Este fruto de la familia de las Clusiáceas y nativo de los bosques del sur de la India es grande, globular y aplastado, cubierto por un pericarpio grueso y carnoso, amarillo o naranja.
Los principios activos de la Garcinia se localizan en la corteza, donde encontramos la mayor cantidad de ácido Hidroxicítrico (HCA) y sus isómeros I, II, II y IV, lactonas hidroxicítricas y antocianósidos (B1 o ciandidín - triglucósido y B2 o ciandidín-sambubiósido).
Técnicamente, cuando nuestro organismo recibe un exceso de calorías por ingesta en la dieta de grasas y carbohidratos, parte de estas calorías (las necesarias), son transformadas por nuestro organismo en glucógeno (que es la principal fuente de energía de nuestro cuerpo). Cuando se satura este proceso, es decir, cuando nuestro organismo no necesita más glucógeno, se transforma en Acetil Coenzima A, y progresivamente se convertirá en ácidos grasos y finalmente en grasas, que son distribuidas por todo el cuerpo.
El ácido Hidroxicítrico de la Garcinia, como acción principal, actúa inhibiendo una enzima llamada ATP-Citrato-Liasa, deteniendo el proceso de conversión de los hidratos de carbono en ácidos grasos, y por ende, la creación de grasas y la disminución de estas en el organismo.
En presencia de ATP y coenzima A, el citrato liasa cataliza la escisión de citrato para producir aceite CoA. Es decir, aunque la expresión no sea técnicamente muy rigurosa, el Citrato Liasa transforma los hidratos de carbono en grasas. Y el principio activo de la Garcinia impide este proceso.
En realidad el HCA, al no atravesar la barrera hematoencefálica, no actúa en el cerebro ni mediante el sistema nervioso como la mayoría de ansiolíticos-saciantes farmacológicos, sino que centra su acción a nivel hepático. Esta especificación diferenciada es particularmente interesante, porque quiere decir que la ingesta de Garcinia no generará depresión, nerviosismo, hipertensión, insomnio y otros efectos de algunos fármacos inhibidores del apetito.
En efecto, el HCA estimula los gluco-receptores hepáticos, aumentado la producción de glucógeno. Al producirse más producción de glucógeno, aumenta la temperatura corporal (termogénesis) y así la propina combustión de grasas. Esta gluconeogénesis hepática produce un reducción del apetito. Esta acción tan especial también ha sido tema de estudio con la conclusión que no impacta de manera negativa en la construcción de masa magra.
Además, la Garcinia contiene antocianósidos con efecto vasoprotector capilarotropo y taninos que producen un efecto aperitivo y eupéptido, astringente, antiséptico y antibacteriano. Otra valoración de la Garcinia es que está indicada en las hiperlipidemias y exceso de colesterol, y por lo tanto en problemas vasculares.
Por último destacar que es un complemento ideal para deportistas, y que por un lado ayuda a no almacenar grasas y por otro favorece la producción y almacenamiento de glucógeno, que es el combustible usado cuando se efectúa ejercicio.
Ingredientes activos por 2 cápsulas:
- 600 mg de extracto seco de garcinia cambogia (60% de ácido hidroxicítrico).
Modo de empleo:
Tomar 2 cápsulas al día, con las comidas.
Presentación:
Bote con 60 cápsulas.