo es recomendado su uso.

¿Para qué sirve el ácido caprílico?

Una de las aplicaciones más destacadas y frecuentes del ácido caprílico es como remedio antifúngico y bactericida. Por este motivo es un ingrediente muy común en preparados farmacéuticos. Para saber si un producto contiene ácido caprílico, busca entre los ingredientes el nombre: caprylic/capric triglyceride.

Ácido caprílico: propiedades principales para el cuerpo

Las propiedades antifúngicas del ácido caprílico se detectaron por primera vez en los años sesenta y desde entonces se han realizado diferentes estudios en vitro y sobre animales que han demostrado esta eficacia. Paralelamente, los investigadores han destacado otras posibles propiedades de este ácido graso que tendría efectos antiinflamatorios, anticolesterolemiantes y anticonvulsivos.

 

A pesar de que se necesitan más estudios para comprobar la eficacia del ácido caprílico en el tratamiento de algunos problemas de salud, en el ser humano este ácido graso podría:

  • Favorecer el correcto pH del estómago contribuyendo a reducir la acidez. El correcto pH a nivel gástrico previene la aparición de problemas digestivos y favorece la correcta asimilación de nutrientes y, consecuentemente, refuerza nuestro sistema inmunitario.
  • Reducir el riesgo de problemas cardiocirculatorios. La acción inhibidora de la acumulación de grasa ayuda a prevenir enfermedades circulatorias y del corazón.
  • Atenúan las inflamaciones del aparato digestivo. El efecto antiinflamatorio de los ácidos grasos de cadena media como el ácido caprílico podrían atenuar los síntomas de enfermedades a cargo del sistema digestivo como la enfermedad de Crohn que se caracteriza por ser un trastorno inflamatorio intestinal.
  • Atenuar la frecuencia de las convulsiones en personas con epilepsia. De momento, se han llevado a cabo estudios en ratones que indican que el ácido caprílico tendría efectos anticonvulsivos agudos.
  • Previene y atenúa los problemas causados por hongos. La acción antifúngica del ácido caprílico es una de las más estudiadas por su acción en el tratamiento de infecciones provocadas por el sobrecrecimiento de hongos y bacterias.

 

Acerca de este último punto, cabe destacar que muchas investigaciones se han centrado en estudiar la acción del ácido caprílico en el tratamiento de la candidiasis. A continuación, vamos a explicar cómo actúa el ácido caprílico contra hongos comunes como la Candida albicans y cómo se utiliza en el tratamiento de la candidiasis.

Ácido caprílico para tratar la candidiasis

El origen de la candidiasis se asocia con un incremento de la permeabilidad a nivel del intestino grueso. Esta condición es la que permite que las toxinas producidas por los hongos que se encuentran naturalmente en este tracto intestinal entren en el torrente sanguíneo produciendo inflamación con efectos sobre nuestro sistema inmune. Las infecciones de este tipo suelen interesar la piel y las mucosas con síntomas como picor, enrojecimiento, sarpullido, dolor, etc.

 

El ácido caprílico se considera uno de los remedios naturales de mayor potencial en la prevención y tratamiento de la candidiasis. Esta grasa actuaría disolviendo la membrana celular de los hongos inhibiendo su crecimiento. Esto se traduciría en una atenuación de la virulencia de la Candida albicans y otros hongos y levaduras que producen infecciones como han demostrado algunas investigaciones recientes.

 

En caso de candidiasis repetidas que se prolongan por meses (candidiasis sistémica) es muy común que las personas afectadas busquen remedios alternativos para atenuar los síntomas. De hecho, muchas veces esta infección es de difícil diagnóstico puesto que presenta síntomas similares a otras patologías como el hipotiroidismo o la fibromialgia.

¡Tu antifúngico natural con ácido caprílico!

El ácido caprílico es un ingrediente presente naturalmente en algunos aceites vegetales, pero también se ha descubierto que se encuentra en la leche producida por los mamíferos, incluida la leche humana, lo que favorecería la destrucción de microorganismos que podrían afectar al lactante.

 

Sin embargo, el consumo de productos lácteos como los quesos curados están desaconsejados en caso de candidiasis.

 

En caso de infecciones micóticas como la candidiasis el uso de complementos naturales a base de ácido caprílico puede ser la manera más práctica y eficaz de atenuar y tratar el trastorno.

 

En herbolarios y tiendas de dietéticas encuentras varias opciones de ácido caprílico comercializadas por laboratorios renombrados como Solaray o Equisalud. El formato de estos complementos nutricionales suele ser en cápsulas y para una mayor seguridad se recomienda seguir las dosis indicadas en los envases.

 

En conclusión, el ácido caprílico es un remedio de origen natural con poder antifúngico y baja toxicidad que se puede utilizar como remedio complementario en caso de infecciones por hongos.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal