Guía práctica para evitar las hemorroides

Publicado el 26/02/2014

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides son zonas de tejido muy vascularizadas que tapizan la parte inferior del recto y que tienen la función de cerrar completamente el canal anal, contribuyendo a la contención de las heces. Cuando estos tejidos sufren algún cambio, se producen síntomas típicos de la enfermedad comúnmente llamada hemorroides. Desde un punto de vista fisiopatológico, las hemorroides son una dilatación de las venas del plexo hemorroidal, una densa red vascular que rodea la región anorectal. Esta dilatación evoluciona progresivamente hasta salir por el ano.

 

Las hemorroides representan uno de los problemas más comunes del intestino, aunque sea complicado establecer las causas reales (solo la minoría de los pacientes acude al médico). Sin embargo, se calcula que en los países industrializados afecta, al menos, al 5% de la población adulta. Las hemorroides se manifiestan a menudo entre los 45  los 65 años de edad. Con respecto a su aparición, no parece que hay discriminación entre hombres y mujeres, pero las recaídas pueden ser frecuentes cuando no se adoptan medidas de prevención adecuadas.

 

Causas

Las causas de la formación de las hemorroides son poco claras. Es probable que en alguno casos jueguen un papel importante los factores genéticos, ya que esta patología es recurrente en los miembros de una misma familia. El estreñimiento es otro factor que empeora las hemorroies, debido a la acción irritante que pueden ejercer las heces duras en esta zona y los esfuerzos para su evacuación.

 

Consejos dietéticos

Para evitar la aparición de las homorroides o simplemente para contenerlas, es necesario mantener cierta regularidad en la actividad intestinal, enriqueciendo la dieta con los alimentos que facilitan su movilidad (fibras).

 

Beber en abundancia es muy importante, al emnos dos litros de agua al día, porque una dieta rica en liquido garantiza unas heces más blandas y, por lo tanto, más fáciles de evacuar. Evitar los alimentos que irritan la mucosa rectal como especias, salsas picantes, embutidos, café, alcohol, etc.

 

Extractos vegetales útiles para mejorar la circulación venosa

La naturaleza nos brinda numerosos recursos para mejorar nuestra salud. Las plantas medicinales cuyos extractos son ricos en principios activos son un ejemplo de ello. La antigua tradición de herboristería, ha transmitido a lo largo del tiempo de las molestias de las hemorroides que incluyen extractos vegetales de:

 

  • Calabaza y Olivo: A nivel tópico sus aceites tienen un elevado interés como protector cutáneo para sanar eczemas, asperezas y úlceras de la piel.
  • Castaño de Indias, Hamamelis, Rusco y Serbal: Reconocidos por sus propiedades benéficas para la circulación venosa, en particular en el mantenimiento de las venas hemorroidales.
  • Cola de Caballo y Ortiga Mayor: Por su excepcional poder depurativo ayudan al organismo a eliminar toxinas.
  • Boldo y Frángula: Indicados en caso de molestias gastrointestinales leves y estreñimiento porque favorecen el transito intestinal.
  • Hipérico: Conocido por su propiedad reepitelizante y para controlar los espasmos musculares, trastornos gastrointestinales, colon irritable, hemorroides, fragilidad capilar y para aliviar las digestiones pesadas y dificiles.
  • Malva: Ejerce una acción emoliente y lenitiva, además ayuda a regular la motilidad intestinal.
  • Menta: Destaca por ser un buen analgésico a nivel local que puede reducir el dolor de las mucosas irritadas.
  • Milenrama: Recomendado en caso de trastornos digestivos, alivia los espasmos gastrointestinales y la inflamación venosa.
  • Roble y Salvia: Aportan un gran beneficio sobre cortes, heridas, hemorroides u irritaciones de la piel porqeu actúan como desinfectante, antiinflamatorio y cicatrizante.

 

10 consejos útiles para combatir las hemorroides

  • Evitar mantenerse de pie o sentados durante mucho tiempo, porque de tal manera se ralentiza la circulación venosa favoreciendo su estancamiento.
  • Llevar a cabo actividad física ayuda a combatir el estreñimiento: se recomienda ejercicios para tonificar los músculos abdominales y para el suelo pélvico.
  • Evitar el uso de indumentaria ajustada que favorece las irritaciones y las inflamaciones.
  • Los baños muy calientes aumentan el flujo sanguíneo y empeoran la hinchazón de las hemorroides.
  • Un gran alivio se puede conseguir gracias a los baños de asiento con agua tibia (unos minutos 3-4 veces al día), a los que se recomienda acompañar con una aplicación de cremas o pomadas de propiedades emolientes.
  • Es importante lavar delicadamente la zona afectada por las hemorroides, utilizando un jabón neutro. Evitar frotar excesivamente.
  • Otras indicaciones son la de acudir al baño bajo estímulo, no permanecer sentado en el inodoro más del tiempo necesario y evitar levantar cargas pesadas.
  • Queda totalmente desaconsejado el uso de cojines o "flotador" hinchables de plástico para sentarse, ya que aumentan la presión ejercida sobre las hemorroides.
  • Evitar sentarse sobre superficies calientes.
  • Evitar fumar.
Envío Gratis
A partir de 30€ en Península
Atención Personalizada
91 314 78 36 / L-V10h - 14h y 16h - 18h
Pago Seguro
Tarjeta, Contra Reembolso, Paypal