Bienvenido Iniciar sesión

La Withania, un gran reconstituye

Publicado el 10/04/2015

whitania,ashwagandha,adaptogena,agotamiento mental,debilidad física,tonico,reconstituyente,herbolario online,cosmética natural,tratamientos naturales,productos naturales


La withania (Withania somnifera), también conocida por orovale, es una gran planta medicinal para la tradición ayurvédica, que la denomina ashwagandha, en alusión, al parecer, a su olor a orina de caballo, y la utiliza para equilibrar los tipos vata y kapha. Tiene un sabor picante, que puede derivar en dulce, y despliega una energía fuerte y caliente. La medicina ayurvédica la indica sobre todo como tónico y adaptógeno para la debilidad física y el agotamiento mental; de ahí que haya quien la conozca como el «ginseng indio». Es, además, el componente principal de ciertos remedios ayurvédicos llamados rasayanas, indicados para fortalecer el organismo y frenar el envejecimiento.


La withania pertenece a la familia de las solanáceas. Es una mata difusa, algo lignificada, con las hojas ovales, pilosas; las flores axilares, muy numerosas, de corola verdosa, y bayas esféricas, carnosas, de un tono rojo vivo. Se extiende por la India, Pakistán, Oriente Medio y el norte de África, pero alcanza también las costas andaluzas, levantina y balear, donde es poco común. Florece a finales de primavera y en verano.


Con fines medicinales, se usan las bayas frescas y desecadas, las hojas y la raíz. Contiene alcaloides activos, lactonas (withanoloides), flavonoides y sales minerales.


En los herbolarios españoles se puede encontrar desde hace pocos años, aunque es importada y a menudo difícil de obtener. Se prescribe como tónico y reconstituyente, regulador del sistema nervioso y como remedio para combatir el insomnio y el estrés.

 

La Whitania contra la anemia y debilidad

Como reconstituyente se recomienda a personas mayores, que sufren episodios de despistes y desorientación, y para tratar de reducirles la inquietud y los miedos.


También se considera un buen aliado frente al estrés laboral o las preocupaciones familiares, para disminuir la irritación nerviosa y la intranquilidad y favorecer el descanso. Puede contribuir asimismo a fortalecer la capacidad de atención y concentración, sobre todo en personas hiperactivas, y se ha usado para calmar la migraña nerviosa.


Además, por su alto contenido en hierro se ha integrado en preparaciones herbarias para la anemia, la debilidad y la astenia. En la India se recomienda como tónico para recuperarse tras un episodio de enfermedad y crisis nerviosa.


A tenor de algunos estudios clínicos en laboratorio, la withania podría ser útil como regulador del sistema inmunitario, por cuanto puede estimular la actividad bactericida de los macrófagos; como hipolipemiante, al poder reducir la concentración de colesterol LDL y triglicéridos; y como anticancerígeno. Sin embargo, estos supuestos deberían refrendarse con más estudios.

 

Cómo se presenta y se toma la Withania

Aunque algunos herbolarios comercializan las hojas y la raíz, los comprimidos suelen ser más fáciles de encontrar.


En la India se mascan las bayas frescas o desecadas, sobre todo en periodos de convalecencia y debilidad física. Aquí es más fácil encontrar los comprimidos, de los que bastan 2 o 3 al día. Con las hojas secas se prepara una infusión –en general con plantas complementarias y que compensen su amargor–, y con la raíz, decocciones.

 

Contraindicaciones de la Whitania

Debe evitarse en el embarazo y la lactancia, o si se toman sedantes o barbitúricos.


Fuente: Cuerpomente.es

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal