¿Qué es la prostatitis? Síntomas, causas y tratamiento

Publicado el 31/01/2023

que es la prostatitis,sintomas de la prostatitis,causas de la prostatitis,secuelas de la prostatitis,tratamientos de la prostatitis,productos para la prostatitis,herbolario online,herbolario,productos naturales

La prostatitis es una de las enfermedades que pueden afectar a la glándula prostática de forma aguda o crónica. En este post ilustramos qué es la prostatitis, los principales síntomas, las causas y de qué manera los productos naturales y los hábitos saludables ayudan a atenuar las molestias y prevenir recaídas.

¿Qué es la prostatitis?

El término prostatitis indica una inflamación de la glándula prostática. Esta glándula del tamaño de una nuez se encuentra por debajo de la vejiga y es parte del sistema reproductor masculino. Entre las funciones principales de la próstata se encuentran: la producción de líquido seminal, bombear el semen al exterior, permitir las erecciones, eliminar las toxinas que pueden afectar al esperma y controlar el flujo de orina.

Una inflamación de la próstata, según sea la causa, causa una serie de síntomas que pueden alterar las funciones sexuales, producir problemas de micción y del suelo pélvico.

La prostatitis puede aparecer en individuos jóvenes o mayores y el tratamiento es importante para evitar que se convierta en un problema crónico y limitar las secuelas.

Síntomas de prostatitis más comunes

La prostatitis puede producir síntomas más o menos severos dependiendo del tipo de infección. Por lo general, pueden ser signo de este trastorno:

  • Alteraciones en la micción: dolor (disuria), dificultad, necesidad urgente o aumento de la frecuencia (nicturia).
  • Modificación de la orina: color turbio, presencia de sangre.
  • Dolor en diferentes zonas: pene, testículos, perineo, lumbares, ingle o abdomen.
  • Dolor durante la eyaculación.
  • Fiebre y otros síntomas similares a la gripe.

 

Cabe destacar que los síntomas pueden variar de acuerdo con el tipo de prostatitis y también hay casos de prostatitis que no presenta síntomas más allá de la inflamación de la glándula.

Causas de la prostatitis: ¿A qué se debe?

La causa más común de la prostatitis es la infección producida por bacterias capaces de desencadenar infecciones urinarias, como la Escherichia coli, o cualquiera de las responsables de las enfermedades de transmisión sexual.

 

En las formas agudas de prostatitis bacteriana es posible que el origen de la infección se haya producido en otras partes del aparato reproductor o urinario. Una prostatitis crónica, en cambio, suele ser el resultado de una forma aguda que no se ha tratado adecuadamente.

 

Cabe destacar que también hay factores como el estrés mental, cirugías y traumatismos que pueden contribuir a la aparición de este tipo de problemas.

Secuelas después de una prostatitis

Una infección de la glándula prostática que no viene tratada correctamente, pueden dar lugar a la propagación de la infección a otras partes del cuerpo como los huesos pélvicos, la columna vertebral (en la parte inferior) o la sangre; absceso prostático; inflamación de los conductos testiculares; alteraciones del semen que pueden conducir a infertilidad; disfunciones sexuales.

 

Además, sobre todo cuando los síntomas de una prostatitis perduran, la persona afectada puede padecer trastornos emocionales por la incapacidad de llevar una vida sexual normal.

Tratamiento prostatitis ¿Cómo curarla o aliviar los síntomas?

Cuando se diagnostica una prostatitis es común que el médico indique unas pruebas para detectar el tipo de bacteria y recetar el tratamiento más eficaz, que suele ser el antibiótico. La cura dura varias semanas y es muy importante seguir las pautas indicadas para evitar una reinfección.

 

Paralelamente, puede resultar beneficioso utilizar terapias complementarias como la fitoterapia para atenuar los síntomas y favorecer la recuperación.

- Productos naturales para la prostatitis

Los productos naturales que contribuyen al bienestar de la glándula prostática son muchos. Existen plantas como el epilobio, el arándano rojo americano, el brócoli o el saw palmetto que contienen principios activos favorables para las correctas funciones de la próstata. Los probióticos también pueden contribuir a reducir la inflamación y crear un ecosistema prostático más favorable.

 

Suplementos nutricionales como GI Natural Probiotic Men y Prosmen combinan la sinergia de varios compuestos naturales para atenuar los síntomas de la inflamación y mejorar la salud prostática en general.

Vivir con prostatitis crónica: ¡Consejos y recomendaciones!

La prostatitis crónica es una enfermedad difícil de gestionar además los estados anímicos negativos, bastante comunes en este trastorno, pueden empeorar los síntomas creando un círculo vicioso poco saludable.

 

Por todo lo anterior, el manejo del estrés es un aspecto a tener muy en cuenta. Por otro lado, el estilo de vida activo y sano también ayudarán a sobrellevar mejor esta condición. En modo particular, en caso de prostatitis crónica es importante:

  • Seguir una dieta sana y equilibrada.
  • Beber suficiente agua.
  • Evitar el estreñimiento.
  • Reducir el impacto en la zona pélvica en la práctica de deporte y actividades cotidianas.
  • Evitar sustancias tóxicas como tabaco y alcohol.
  • Descansar bien.
Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal