Bienvenido Iniciar sesión

¿Cómo evitar la retención de líquidos? Hábitos sanos y remedios naturales

Publicado el 03/06/2021

eliminar retencion liquidos,retencion de liquidos eliminar,eliminar retencion de liquidos,eliminar la retencion de liquidos,eliminar liquidos,herbolario online

Cuando se habla de retención de líquidos se hace referencia a la acumulación de líquidos en los tejidos y que en términos médicos se indica como edema. La retención hídrica suele manifestarse sobre todo en las piernas, pero también aparece en otras zonas del cuerpo. Además de ser algo antiestético, esta condición llega a ser molesta y en algunos casos puede ser un síntoma de problemas más graves.

 

¿Cómo podemos evitar la retención de líquidos en el cuerpo? Entender primero qué está produciendo esta situación es clave para contestar a esta pregunta y favorecer la eliminación de líquidos.

¿Qué causa la retención de líquidos?

La retención de líquidos se produce por una excesiva acumulación de fluidos en el intersticio, es decir, en el espacio entre células.

 

Este aumento de fluido en los tejidos puede depender de muchos factores. Básicamente, la aparición del edema se puede reconducir a causas:

  • Benignas: algunos medicamentos pueden producir retención hídrica. Asimismo, los cambios hormonales relacionados con el embarazo o el período premenstrual. En estos casos los síntomas no son constantes y, cuando están relacionados con algún fármaco, desaparecen al interrumpir el tratamiento.
  • Enfermedades: insuficiencia circulatoria, problemas cardíacos, renales, de tiroides o hepáticos pueden causar retención de líquidos entre otros síntomas.
  • Causas desconocidas: cuando la acumulación de líquidos no se relaciona con ninguna de las causas anteriores se habla de edema idiopático, que no tiene causas conocida. Este tipo de edema también se conoce como cíclico porque suele presentarse de forma intermitente. Otra característica de este trastorno benigno es que aparece en mujeres jóvenes sin patologías.

- Síntomas de la retención de líquidos

Los síntomas principales de la retención de líquidos son:

  • Aumento de peso
  • Aumento de volumen abdominal
  • Piernas y tobillos hinchados

 

No solo los síntomas pueden ser antiestéticos y molestos, sino que, como hemos mencionado, la retención de líquidos en las piernas y en otras partes del cuerpo puede ser un síntoma de enfermedades graves.

 

Por todo lo anterior, la primera acción para eliminar los síntomas de la retención de líquidos consiste en consultar al proprio médico. El profesional de la salud prescribirá las pruebas oportunas para descartar problemas serios relacionados con la hinchazón en las piernas y otros síntomas típicos del edema.

 

Ahora bien, una vez averiguadas las causas de la retención de líquidos, lo ideal es seguir el tratamiento y las pautas personalizadas indicadas por el profesional de la salud.

Hábitos que ayudan a eliminar líquidos y evitar la retención

En situaciones benignas o bajo la supervisión de tu médico si padeces alguna enfermedad, además, podrás integrar en tu rutina las acciones que te proponemos a continuación.

 

Te ayudará a reducirás o evitarás la acumulación de líquidos en el cuerpo:

 

  1. Introducir más alimentos frescos en tu dieta. Frutas y verduras frescas y posiblemente de temporada nos aportan nutrientes que alimentan e hidratan nuestras células. Comer abundantes vegetales nos ayuda a reducir la ingesta de otros alimentos más perjudiciales que pueden favorecer la retención de líquidos.
  2. Reducir el consumo de embutidos y alimentos procesados. Los alimentos procesados se caracterizan por contener mucha sal y otros aditivos que contienen sodio. Este mineral favorece la retención hídrica en el cuerpo, además de ser perjudicial para la salud si es tomado en exceso.
  3. Disminuir las dosis de sal cuando cocinas. Preparar tus recetas con menos sal también te ayuda a reducir la ingesta de sodio diaria y evitar la retención de líquidos o reducirla. Descubre algunos datos interesantes publicados por la OMS sobre el consumo de sal.
  4. Aprovechar las hierbas aromáticas para realzar el sabor de tus platos. En un primer momento, reducir la sal en tus platos puede resultar un hábito difícil, pero puedes utilizar hierbas aromáticas y otros aliños más saludables como el vinagre o el aceite de oliva para comer sano sin renunciar al sabor.
  5. Tomar tés e infusiones. Algunas plantas nos ayudan a mejorar la circulación y pueden ser muy beneficiosas para reducir o prevenir la retención de líquidos, si tu médico te lo recomienda. También hay plantas con propiedades depurativas que favorecen la eliminación y depuran la piel y el hígado.
  6. Darse unos masajes. Los masajes drenantes son de gran ayuda para aliviar la sensación de hinchazón que produce el edema en las piernas. Cuando no puedes acudir a un profesional para un tratamiento de este tipo, puedes optar por cremas y productos específicos que alivian los síntomas y mejoran la circulación.
  7. Hacer ejercicio cada día. Mantenerse activos y hacer deporte es un gran aliado de la salud en general y en estos casos ayuda a eliminar la retención de líquidos y reducir otros efectos negativos del estilo de vida sedentario.
Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal