Conoce la Boswellia, planta antiinflamatoria de la tradición Ayurveda

Publicado el 05/01/2022

boswellia,boswellia serrata,serrata boswellia,boswellias,boswellia propiedades,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales,productos naturales

En los últimos años, el interés creciente por la prevención y un enfoque más natural en el alivio de algunas enfermedades ha dado cierto protagonismo a algunas plantas de la tradición ayurvédica o de la medicina tradicional china. En muchos casos, el trabajo de los investigadores ha permitido entender mejor los mecanismos de acción de las plantas curativas y permitido aplicaciones más efectivas. Es un ejemplo la boswellia (Boswellia serrata) que en castellano se conoce como olíbano o árbol del incienso de la India.

 

¿Sabes qué es la planta de boswellia y para qué sirve? ¡Te lo explicamos a continuación!

Características de la planta de la Boswellia

El género boswellia (familia Burseraceae) cuenta con unas 43 especies clasificadas de las cuales solo 30 han sido aceptadas.

 

Son plantas originarias de la India que crecen en bosques tropicales secos y se cultivan en diversas regiones de la India.

 

Por lo general son árboles de tamaño medio-grande que pueden alcanzar los 18 metros de altura. Las hojas son largas, las flores pequeñas y blancas y producen un fruto pequeño. Tiene corteza espesa de color gris verdoso o rojizo según la especie, que se exfolia en escamas finas y contiene sustancias resinosas por dentro.

¿Para qué se utiliza esta planta?

La parte más apreciada y usada de estos árboles es la resina, utilizada para producir el Salai o Salai guggul (no confundir con el guggul “Commiphora mukul”), el incienso hindú.

 

En la tradición hindú la resina de las plantas de este género se ha empleado de muchas maneras. Entre todos, destaca el uso en las ceremonias donde se quemaba como incienso para favorecer la meditación. Recordamos que se trata de una resina aromática. Además la Boswellia es una planta aprovechada por sus propiedades curativas.

La Boswellia serrata y sus propiedades medicinales

Entre los diferentes ejemplares de boswellias la B. serrata es la especie que más se utiliza con fines medicinales. El uso tradicional de esta planta remonta a más de dos mil años, pues es una de las plantas más valoradas por la medicina ayurvédica.

 

Según los pilares de la Ayurveda las gomas o resinas de los árboles como la boswellia tienen acción antirreumática. La misma sustancia gomosa (guggul) se menciona en los textos ayurvédicos como remedio contra una serie de afecciones: diarrea, fiebre, problemas de la piel, enfermedades cardiovasculares, del sistema respiratorio o trastornos menstruales.

 

Actualmente, los estudios científicos han puesto en evidencia los efectos medicinales de la serrata boswellia y aclarado algunos de los principios activos responsables de su acción antiinflamatoria.

 

En modo particular, se ha demostrado que la acción antiinflamatoria es producida por los ácidos boswélicos presentes en la resina.

 

Por esto se considera una planta ideal en el tratamiento de reumatismos, como pueden ser los dolores articulares crónicos que se acentúan en determinadas situaciones.

 

Además, algunos estudios clínicos han demostrado que los extractos de Boswellia serrata son eficaces en el tratamiento de la osteoartritis, particularmente la de la rodilla.

 

Por otro lado, hay evidencias de los posibles beneficios de la boswellia en el tratamiento de:

  • Artritis reumatoide
  • Asma
  • Enfermedades inflamatorias intestinales

 

Otras investigaciones estudian los posibles beneficios de la boswellia en el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

 

Por último, destacamos que la resina de boswellia se emplea también por sus propiedades cosméticas. Por sus efectos antiinflamatorios se utiliza a menudo en formulaciones para calmar las irritaciones de la piel o en cremas regeneradoras en combinación con otros extractos vegetales.

¿Cómo tomar Boswellia para reducir la inflamación articular?

Los extractos de boswellia para calmar los dolores articulares se toman, normalmente, por vía oral en forma de cápsulas, comprimidos, o en gotas.

 

En cuanto a las dosis y tiempos del tratamiento, se recomienda seguir las recomendaciones del fabricante y consultar con un profesional de la salud si es la primera vez que se utilizan los extractos de esta planta.

Boswellia, efectos secundarios y contraindicaciones

En algunas personas, los principios activos de la boswellia podrían provocar reacciones adversas como náusea, acidez estomacal, diarrea o reacciones cutáneas.

 

Los complementos nutricionales a base de boswellia pueden producir interacciones medicamentosas, reduciendo el efecto de fármacos antiinflamatorios.

 

Además, se desaconseja el uso de complementos y extractos de esta planta en mujeres embarazadas. Tradicionalmente se utiliza como planta emenagoga (que favorece la menstruación) y podría inducir el aborto.

 

Por todo lo anterior, consultar a un profesional de la salud antes de tomar este tipo de complementos es la manera más segura y eficaz de cuidar nuestra salud de forma natural.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal