¿Qué es el colágeno hidrolizado y para qué sirve?

Publicado el 11/07/2021

que es el colageno hidrolizado y para que sirve,colageno hidrolizado,colageno marino,para que sirve el colageno,que beneficios tiene el colageno,como se toma el colageno,herbolario online,herbolario

Aunque no lo hayas tomado nunca, seguramente has oído hablar del hidrolizado de colágeno. Algunas famosas como Madonna y Jennifer Aniston han confesado que su secreto de belleza son los complementos de colágeno y no hace falta leer revistas del corazón para saber que el colágeno está de moda. De hecho, lo encontrarás fácilmente en farmacias, herbolarios o tiendas online especializadas en complementos nutricionales.

 

Pero, ¿es realmente tan efectivo?, ¿por qué cada vez más personas lo toman y qué beneficios aporta el colágeno hidrolizado exactamente?

 

En este artículo vamos a aclarar qué es el colágeno hidrolizado y para qué sirve.

Qué es el colágeno hidrolizado

El colágeno es una proteína que juega un rol importante en nuestro organismo. Tanto es así que es la más abundante (25% de la proteína total en el cuerpo) y se encuentra principalmente en la piel, los huesos, los cartílagos, los tendones y los dientes.

 

Se considera una pieza clave para la estructura de los órganos y tejidos ya que otorga elasticidad, flexibilidad y resistencia. Por sus características, es el material estructural perfecto para la formación de tejidos como las paredes arteriales, las encías, los pulmones, el hígado, las córneas y las uñas.

 

(Imágen Elsevier Connect)

 

Para construir el colágeno nuestro organismo utiliza aminoácidos que obtiene a través de los alimentos. Según la combinación de aminoácidos se obtienen diferentes tipos de colágeno y se han encontrado hasta 19 tipos distintos de esta proteína.

 

Cada uno tiene funciones diferentes por lo que se encuentra distribuido en los tejidos según las necesidades. El colágeno de tipo I, por ejemplo, se caracteriza por su resistencia al estiramiento. Se encuentra en la piel, huesos, tendones y córnea. Es el más abundante y contiene sobre todo glicina y prolina. El colágeno de tipo II, en cambio, se encuentra en el cartílago y su papel es de aguantar la presión discontinua.

 

Ahora bien, ¿qué diferencia hay entre el colágeno que produce nuestro organismo y el colágeno hidrolizado (o hidrolizado de colágeno)?

 

El colágeno hidrolizado es colágeno de origen animal (de pollo, bovino, porcino o de origen marino) que se ha sometido a un proceso químico que fragmenta la proteína en aminoácidos o péptidos para que sean más asimilables.

 

Este proceso se llama hidrólisis (de ahí el nombre de este producto) y permite obtener los complementos de colágeno en polvos solubles o en perlas.

 

Si te estás preguntando por qué tomar suplementos de colágeno cuando nuestro cuerpo produce naturalmente esta proteína, te invitamos a descubrir más detalles a continuación.

¿Para qué sirve el hidrolizado de colágeno?

Que el colágeno sea importante para nuestra salud y bienestar no cabe duda.

Favorece el correcto funcionamiento de tejidos y órganos, y nos ayuda a mantener un aspecto sano y joven.

 

Sin embargo, a partir de los veinticinco años la producción de colágeno empieza a disminuir progresivamente. Aunque esta pérdida es mínima, a partir de los 40 años la síntesis de esta proteína se reduce un 1% cada año.

 

Arrugas, pérdida de elasticidad, uñas más frágiles son solo algunos de los efectos de esta alteración.

 

Con el paso del tiempo y una reducción de colágeno más importante, los signos del envejecimiento serán más evidentes. Es un proceso natural por el que pasamos todos cuando llegamos a esta fase de la vida y, aunque sea algo inevitable, es posible atenuar los efectos del envejecimiento prematuro.

 

Esto es básicamente lo que hace y para qué sirve el colágeno hidrolizado.

 

Siguiendo una dieta equilibrada rica en frutas y verduras y alimentos que nos aportan aminoácidos (carne, pescado, huevos, frutos secos) tendremos a disposición el material necesario para que nuestro cuerpo produzca colágeno. Pero a veces nuestro hábitos alimentarios no nos garantizan un correcto aporte de colágeno.

 

Los complementos de hidrolizado de colágeno, junto a un estilo de vida sano y activo estimulan la producción de esta proteína.

¿Qué beneficios tiene el colágeno hidrolizado?

Como hemos mencionado anteriormente en este artículo, el colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano y cuando esta carece pueden presentarse alteraciones en varios órganos y tejidosDolor articular, pérdida de densidad ósea, envejecimiento cutáneo, cicatrización lenta son solo algunos problemas relacionados con la reducción de esta proteína en el organismo.

 

Por este motivo hay muchas investigaciones que tratan de comprobar la eficacia de complementos como el colágeno hidrolizado para estimular su síntesis.

 

A pesar de que aún son necesarios más estudios para validar todos los beneficios del colágeno hidrolizado, los resultados de algunas investigaciones son prometedores.

 

En un estudio se ha comprobado cómo las personas que han tomado por vía oral colágeno hidrolizado presentan mejoría en la hidratación, elasticidad y arrugas en la piel respecto al grupo de personas que han tomado placebo.

 

También hay otras investigaciones que muestran efectos positivos del colágeno hidrolizado, sobre todo para:

¿Cómo se toma?

El colágeno hidrolizado es muy fácil de tomar y puedes optar por complementos en polvo que se diluyen en agua (leche, yogur, zumos, bebidas vegetales o infusiones), en perlas y pastillas.

 

Hay marcas que sugieren tomar el colágeno hidrolizado por las mañanas, pero no hay evidencia de que esto sea más favorable. Lo más importante es la constancia puesto que estos nutracéuticos nos brindan nutrientes de calidad que tienen como objetivo estimular la síntesis de colágeno y si los tomamos a diario nuestro cuerpo dispondrá del material necesario para la síntesis de esta proteína tan importante.

Contraindicaciones del colágeno hidrolizado

El colágeno hidrolizado está contraindicado en personas que padecen de fenilcetonuria, un trastorno hereditario que provoca problemas de salud cuando se toman productos con alto contenido de proteína.

 

Por otro lado, como cualquier tipo de complemento nutricional el colágeno también hay que tomarlo con precaución. Sobre todo las personas que sufren alguna patología o siguen tratamientos farmacológicos, deberían consultar antes con un profesional de la salud.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal