Bienvenido Iniciar sesión

¡Todo sobre el hamamelis!

Publicado el 23/05/2022

hamamelis,agua de hamamelis,que es el hamamelis,propiedades del hamamelis,usos del hamamelis,hamamelis para las hemorroides

El hamamelis (Hamamelis virginiana L.) es una de las plantas medicinales de uso más común para la prevención de problemas venosos como las hemorroides, pero tiene muchas más aplicaciones. ¡Descubre todo sobre esta planta y sus principales propiedades!

¿Qué es el hamamelis?

Es un arbusto que también puede alcanzar el tamaño de un pequeño árbol. Es originario de Canadá y Norteamérica pero también se cultiva en Europa.

 

En español también se conoce con el nombre vulgar de avellano de bruja porque sus frutos son muy parecidos a las avellanas. Su ramas son muy flexibles y los nativos americanos las utilizaban para fabricar sus arcos.

 

El hamamelis se aprovecha desde hace siglos también por sus propiedades medicinales.

 

Esta planta representa un gran ejemplo de cómo los estudios científicos recientes corroboran el uso de una planta utilizada tradicionalmente con fines terapéuticos. De hecho, hoy día, los preparados de hamamelis, ya sean extractos líquidos o secos, se utilizan en muchos países.

 

Los principios activos medicinales del hamamelis se encuentran en las hojas, la corteza y las ramas en porcentajes ligeramente diferentes.

 

Por lo general, la planta y los preparados de Hamamelis virginiana destacan por su contenido en taninos y flavonoides. La planta, además, contiene compuestos amargos y aceites esenciales.

 

Uno de los preparados más preciados que se obtienen de esta planta es el agua de hamamelis, resultado de la destilación de las hojas y ramas frescas. Este preparado destaca por ser un compuesto muy complejo con más de 170 sustancias diferentes.

 

Sigue leyendo para saber qué propiedades tienen el agua de hamamelis y otros extractos de la planta, y cuándo se recomienda su uso.

Hamamelis: propiedades principales y usos

Los principios activos del hamamelis confieren a esta planta interesantes propiedades antiinflamatorias, astringentes, hemostáticas, antimicrobianas, venotónicas y antioxidantes.

 

En modo particular, el agua destilada de hamamelis tiene una acción antiinflamatoria y ligeramente analgésica.

 

Como hemos comentado anteriormente, los niveles de principios activos varían según la parte de la planta utilizada. Mientras la corteza se caracteriza por una mayor concentración de taninos y mayor poder astringente, las hojas y las ramas contienen menos.

 

Por este motivo las recomendaciones de uso pueden variar:

  • La corteza y los extractos fluidos y secos que se obtienen de esta parte de la planta son indicados para el alivio de las inflamaciones venosas y de la mucosa oral. Se recomienda, por ejemplo, para prevenir y aliviar los síntomas asociados a varices, hemorroides y flebitis, y para atenuar inflamaciones de la mucosa oral. También tiene efecto antidiarreico.
  • El agua de hamamelis y otros extractos acuosos obtenidos por infusión de las hojas y ramas frescas se utilizan para aplicaciones tópicas sobre la piel por su acción antiinflamatoria y antiviral. Los preparados que se obtienen con estas partes de la planta son más indicados en el tratamiento de dermatitis (atópica y seborreica), contusiones, piernas cansadas e inflamaciones oculares.

 

Por su poder calmante y tónico sobre la piel, el agua de hamamelis es ideal para aplicar después del afeitado. Productos como el agua Floral de Hamamelis Physalis son particularmente idóneas para este uso o como tónico facial porque se nebulizan fácilmente sobre el rostro.

 

Gracias a sus excelentes propiedades el hamamelis es una planta medicinal que deberíamos tener en nuestro botiquín natural.

Hamamelis y hemorroides: ¿Qué debes saber?

Las hemorroides se forman como consecuencia de la dilatación venosa en la región anal. Además de sus molestos síntomas, pueden tener complicaciones si no se tratan.

 

No existe una causa específica de esta enfermedad venosa, sino que puede aparecer como consecuencia de una serie de factores, desde un estilo de vida sedentario, la exposición a las altas temperaturas, factores hormonales, mala alimentación, genética, etc.

 

Por todas las peculiaridades de este problema de salud, la prevención es clave. Existen una serie de pautas que pueden ayudarnos a mantener las hemorroides a raya.

 

Afortunadamente, también hay remedios naturales como las plantas que nos ayudan a prevenir y aliviar sus síntomas.

 

El Ginkgo biloba, el ciprés, el Castaño de Indias, el arándano y, cómo no, el hamamelis contienen sustancias que ejercen una acción tónica sobre las paredes venosas, con lo que mejoran la resistencia capilar y la circulación y previenen la dilatación que está al origen de este problema.

 

Los extractos de hamamelis, cuando no existen contraindicaciones para su uso, son uno de los mejores remedios naturales para la prevención y tratamiento de los síntomas de las hemorroides en su fase inicial. Para una mayor comodidad y seguridad, puedes optar por productos como los extractos secos, fluidos o presentaciones como los comprimidos de hamamelis que contienen las dosis de droga adecuada y ofrecen una mayor eficacia.

 

En todo caso, a pesar de que el hamamelis se considera segura y no se han descrito interacciones de la planta o sus extractos con medicamentos o terapias, recuerda que en algunas personas con sensibilidad estomacal puede producir molestias digestivas. En este caso, puedes consultar con tu médico o un profesional de fitoterapia que te indicará cómo tomar hamamelis para evitar los efectos secundarios.

Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal