Bienvenido Iniciar sesión

Alga klamath: propiedades, usos y contraindicaciones

Publicado el 18/08/2021

alga klamath,alga verdiazul,algas verdiazules,klamath alga,alga klamath comprar,herbolario online,cosmética natural

Las algas son un ingrediente muy común en la culinaria oriental y también se han empleado tradicionalmente como remedio natural en China, Japón y otros países orientales desde tiempos remotos. En los últimos años las algas, como alimento y en forma de productos naturales, han empezado a difundirse también en occidente. Espirulina, chlorella, kombu, nori y fucus... seguro que todas estas algas te suenan e incluso las has tomado. Y el alga klamath, ¿la conoces?

Te invitamos a descubrirla en este artículo, ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el alga klamath?

La Klamath o alga afa klamath (AFA por las iniciales de su nombre científico: Aphanizomenon flos aquae) es un tipo de cianobacterias, organismos microscópicos que son capaces de realizar fotosíntesis. Por esto, adquieren un color característico verde azulado y en castellano se conocen como algas verdeazuladas.

A diferencia del alga fucus y otras algas marinas, la klamath es un alga de agua dulce. De hecho, esta alga verde azul es originaria del lago Klamath en Oregón, de ahí su nombre. Se cosecha entre junio y noviembre y antes de la comercialización se somete a un proceso de deshidratación.

Propiedades del alga verde azul del lago Klamath

Las algas son un concentrado de vitaminas, sales minerales y fitonutrientes importantes para nuestra dieta y para mantenernos en buena salud.

En oriente las personas obtienen determinados nutrientes principalmente de las algas puesto que, a diferencia de los occidentales, estas poblaciones no consumen (o lo hacen muy esporádicamente) alimentos como el pan, la sal, los lácteos o el pescado.

Por esto, una persona que sigue una dieta occidental y quiere integrar las algas como alimento en su dieta debería tomarlas con moderación. Sin embargo, cuando existen déficit nutricionales, los complementos a base de algas pueden ser ideales gracias a su concentración de nutrientes.

La klamath, por ejemplo, destaca por su alto aporte de:

  • Ácidos grasos esenciales, sobre todo los omega 3 y 6.
  • Proteínas (hasta el 60% de su peso cuando se deshidrata).
  • Sales minerales: calcio, cloruros, cobre, cromo, hierro, magnesio, manganeso, fósforo...
  • Hasta 13 vitaminas ( A, C, E, K y del grupo B).
  • Antioxidantes (destaca la clorofila).
  • Compuestos aromáticos (feniletilamina).

Como imaginarás, los micro y macro nutrientes concentrados en el alga klamath nos traen varios beneficios.

¿Para qué sirve?

La integración del alga verdiazul del lago Klamath en la dieta puede resultar útil en diferentes casos:

  • Como antioxidante, combate los radicales libres reduciendo el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad y previene los signos del envejecimiento prematuro.
  • Contiene sustancias que actúan como inhibidores del apetito (feniletilamina) y puede ser de ayuda en las dietas para el control y la pérdida de peso.
  • Su alto contenido en sales minerales estimula el sistema inmune mejorando nuestras defensas, atenuando la sensación de fatiga física y mental.
  • Sus oligoelementos contribuyen a una mejor circulación y pueden prevenir molestias como la retención de líquidos.
  • Por el alto porcentaje de proteínas favorece la recuperación muscular.

Sin duda, queda mucho por investigar acerca de las propiedades y beneficios de esta alga, pero hay estudios científicos que han mostrado los efectos preventivos de enfermedades cardiovasculares del alga Klamath.

¿Cómo tomar las algas Klamath?

Seguramente, la klamath es un alga que puede ayudarnos a prevenir y atenuar varios problemas de salud de forma natural. Eso sí, para asegurarnos de que sea el mejor suplemento para ti es recomendable que consultes a tu médico. Un profesional de la salud, también te indicará las dosis adecuadas para que sea eficaz.

Por lo general, el alga klamath se puede tomar fresca o deshidratada en copos y comprimidos. La puedes comprar en tiendas de dietética, herbolarios físicos y online.

Para potenciar los efectos depurativos, algunos laboratorios proponen productos que combinan, por ejemplo, alga klamath y espirulina.

Aphanizomenon flos aquae: efectos secundarios

Como hemos mencionado a menudo en nuestro blog, los productos naturales son efectivos cuando se toman de forma responsable y continuada, y siguiendo las indicaciones de un facultativo si se padecen enfermedades o se toman fármacos.

Las mujeres embarazadas y en período de lactancia también deberán consultar con su médico antes de tomar complementos.

La ingesta de productos de alga klamath puede producir efectos secundarios leves a nivel gástrico por sus propiedades détox. Se desaconseja su uso en personas con enfermedades autoinmunes.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal