Bienvenido Iniciar sesión

Todo sobre el Zinc: beneficios, alimentos y precauciones

Publicado el 31/05/2024

que es el zinc,para que sirve el zinc,propiedades del zinc,beneficios para la salud del zinc,suplementos naturales de zinc,síntomas de la falta de zinc,herbolario,herbolario online,productos naturales

El zinc es un mineral presente en pequeñas cantidades en nuestro organismo: aproximadamente 1,5 gramos en las mujeres y 2,5 gramos en los hombres. Aunque parezca insignificante, esa diminuta porción de mineral participa en una multitud de procesos y es fundamental para nuestra salud y bienestar.

 

¿Quieres saber por qué es tan esencial el zinc para el ser humano? A continuación, te contamos para qué sirve, sus propiedades, beneficios y, por supuesto, cómo asimilarlo correctamente.

¿Qué es el zinc? ¿Para qué sirve?

El zinc es uno de los oligoelementos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo humano. De hecho, después del hierro, es uno de los llamados “bioelementos primarios” más abundante en nuestro cuerpo.

 

Piensa que es tan importante para nuestra salud y bienestar que está presente en cada célula de tu organismo y está involucrado en una larga serie de procesos fisiológicos.

Para que te hagas una idea de su relación con tu bienestar ten en cuenta que es utilizado por más de 300  enzimas en su actividad y participa, por ejemplo, en procesos metabólicos, digestivos, nerviosos.

 

Contribuye sobre todo al correcto funcionamiento del sistema inmune y entre otras cosas hace posible la producción de ADN y proteínas, el metabolismo de los carbohidratos, el correcto funcionamiento del sentido del gusto y del olfato, correcta función de muchas hormonas y la cicatrización de las heridas.

 

Los requerimientos de zinc en el cuerpo aumentan sobre todo en la fase de desarrollo y en etapas como la lactancia y el embarazo.

- Propiedades del zinc

Se trata de un tipo de mineral metálico igual que el hierro y el cobre y es muy apreciado por sus propiedades terapéuticas gracias a su acción antioxidante, antiinflamatoria, bactericida y cicatrizante.

 

Tanto es así que está presente en distintos productos cosméticos para el cuidado de la piel, como desodorantes y protectores solares, en alimentos fortificados, en suplementos y fármacos.

Beneficios para la salud

El zinc puede aportar muchos beneficios para la salud según el tipo de producto y la forma de administración. En este caso analizamos las ventajas del zinc como oligoelemento de uso interno asimilado a través de la dieta o suplementos nutricionales.

 

El correcto aporte de zinc en la dieta o la integración de este oligoelemento en determinadas circunstancias contribuye a:

  • Contrastar la acción dañina de los radicales libres y proteger la piel gracias a su poder antioxidante.
  • Frenar la diarrea y reducir su gravedad.
  • Atenuar los síntomas de gastroenteritis, gracias a la acción bactericida.
  • Disminuir los síntomas del resfriado.
  • Favorecer el correcto crecimiento de huesos, músculos, uñas y cabello.
  • Buen funcionamiento de algunas hormonas como: insulina, hormonas sexuales y del crecimiento.
  • Promover la salud del sistema inmune.
  • Mantener el sistema nervioso y cognitivo en buena salud.

 

Sin duda, el zinc es un oligoelemento esencial para el buen funcionamiento del organismo y aporta muchos beneficios para la salud y el bienestar.

 

Por el contrario, una carencia de zinc puede comprometer el equilibrio del organismo y dar lugar a diferentes afecciones y trastornos. Entonces, ¿cómo podemos mantener unos niveles adecuados de zinc?

¿Cómo podemos consumirlo?

El zinc es un mineral presente en la naturaleza y, normalmente, es suficiente seguir una dieta variada rica en alimentos con zinc para prevenir una carencia de este mineral.

 

No obstante, hay circunstancias en las que es necesario integrar el zinc en la dieta o aplicar el zinc de forma tópica para el tratamiento de determinados problemas.

- Suplementos naturales de zinc

Por lo general el zinc se encuentra en la mayoría de suplementos alimenticios multivitamínicos. Lo más común es que esté asociado a otros minerales, como el magnesio o el calcio, y a vitaminas. Este tipo de producto puede ser recomendado en otoño y primavera para fortalecer el sistema inmune o en etapas como la gestación para ayudar a cubrir la ingesta diaria recomendada de los nutrientes esenciales.

 

Además, encuentras combinaciones de oligoelementos, suplementos para oligoterapia de zinc y cobre. Por ejemplo, Labcatal 19 y Ifigen 150 ml, indicados en caso de trastornos sexuales y hormonales relacionados con la pubertad, el ciclo menstrual o la menopausia.

 

Pero también hay suplementos exclusivamente a base de zinc. Este mineral en los suplementos dietéticos puede aparecer en diferentes formas, las más comunes son el gluconato de zinc y el sulfato de zinc.

- Alimentos ricos en zinc

En condiciones normales, si sigues una dieta variada, podrás asimilar el zinc sin muchos problemas. Solo intenta incluir en tu dieta algunos de los alimentos más ricos en zinc como la carne, el pescado, las nueces, los huevos, los cereales integrales y los lácteos.

 

El zinc también se encuentra en algunos productos horneados y cereales para el desayuno fortificados.

Síntomas de la falta de zinc

Como hemos mencionado en el apartado anterior, un individuo en buena salud no debería tener muchos problemas para garantizar los niveles adecuados de zinc.

 

Sin embargo, las personas veganas o con determinadas restricciones dietéticas tienen que cuidar su alimentación para prevenir déficit de oligoelementos como el zinc. Además, hay una serie de patologías como la diabetes mellitus que suelen asociarse a bajos niveles de zinc.

 

El consumo excesivo de alcohol y el uso de diuréticos también pueden estar al origen de un déficit de zinc.

 

De acuerdo con la información divulgada por plataformas médicas como Manual MSD y Medline Plus la deficiencia de zinc puede dar lugar a:

 

  • Inapetencia (sobre todo en los bebés).
  • Retraso en el crecimiento y desarrollo.
  • Pérdida del cabello.
  • Pérdida del gusto y del olfato.
  • Erupciones cutáneas.
  • Heridas que no se cicatrizan.
  • Infecciones frecuentes.

Interacciones y posibles efectos secundarios

Hay algunos fármacos como antibióticos, diuréticos y medicamentos para la artritis reumatoide, que pueden interactuar con la asimilación del zinc. Por esta razón, si tomas algún fármaco y a la vez utilizas suplementos de zinc, deberías consultar con tu médico cómo tomarlos para prevenir interacciones.

 

Por otro lado, cabe destacar que no solo la carencia de zinc puede afectar a la salud, sino que también el zinc en exceso es perjudicial. Cuando el organismo asimila más zinc de lo que necesita pueden aparecer síntomas como náuseas, vómito, inapetencia, dolor de cabeza. Además, unos niveles altos de zinc durante períodos prolongados pueden afectar a la salud del sistema inmune y neurológico. Un exceso de zinc también podría reducir la absorción de otros oligoelementos como el magnesio o el cobre y la aparición de otros desequilibrios.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal