Bienvenido Iniciar sesión

Garcinia cambogia: propiedades, uso y evidencia científica

Publicado el 08/10/2023

que es la garcinia cambogia,propiedades de la garcinia cambogia,como funciona la garcinia cambogia,efectividad de la garcinia cambogia,garcinia cambogia y café verde,herbolario online,cosmética natural,productos naturales

¿Estás buscando un remedio natural que te ayude a perder peso? Seguramente has oído hablar de la Garcinia cambogia en más de una ocasión. Si te estás preguntando si realmente es efectiva y cómo actúa este extracto vegetal con poder quemagrasas, no te pierdas este artículo. Sigue leyendo y descubre qué es, qué propiedades tiene y qué dice la ciencia acerca de esta planta medicinal con acción adelgazante.

¿Qué es la Garcinia cambogia?

La Garcinia es un extracto vegetal que se obtiene de la piel del fruto de un árbol cuyo nombre científico es Garcinia gummi-gutta (L.) Roxb. o Garcinia cambogia.

 

El árbol de garcinia cambogia crece en las zonas tropicales en países como Indonesia, Camboya, Vietnam y sur de la India. Produce un fruto similar a una pequeña calabaza de color amarillo claro que se utiliza por sus propiedades medicinales.

Propiedades medicinales de la Garcinia cambogia

En fitoterapia se utiliza la droga compuesta por el pericarpio, rico en pectinas, calcio, carbohidratos y ácido hidroxicítrico. Este último compuesto activo es el más interesante desde el punto de vista terapéutico ya que ayudaría a:

  • Perder peso.
  • Reducir la hiperglucemia.
  • Luchar contra los triglicéridos altos.
  • Disminuir los excesos de colesterol en sangre.

¿Cómo funciona la Garcinia cambogia para combatir el sobrepeso?

Cuando se habla de Garcinia cambogia como remedio natural quemagrasas, los estudios científicos dirigen la atención hacia el ácido hidroxicítrico.

 

Este principio activo, abundante en la piel desecada del fruto de garcinia, consigue inhibir la síntesis de acetil coenzima A (acetil-CoA). El acetil coenzima A constituye la base para la producción de los lípidos en nuestro organismo. Bajo la acción de esta droga vegetal se produciría la pérdida de peso y la regulación de los lípidos en sangre.

 

Además de lo anterior, el conjunto de nutrientes presentes en los extractos de Garcinia cambogia también produciría un efecto saciante, ayudando a combatir el sobrepeso también gracias a una reducción del apetito.

Efectividad y evidencia científica de la Garcinia cambogia

Los complementos alimenticios a base de Garcinia cambogia para perder peso se han puesto de moda hace algo más de una década y son varios los estudios clínicos y experimentales que han destacado este efecto del ácido hidroxicítrico en humanos.

 

De acuerdo con los ensayos realizados por Onakpoya et al. los extractos de Garcinia cambogia ricos en ácido hidroxicítrico producen pérdida de peso a corto plazo.

 

Otro estudio japonés destaca que la Garcinia inhibe la acumulación de grasa visceral en personas con obesidad abdominal independientemente de la edad y el sexo.

 

Un análisis de estudios sobre la acción de pérdida de peso de la garcinia ha demostrado resultados positivos a pesar de que, de momento, no se ha definido la dosis ideal para favorecer este efecto de la droga.

Garcinia cambogia y café verde: una combinación contra el sobrepeso

La combinación de Garcinia cambogia y café verde es muy frecuente en los productos dietéticos para la pérdida de peso. De hecho, estos dos extractos de origen vegetal aportan dos principios activos que reducen la acumulación de grasa.

 

La Garcinia, como hemos mencionado anteriormente, nos proporciona el ácido hidroxicítrico. El café verde, en cambio, es rico en ácido clorogénico que contribuye a acelerar el metabolismo y reduce la absorción de carbohidratos favoreciendo el efecto quemagrasas y la pérdida de peso.

 

El café verde también nos brinda otros beneficios que pueden ayudarnos a conseguir el objetivo de perder peso. Por un lado, contiene sustancias estimulantes que nos ayudan a mejorar el rendimiento físico durante la práctica deportiva. Por el otro, es rico en antioxidantes que ayudan a prevenir problemas de tensión arterial e hiperglucemia.

Recomendaciones y precauciones al utilizar Garcinia cambogia

La Garcinia cambogia contiene principios activos que afectan algunas funciones metabólicas relacionadas con las concentraciones de azúcar y lípidos en sangre. Por esta razón, se debe tomar con precaución y bajo control médico en personas con trastornos que presentan alteraciones de estos valores en sangre. Sobre todo, se recomienda verificar posibles interacciones si se toman medicamentos para la diabetes o la hipertensión.

 

Asimismo, es recomendable evitar este tipo de complementos durante embarazo y lactancia y en personas con alergias a los compuestos de la droga.

 

También cabe destacar que los productos naturales de garcinia cambogia muchas veces se formulan en combinación con otros extractos vegetales con efecto quemagrasas. Por esto, hay que revisar todos los ingredientes y asegurarse de no padecer alergias o hipersensibilidad.

 

- ¿Qué personas no pueden tomar la Garcinia cambogia?

Por lo general, si se padece algún problema de salud lo ideal es consultar con un médico antes de empezar un tratamiento fitoterápico. Con relación a los complementos a base de Garcinia cambogia para pérdida de peso se desaconseja el uso en mujeres embarazadas o durante la lactancia y en individuos con diabetes de tipo 2.

 

En caso de enfermedades hepáticas y trastornos degenerativos como el Alzheimer también se debe evitar el uso de extractos de Garcinia cambogia puesto que puede alterar determinados valores y empeorar los síntomas de la enfermedad.

 

- ¿Qué efectos secundarios tiene la Garcinia cambogia?

Tanto el fruto como sus extractos ricos en ácido hidroxicítrico se consideran bastante seguros y no hay evidencia de efectos secundarios de esta droga tomada en dosis adecuadas.

 

De todas formas, para prevenir molestias tras la ingesta de extractos de Garcinia se recomienda seguir las indicaciones del fabricante.

 

- ¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la Garcinia cambogia?

Normalmente, el efecto de los complementos de Garcinia cambogia son bastante inmediatos. No obstante, su acción depende también del metabolismo y del estilo de vida de cada uno por lo que podrías tardar entre 1 y 3 semanas en percibir la pérdida de peso.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal