Bienvenido Iniciar sesión

Brócoli, defensa contra el cáncer

Publicado el 16/06/2014

brócoli,sulforafano,cáncer,corazón,epoc,crucíferas,antioxidantes,radicales libres,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales,productos naturales

 

El brócoli es considerado como el vegetal comestible número uno en cuanto a su efecto protector contra el cáncer, ya que presenta unos fitonutrientes tan potentes que hace que incluso se esté investigando un posible uso farmacológico del mismo. El Sulforafano glucosinolato es el nombre del compuesto que se encuentra en grandes cantidades en los brotes del brócoli y que parece ser el responsable de las numeros propiedades saludables atribuidas a este vegetal. Sus beneficios, que comparte con otros miembros de la familia de las coles (plantas crucíferas), han sido objeto de numerosos estudios científicos. El consumo de crucíferas como el brócoli ayuda a prevenir y combatir el cáncer. Este efecto se ha atribuido fundamentalmente al Sulforafano, que además reduce el riesgo cardiovascular y cerebrovascular, previene úlceras gástricas, infecciones pulmonares y posee propiedades antioxidantes.

 

Propiedades contra el cáncer.

El mecanismo por el cual ejerje dicho efecto se basa en la capacidad que tienen el sulforafano de inhibir el desarrollo de tumores, al aumentar la actividad de ciertas enzimas que tienen por misión eliminar del organismo algunos agentes cancerígenos o bloquear su acción. Además el sulforafano por su efecto como antioxidante, es beneficioso en enfermedades que cursan con oxidación de los tejidos, como el cáncer. La presencia en el brócoli de fibra y vitamina C puede, además, tener un efecto sinérgico en la protección contra agentes cancerígenos.

 

Una investigación de la Universidad de Alabama en Birmingham, publicado en la revista "Clinical Epigenetics", indica cómo ciertos componentes de alimentos como el brócoli o el té verde pueden reforzar los mecanismos antitumorales naturales del organismo. Según este estudio, el sulforafano es capaz de modificar la expresión de algunos genes en el control del cáncer.

 

Acción antimicrobiana.

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Jonhs Hopkins (Estados Unidos) llevado a cabo sobre 48 personas infectadas por Helicobacter pylori que siguieron una dieta rica en brócoli durante ocho semanas, comprobó que los niveles de esta bacteria en el tracto gastrointestinal habían descendido mucho en aquellos sujetos que tomaron brócoli. Revela que esta bacteria podría ser eliminada mediante la ingestión de verduras que contienen sulforafano, compuesto natural presente en el brócoli en altas concentraciones. Esta bacteria es responsable de la mayoría de las úlceras gástricas y también de gran parte de los tumores de estómago.

 

Un trabajo publicado en "Science Translational Medicina" sugiere que el poder bactericida también funciona en las infecciones respiratorias. En los fumadores y las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el sistema de auto-limpieza pulmonar está alterado.

 

Las células inmunes limpiadoras llamadas macrófagos, en los pulmones de estos individuos son incapaces de deshacerse de los invasores bacterianos, lo que conduce a la infección. El sulforafano ayuda a prevenir o reducir las infecciones pulmonares en estas situaciones.

 

Los investigadores, analizaron macrófagos de los pulmones de pacientes de EPOC, así como de ratones expuestos a humo de cigarrillos. Descubrieron que el tratamiento con sulforafano fomentaba la activación de un mecanismo clave llamado Nrf2 en las células pulmonares humanas de EPOC y en las células pulmonares de los ratones expuesto al humo del tabaco. El macanismo Nrf2 activado restablece la capacidad de los macrófagos pulmonares para eliminar las bacterias de los pulmones.

 

Corazón sano.

Muchos de los estudios realizados con el brócoli han dado como resultados un claro efecto protector contra enfermedades cardiovasculares.

 

Una de las investigaciones, publicada en "The Journal of Agricultural and Food Chemistry", demostró en 2008 que el corazón de los roedores que se habían alimentado con este vegetal durante un mes funcionaba mejor. Según los expertos responsables del trabajo, el brócoli puede disparar la producción de proteínas que protegen contra el daño de las células del corazón.

 

Antienvejecimiento.

El sulforafano es conocido por su efecto como antioxidante que protege la piel contra radicales libres que aceleran el envejecimiento, por lo que su consumo ayuda a evitar la oxidación de la células, retrasando la aparición de los signos del paso de los años en nuestro organismo.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal