Bienvenido Iniciar sesión

Los oligoelementos esenciales y sus propiedades

Publicado el 11/03/2022

oligoelementos,que son los oligoelementos,para que sirven los oligoelementos,alimentos con oligoelementos,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales,productos naturales

¿Te estás preguntando qué diferencia hay entre un oligoelemento esencial y uno no esencial? Si quieres conocer la respuesta y descubrir cuáles son los principales oligoelementos y las propiedades y funciones de cada uno, ¡no te pierdas este artículo!

Oligoelementos definición básica

“Vitaminas orgánicas” es una de las definiciones utilizadas para los oligoelementos. La comparación se debe a que los oligoelementos como las vitaminas son sustancias que nuestro organismo no puede sintetizar y debemos obtenerlas del exterior.

 

Además, el déficit de oligoelementos, así como la carencia de vitaminas, interfiere con las funciones vitales del cuerpo.

 

En química, los oligoelementos se describen como sustancias presentes en mínimas cantidades en los seres vivos. De hecho, “oligo” significa poco y nos indica que pequeñas cantidades de estos elementos químicos son esenciales para la vida, pero en exceso pueden ser perjudiciales.

 

En el organismo humano los oligoelementos desempeñan varias funciones y entre ellas:

  • Son elementos indispensables en las reacciones vitales.
  • Contribuyen a la transformación de otras moléculas en elementos específicos.
  • Participan en el proceso de eliminación de los radicales libres cediendo o aceptando electrones en las reacciones de oxidación.
  • Brindan estabilidad y favorecen la regulación de algunas moléculas.
  • Participan en el control de funciones vitales importantes como la respiratoria, el metabolismo, la digestión, las funciones musculares y neurovegetativas.

 

Existe una gran variedad de oligoelementos y muchos de estos componentes químicos son esenciales para nuestro organismo.

Cuáles son los oligoelementos esenciales

Los compuestos minerales presentes naturalmente y en cantidades mínimas en nuestro cuerpo son necesarios para permitir varias funciones vitales en el organismo. Por esta razón se consideran esenciales.

 

También hay otra categoría de oligoelementos considerados no esenciales. Al contrario de los elementos esenciales no se encuentran naturalmente en el organismo, pero sí tienen propiedades farmacológicas y se emplean para el tratamiento de varios trastornos. Es un ejemplo el Bismuto, un mineral empleado en oligoterapia para el tratamiento de gastritis, úlceras estomacales y dolor de garganta.

 

Los oligoelementos se clasifican en base a las funciones en las que participan:

  • Enzimáticas.
  • Hormonales.
  • Vitamínicas.

 

Seguramente, te resultarán familiares algunos elementos como el magnesio e incluso sabrás que el cobre es un aliado de tu salud. Pero, ¿en cuáles funciones participan y cuáles son los principales oligoelementos esenciales?

 

A continuación, describimos los principales oligoelementos esenciales y sus funciones en el organismo humano:

- Zinc

El Zinc es un elemento traza, presente en mínimas cantidades en nuestro cuerpo, que interviene en una serie de funciones hormonales y nerviosas. Este oligoelemento participa en funciones tan importantes como la regulación del sistema inmune, la creación de espermatozoides, regulación del crecimiento. Además, en asociación con otros oligoelementos, es beneficioso para la recuperación post entrenamiento, aumento de las defensas, mantener un peso saludable, etc. La combinación Zinc-Niquel-Cobalto en los complementos, por ejemplo, favorece el correcto funcionamiento del páncreas.

 

- Cobre

La función principal de este oligoelemento consiste en fortalecer las defensas. No por nada en oligoterapia se utilizan los complementos a base de cobre contra las infecciones provocadas por hongos, bacterias y virus.

 

Además, es necesario en los procesos de producción de hemoglobina, colágeno, melanina y otras biomoléculas. El cobre también actúa en sinergia con otros elementos y nos brinda efectos positivos para la salud. Complementos como Labcatal 19, por ejemplo, combinan zinc y cobre para favorecer el alivio de algunos desórdenes hormonales que pueden aparecer en la pubertad y la menopausia o relacionados con el síndrome premenstrual.

- Selenio

Entre las características del selenio destaca su acción antioxidante contra los radicales libres, responsables del envejecimiento celular. Es un elemento traza necesario para el correcto funcionamiento muscular y cardiovascular. Incluso, hay indicios de que su acción sería favorable en la prevención de infecciones, cataratas y algunos tipos de cáncer.

- Hierro

El hierro es un oligoelemento imprescindible para la salud de la sangre y tejidos y una sustancia clave para nuestra vitalidad. En particular destaca por su implicación en el metabolismo de la hemoglobina, la producción de energía y la oxigenación de órganos y tejidos.

- Yodo

El yodo también favorece el control de los niveles de energía participando en la síntesis de las hormonas tiroideas, que regulan funciones como el crecimiento y otras a nivel muscular, digestivo, nervioso y cardíaco. El déficit de este oligoelemento produce la aparición de bocio, es decir, el crecimiento de la glándula tiroides.

- Estaño

No está del todo claro si este oligoelemento es de tipo esencial. De todos modos, es un elemento clave en una serie de funciones del organismo llamadas bioeléctricas. El estaño participa en la regulación inmunológica y el correcto funcionamiento de los reflejos. Hay que tener especial cuidado con el consumo frecuente de alimentos conservados en envases que contienen estaño puesto que el exceso de este mineral puede ser tóxico.

 

- Otros oligoelementos esenciales

Flúor, silicio, cromo, cobalto, litio, manganeso, molibdeno, níquel y vanadio son otros elementos químicos importantes para nuestra salud y considerados esenciales por su implicación en determinadas funciones vitales.

 

También habrás oído hablar de otros elementos esenciales para el ser humano como el magnesio, el potasio, el cloro o el azufre. Estas sustancias se encuentran en el cuerpo en cantidades ligeramente superiores con respecto a los oligoelementos, por lo que son llamados microelementos.

Oligoelementos propiedades principales

Cada oligoelemento participa en funciones distintas y algunos trabajan sinérgicamente para favorecer el equilibrio de las funciones vitales. Por esto, se puede afirmar que cada elemento posee más propiedades. La acción antioxidante, antiinfecciosa, equilibradora de las defensas y del metabolismo son las más destacadas.

Oligoelementos y alimentos

Los oligoelementos son sustancias que ingerimos con los alimentos. Cada alimento nos proporciona particulares sustancias y algunas estarán más presentes en un tipo de alimento que en otro. El zinc, por ejemplo, lo obtenemos sobre todo con la ingesta de proteína animal (carne y pescado) y el selenio se encuentra sobre todo en los vegetales. De ahí que para que nuestro organismo disponga de estos nutrientes una dieta variada es clave.

 

No obstante, hay que tener en cuenta que el estilo de vida acelerado, a veces, no nos permite realizar una dieta variada y equilibrada. Además, hay que añadir que los contaminantes, algunos medicamentos y los aditivos químicos en los alimentos industrializados pueden reducir los niveles de oligoelementos en el organismo.

 

Por otro lado, las técnicas de cultivo más intensivas y los procesos de preparación de los alimentos pueden reducir la cantidad de nutrientes en nuestros platos.

 

En estos casos, la suplementación con complementos nutricionales que combina varios minerales y la terapia con oligoelementos puede ayudar a garantizar unos niveles adecuados de estos compuestos químicos.

 

En definitiva, para prevenir el déficit de oligoelementos es buena idea:

  • Consumir frutas y verduras de agricultura ecológica.
  • Tomar suplementos de origen segura y certificada.
  • Seguir las indicaciones de un terapeuta especializado en oligoterapia.

Preguntas frecuentes sobre oligoelementos

¿Qué son los oligoelementos?

Los oligoelementos son sustancias de origen mineral que nuestro cuerpo necesita para llevar a cabo funciones vitales.

¿Para qué sirven los oligoelementos?

El correcto aporte de estos compuestos favorece el buen funcionamiento del organismo y ayuda a prevenir trastornos como insomnio, fatiga, gripes, estrés, calambres, envejecimiento precoz, problemas digestivos, anímicos, etc.

¿Dónde comprar oligoelementos?

La suplementación de oligoelementos favorece unos correctos niveles de nutrientes cuando la dieta, el estilo de vida o una enfermedad no nos permiten garantizar estos aportes. En herbolarios, farmacias y tiendas de dietética podrás adquirir complementos nutricionales que aportan un oligoelemento o una combinación de oligoelementos estudiados para exigencias específicas.

¿Cómo tomar oligoelementos?

Normalmente, los productos que contienen oligoelementos son preparados líquidos comercializados en ampollas monodosis, como Glucosor Zinc de Soria Natural con 28 ampollas, o botes con dosificador. Lo ideal es tomarlos lejos de las comidas y mantener el producto bajo la lengua unos minutos antes de ingerir. De todos modos, el tipo de oligoelementos, los tiempos y las dosis debería indicarlos un profesional de la salud después de valorar tu salud y definir un plan terapéutico personalizado para favorecer tu recuperación en caso de trastornos de salud y bienestar en general

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal